Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenía 88 años

Muere Antonio Tàpies

Supone la desaparición del último pilar de la vanguardia española de posguerra, que tuvo su eclosión en el movimiento Dau al Set y en el informalismo.

Efe. Barcelona Actualizada 07/02/2012 a las 18:44
4 Comentarios
Antoni TàpiesEFE

El fallecimiento de Antonio Tàpies a los 88 años en su domicilio de Barcelona significa la desaparición del artista español más importante e influyente de la segunda mitad del siglo XX, como gran referente del arte de vanguardia, a la altura de lo que representaron antes que él Picasso, Miró o Dalí.

Así lo han constatado críticos de arte, pintores o personalidades del mundo de la cultura y la política al valorar la trayectoria de este artista que "dejará un gran vacío" en el panorama artístico y cultural español y catalán.

En este sentido, la muerte de Tàpies supone asimismo la desaparición del último pilar de la vanguardia española de posguerra, que tuvo su eclosión en el movimiento Dau al Set y en el informalismo.

Tàpies (Barcelona, 1923) dejó los estudios de Derecho que había iniciado en la posguerra para dedicarse plenamente a su pasión por el dibujo y la pintura.

Unido a la revista de vanguardia 'Dau el set' a partir de 1948, junto a Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan Josep Tharrats, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot, obtuvo dos años más tarde una beca para estudiar en París, donde hizo su primera exposición individual (1956).

Antoni Tàpies expresó muy pronto su interés por la materia, la tierra, el polvo y las partículas, que se plasmó formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas.

Las pinturas matéricas han formado una parte sustancial de la obra de Tàpies y han constituido un proyecto en evolución hasta su muerte.

La obra de Antoni Tàpies ha sido permeable a los acontecimientos políticos y sociales del momento, y a finales de los años sesenta y principios de los setenta, su compromiso político contra la dictadura se intensificó, con obras de un marcado carácter de denuncia y protesta.

En los inicios de los ochenta, el interés de Tàpies por la tela como soporte adquirió una fuerza renovada y durante esos años realizó obras con gomaespuma o con la técnica del aerosol, utilizó barnices y creó objetos y esculturas de tierra o de bronce, al tiempo que se mantuvo muy activo en el campo de la obra gráfica.

A finales de los años ochenta, Tàpies reforzó su interés por la cultura oriental, una preocupación que ya se había ido gestando en los años de la posguerra y que se convirtió cada vez más en una influencia filosófica fundamental en su obra.

Al margen de exposiciones en los principales museos de arte contemporáneo, en España, los museos Reina Sofía de Madrid, Guggenheim de Bilbao y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) han celebrado antológicas y retrospectivas.

No ha sido menor su trabajo como ensayista, que ha dado lugar a una serie de publicaciones, como 'La práctica del arte' (1971), 'El arte contra la estética' (1977), 'Memoria personal' (1983), 'La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista' (1989), 'El arte y sus lugares' (1999) y 'Valor del arte' (2001).

El artista deja como legado a la ciudad que le vio nacer la fundación que lleva su nombre, promovida en 1990, que se ubica en el edificio modernista Montaner i Simó, y que alberga un conjunto de 2.300 pinturas y esculturas y 3.100 dibujos, grabados y litografías de sus fondos personales.

Un referente

Al hacer una valoración de la muerte de Tàpies, los críticos de arte Victoria Combalia y Tomas Llorens, así como la exdirectora del Museo Reina Sofía, María Corral, han coincidido en calificarle como "el artista español más importante de la segunda mitad del siglo XX".

Para Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Antoni Tàpies ha sido "una figura muy completa que ha llenado la vida cultural española durante más de medio siglo" y por ello su desaparición "va a dejar un gran vacío".

Muy afectado, el pintor Luis Feito, fundador del grupo El Paso y que compartió con Tàpies experiencias en el París de los años 50, ha hecho hincapié en su trabajo "de investigación", tanto en lenguajes como en materiales y su gran labor investigadora "buscando lenguajes nuevos, nuevas formas de expresarse y nuevos materiales".

También desde la política se ha sentido el fallecimiento de Tàpies, considerado el artista "más radicalmente catalán en su pensamiento, su expresión y sus referentes" por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Tàpies, de quien ha dicho que fue "una de las figuras más prominentes del arte español de la segunda mitad del siglo XX".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha subrayado que fue "un artista en mayúsculas, un artista total, universal, comprometido y generoso con su país, su tierra y sus instituciones".

La muerte del artista ha sobrevenido mientras la Fundación Tàpies preparaba desde hace meses una gran retrospectiva sobre su obra, comisariada por el valenciano Vicent Todolí, con la previsión de ser inaugurada en el verano de 2013.


  • roberto08/02/12 00:00
    muy acertado su comentario señor roscoe, resulta un poco anglo pero como la lengua se va modificando y mejorando creo que deberia adoptar el de donut
  • Roscoe07/02/12 00:00
    Oigan, señores de ?El Heraldo?. ¿En qué idioma escriben su periódico? En español, ¿verdad? Entonces, ¿por qué escriben "Tapiès" con un acento al revés, que no existe en el idioma español? Ah, porque lo escriben en el idioma que Vds. suponen materno de ese pintor. Está bien, entonces, ¿me juran que escribirán los nombres de todos los personajes del mundo en su idioma materno, como el de Tapias? Por ejemplo, ¿al pintor alemán Alberto Durero también? Por si no lo sabían, a Alberto Durero le llaman en Alemania Albrecht Dürer. Ah, que a lo mejor Vds. no saben cómo llaman a cada personaje en su idioma. Entonces, ¿sólo llamarán en su idioma a los catalanes? ¿Es que acaso tienen miedo de que se enfaden si aplican el mismo criterio para todo el mundo de llamarlos por su nombre españolizado? ¿Van a aplicar Vds. un trato de favor a los personajes catalanes solamente? Vamos, demuéstrenme que saben dialogar, contesten a mis preguntas.
  • Los de la ceja.¿Dónde están?07/02/12 00:00
    Siento su muerte. Pero como artista la obra de este señor es un insulto a la inteligencia y al buen gusto, estoy con Yo. Ya está bien de que nos vendan basura con la etiqueta de arte, y los tontos somos los que aplaudimos estos trabajos y los que lo compran.
  • Yo07/02/12 00:00
    Tapies mas que un artista ha sido un VENDEDOR. su obra es poco permanente por la poca calidad de los pegamentos usados, es fácilmente reproducible por cualquiera porque son escasamente trabajadas incluso sus obras son a veces reiteradas.  Aunque fue un lider de la vanguardia no se dio cuenta que NO HAY NADA MAS ANTIGUO QUE UNA VANGUARDIA DE AYER tampoco recapacito sobre la inteligencia de los que no le aplauden.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual