CINE

Miradas femeninas que atraviesan

Casi 70 creaciones audiovisuales y una exposición pueden contemplarse en Zaragoza desde ayer y hasta el 21 de marzo, en el marco de la XIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

Natalia Pérez, V. Calavia, Palmira Vélez, F. Guérineau, Amparo Bella, Carmen Ferrer y Mari R. Gallego
Miradas femeninas que atraviesan
A P. AGENCY

Comenzaron con tres sesiones y hoy, trece años después, casi 70 creaciones audiovisuales -entre cortos, documentales y producciones de vídeo arte- pueden contemplarse a lo largo de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres que cada año se celebra en Zaragoza. "Al principio, las organizadoras éramos un grupo de aficionadas que acudían al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza. El público nos respaldó y, poco a poco, fuimos consiguiendo patrocinios para lograr traer los trabajos de cineastas muy interesantes que no se suelen comercializar, ya sea porque provienen de países con dificultades o porque sus públicos son muy minoritarios como para darles salida en las grandes salas".

 

Así, lo explica Amparo Bella, una de las pioneras de este consolidado festival cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar ayer en el Centro de Historia. Este año comparte tareas en la organización junto con Carmen Ferrer, Natalia Pérez, María Pilar Moureigne, Mari Ros Gallego, Lorena Suelves, Palmira Vélez y Fanny Guérineau. Todas ellas estuvieron ultimando los detalles de las primeras proyecciones, el vídeo-arte "Retracing Johannesburg", de la keniano-alemana IngridMwangiRobertHutter, y el documental "A horse is not a metaphor", de la estadounidense Barbara Hammer. "Esta última es, hoy por hoy, la mujer que más obras cinematográficas ha realizado en el mundo. Llleva más de sesenta años dedicada a esta profesión", apuntó Bella.

 

Durante el acto de inauguración -al que acudieron la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y algunas cineastas aragonesas, como Vicky Calavia- las organizadoras quisieron recordar varios hitos que han tenido lugar este año, como el triunfo por primera vez en los Óscar de una mujer en la categoría de mejor directora o los centenarios de la creación del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora y de la incorporación de las féminas a la universidad española: "Ojalá llegue el momento en el que no tengamos que celebrar estas fechas, para recordar que nuestras oportunidades y posibilidades son iguales", matizó Bella en la presentación.

 

Y es que esta muestra aboga por el maridaje entre feminismo y cine como una herramienta más de conocimiento y transformación social: "Es necesaria como espacio de visibilización de la producción cinematográfica, de la creación y el pensamiento de las mujeres en un mundo en el que su aportación a la sociedad sigue siendo considerada menor e incluso prescindible", apuntaron las promotoras.

 

La principal novedad de este año radica en el ciclo 'Vídeo arte-performance' que, según su artífice, Fanny Guérineau, "incluye trabajos de diferentes partes del mundo relacionadas con situaciones específicas en las que la artista se enfrenta al público y así lo transmite". La apuesta se complementará con la interesante exposición 'Caperucita ha crecido', que tendrá lugar en la galería Antonia Puyó entre el 18 de marzo y el 10 de abril.

 

El resto de sesiones tendrán lugar hasta el 21 de marzo en el Centro de Historia y en la Casa de la Mujer. Se agrupan en varios ciclos ('Memoria histórica', 'Panorama de actualidad', 'Documenta', 'Cortos y documentales aragoneses' y 'Cortos en femenino'), cuyo horario puede consultarse en la web muestracinemujereszgz.org.

 

Además, a lo largo de la semana se contará con la presencia de las directoras Patricia Ferreira, Catherine Veaux-Logeat, Sally Gutiérrez Dewar, la citada Vicky Calavia, Pilar Gutiérrez, Graciela de Torre Olson y la experta en vídeo arte-performance Susana Blas Brunel.