CINE

'Il mondo mío', un viaje al miedo romántico por excelencia

Esta tarde (19.00, entrada libre) se estrena en el Centro de Historia de Zaragoza el cortometraje 'Il mondo mío', dirigido por José Manuel Fandós y Javier Estella. El filme se basa en un guión de Óscar Sipán y Mario de los Santos, ganadores del III Premio de Guiones Delegación del Gobierno en Aragón. Antes de la proyección se entregará el galardón de la última edición del citado premio a Ignacio Lasierra, por su guión 'La Granja'. Sipán recordó que el 25 de febrero se presentará 'Il mondo mío' en el Teatro Olimpia de Huesca, donde estarán los actores.


Coproducido por Nanuk y Tropo Audiovisual, el rodaje de 'Il Mondo mío' tuvo lugar el pasado mes de agosto en el Cementerio de Comillas (Cantabria). Como en las historias de catalepsia de Edgar Allan Poe, Óscar Sipán reaviva en el guión el miedo romántico por excelencia; ser enterrado en vida. Así comienza a fraguarse una metáfora impregnada por el realismo mágico y que narra en poco más de 13 minutos una historia de amor inspirada en el universo literario de Edgar Allan Poe y en la estética de Tim Burton.


Un sepulturero, interpretado por Toni Álamo, solitario y feliz, protagoniza un inesperado encuentro con la última moradora de su cementerio, una joven a la que da vida la actriz gallega Marta Larralde. A sus 28 años, la intérprete es conocida principalmente por su papel de la doctora Luna Pombero en 'Hospital Central'. También tuvo un papel en 'El penalti más largo del mundo'. Álamo, por su parte, ha hecho carrera en televisión, con presencias en 'Los hombres de Paco' y 'Sin tetas no hay paraíso'.


José Manuel Fandos y Javier Estella pasaron por diferentes productoras y televisiones (TVE 1, TV2 Aragón y Antena Aragón) en tareas de realización, producción y edición. En 1999 fundaron la productora Nanuk P.A., especializada en dirección de documentales y realización de espectáculos de teatro, música y danza. Entre los proyectos anteriores de este tándem destacan 'Tierra, agua, aire y fuego' (2000); 'Yo me acuerdo… Gitanos en la Guerra Civil Española' (2001); 'Marcianos' (2002); 'Poporopos' (2002); 'En el agua' (2003); 'La niña y el unicornio' (2004); 'Olelé. Prohibido no soñar' (2006) y 'Escrito en el cuerpo' (2008).