Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TENÍA 43 AÑOS

El escritor zaragozano Félix Romeo fallece en Madrid

Crítico literario, autor de tres novelas, director del programa cultural ‘La Mandrágora’ en TVE y colaborador en varias publicaciones, entre ellas HERALDO, falleció en Madrid por un fallo cardiaco.

ANTÓN CASTRO Actualizada 07/10/2011 a las 19:53
Etiquetas
78 Comentarios
Félix Romeo en una imagen de archivoJAVIER BLASCO

Félix Romeo (Zaragoza, 1968), el crítico y escritor que defendía la búsqueda de la felicidad, fallecía este viernes en Madrid. Había ido a pasar tres días para celebrar la primera década de la revista ‘Letras libres’, revista en la que colaboraba asiduamente, tanto en la edición de papel como en el blog, con el mismo fervor y pasión por la vida y la libertad con que lo hacía en HERALDO, tanto en su sección de opinión, en ‘Artes & Letras’, como crítico de referencia y en las páginas de ‘Heraldo Domingo’, y murió a consecuencia de un fallo cardíaco. Félix también colaboraba con RNE y con ‘ABCD Cultural’ donde escribía de casi todo: de libros, de arte, de viajes y de cómics, otra de sus curiosidades desde niño.

Fue siempre un gran lector, estudio Filosofía y Letras (ahora se iba a matricular en Lenguas Modernas), residió en la Residencia de Estudiantes, dirigió durante cinco años el programa cultural ‘La Mandrágora’ en TVE (que recibió el Premio Ondas) y protagonizó una corto de Fernando Trueba, ‘El insumiso Félix Romeo sale de la cárcel de Torrero’. Como escritor era autor de novelas como ‘Dibujos animados’ (que conoció distintas ediciones en Mira, Plaza & Janés y Anagrama), ‘Discotheque’ (Anagrama) y ‘Amarillo’ (Plot), la historia del joven escritor Chusé Izuel, y deja inédito su último trabajo: ‘Noche de los enamorados’, de título provisional, que era la historia de un preso que conoció en la cárcel de Torrero, donde estuvo dos años por insumiso, entre 1994 y 1995.

Félix era un lector voraz y le gustaba estar en la vida descubriendo sus placeres, la belleza cotidiana, la comida, las pequeñas cosas. Amaba Zaragoza con locura, le erizaban los tópicos sobre ella y era un seguidor del Real Zaragoza. Su pasión principal, más allá del amor mismo, era la amistad. Su vivencia de lo aragonés y de lo zaragozano, no le impedía ser un ciudadano del mundo: viajaba de aquí para allá con su compañera la artista Lina Vila, estaba pendiente de las literaturas extranjeras e impartía charlas, talleres. Era un agitador cultural que parecía haberse leído todos los libros. Admiraba a Patrick Modiano, a Georges Perec, a Wislawa Szymborska, a la que conoció y entrevistó, a Norman Manea, a Jorge Semprún, a Ramón José Sender. Para él la vida era infinita: una casa sin puertas y llena de seres humanos que le interesaban. Una vida inagotable que se dispone a continuar en otro lugar.





  • Carmen11/10/11 00:00
    Lina, nuestro más sentido pesar, por la gran perdida que has sufrido, fuimos alumnas tuyas en la Casa de la Mujer, nos demostraste ser una gran persona y gran artista, ánimo, la vida continúa.Nieves y Carmen.
  • El maño11/10/11 00:00
    Mis mas sinceras condolencias a la familia y allegados. A los que te conocimos, de una u otra manera, todavía sigues dándonos lecciones de vida. Desde tu querido barrio de Las Fuentes, GRACIAS y hasta siempre...
  • Antón Jodra09/10/11 00:00
    Conocí a Félix Romeo en la década de los noventa y entablamos una amistad que se fue enfriando a lo largo de los años. Sin embargo, desde la discrepancia radical en ciertos posicionamientos vitales, literarios y también politicos seguia con interes y atención sus escritos y opiniones, pues para Romeo como para tantos otros la literatura, la cultura y el pensamiento son la vida misma. Me entristece hondamente su fallecimiento, y al recuerdo emotivo de algunos momentos que compartimos se une mi pesar por su ausencia, por no haber encontrado la manera de restablecer en estos últimos años un diálogo mutuo y abierto. Un largo, sincero abrazo, donde quieras que estés Félix.
  • Isabel Verdú09/10/11 00:00
    ¡Qué muerte tan prematura, qué triste! Félix, echaremos mucho de menos tus reseñas en el Heraldo...
  • Fernando09/10/11 00:00
    Lo siento Felix amigo y vecino. Un fuerte abrazo para su familia y compañera.
  • JOSE MARTINEZ09/10/11 00:00
    Gracias por todo Félix, siento mucho tu ausencia, quiero agradecerte lo mucho que he aprendido escuchandote, desde el otro lado de la barra del bar donde yo trabajaba. Cuantas horas de conversación hemos compartido juntos. Quiero que sepas que siempre fuiste mi cliente preferido, solo deseaba que te fueses contento, para verte regresar de nuevo y seguir compartiendo contigo tus palabras. Que gran persona hemos perdido, que nobleza y que gran persona. Siempre te recordare AMIGO.
  • yo08/10/11 00:00
    ¿Pero bueno y esto no está en primera página?. Aparece al final de la web.
  • ESTRABINSQUI08/10/11 00:00
    Aunque sólo leía algunas columnas suyas en el Heraldo siempre me cayó muy bien por su amor a los colores de nuestro equipo: el Real Zaragoza.
  • Ángela08/10/11 00:00
    Hoy los aragoneses nos quedamos un poquito más huérfanos. Descanse en paz. Por cierto, Heraldo siempre preocupado por las cosas importantes. La noticia de un torero herido en primera plana y la muerte de Romeo al final, como escondida. Lamentable.
  • martín08/10/11 00:00
    Mi más sentido pésame a la familia,como compañero suyo de colegio y,seguidor,en silencio,de su trayectoria profesional,descanse es paz.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo