ADIÓS A UN REFERENTE CULTURAL

Muere José Alcrudo, decano de los libreros zaragozanos e impulsor del Grupo Pórtico

Fundó la librería Pórtico e impulsó la creación de un grupo de pintores, con el mismo nombre, pioneros de la abstracción en España.

José Alcrudo, fundador de la librería Pórtico
Muere José Alcrudo, decano de los libreros zaragozanos e impulsor del Grupo Pórtico
ESTHER CASAS

José Alcrudo Quintana, uno de los grandes nombres culturales de la capital aragonesa en el siglo XX, falleció este viernes a los 92 años de edad.


Inició la carrera de Medicina y comenzó trabajando en el Balneario de Panticosa y el Gran Hotel de Zaragoza, pero su pasión fue la literatura y hacia ella derivó pronto su vida profesional, con la fundación de la librería Pórtico, en 1945, en un quiosco del paseo de la Independencia, en la capital aragonesa.


Presente en todas las tertulias ilustradas que se reunían en la ciudad por aquel entonces, Alcrudo impulsó la creación de un grupo de pintores, pioneros de la abstracción en España, que adoptaron el nombre de su librería, el Grupo Pórtico, con un fructífero lustro de vida, siempre en la vanguardia.


Un arriesgado comercio de libros, clandestino y antifascista, le llevó a un breve exilio en América. Pronto regresó a Zaragoza donde, en 1952, abrió nuevos establecimientos literarios en las calles Doctor Cerrada y Costa, y en la plaza de San Francisco. Y a partir de ahí, comenzó también una fructífera tarea como editor, que se prolongó, prácticamente, toda su vida.


En 1986, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro Santa Isabel, y un año después, la librería Pórtico fue galardonada por el Ministerio de Cultura por su labor divulgativa. También el Ayuntamiento de Zaragoza reconoció el trabajo de Alcrudo y le hizo Hijo Predilecto de la ciudad.


José Alcrudo mantuvo hasta el final su fe en el papel del librero como difusor cultural. Un compromiso que antepuso al negocio y que, en su caso, se dirigió también a la edición de obras literarias y a la promoción de las artes plásticas.