CINE

Miguel Ángel Lamata vuelve a ponerse tras la cámara con 'Tensión sexual no resuelta'

Fele Martínez y Hugo Silva actuarán en la cinta que el director aragonés espera rodar en Zaragoza a finales del verano

El director zaragozano Miguel Ángel Lamata, en una imagen de archivo tomada en Zaragoza.
Miguel Ángel Lamata vuelve a ponerse tras la cámara con 'Tensión sexual no resuelta'
HERALDO

Una comedia románticamente incorrecta. No podía ser de otro modo - cómica, romántica e incorrecta- viniendo del zaragozano Miguel Ángel Lamata, que con su inseparable coguionista Miguel Ángel Aijón (también de por estos pagos) ha rematado 'Tensión sexual no resuelta' y la tiene lista para rodar hacia finales de verano o principios de otoño? en su ciudad natal, si todo sale como espera.

 

Lamata ya mostró que le va lo de hacer reír de forma poco ortodoxa en su ópera prima 'Una de zombis' -una atípica y cinéfila cinta de terror- y luego en 'Isi/Disi 2', donde aprovechaba una historia ajena para retratar igualmente excéntricos personajes y relatar una historia de amor a ritmo de música heavy.

 

Aunque afincado en Madrid por razones profesionales, "mi corazón está en suelo maño", dice Lamata, y por eso quiere volver a rodar en la ciudad donde aprendió qué es eso de ponerse detrás de una cámara con cortos como 'Rencor visceral' o 'Robando el rock and roll'.

 

"Hemos hablado ya con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón, que han tenido una reacción muy positiva. El guión se presta a utilizar la arquitectura nueva y la antigua de la ciudad, a que la acción sea en Zaragoza de principio a fin", cuenta Lamata, que vuelve a estar respaldado en este nuevo filme por su 'amiguete' Santiago Segura. "Le dije a Santiago que quería rodar en Zaragoza y como la experiencia con 'Una de zombis' fue buena, a poco que se enrollen las instituciones, nos la llevamos allí", explica el director aragonés, que se muestra interesado en utilizar como localizaciones las instalaciones de la Expo.

Qué y quiénes

Pero, ¿de qué va 'Tensión sexual no resuelta'? Pues, según Lamata, de "un profesor universitario abandonado por su chica a las puertas de la boda, que acepta la ayuda de un alumno jeta para averiguar por qué y por quién lo ha dejado su novia, y cómo recuperarla. Todo a cambio de ponerle un sobresaliente. Pero, desde entonces, toda la vida se le complica un huevo". En la trama también andan enredadas una alumna del protagonista coladita por él y "una misteriosa figura: una escritora de mucho éxito llamada Jazz Romero", detalla el director.

 

En el reparto están ya involucrados Fele Martínez, Hugo Silva, Norma Ruiz, Pilar Rubio, Joaquín Reyes, Santiago Segura (que apareció haciendo de malvado en 'Una de zombis' y protagonizó a las órdenes de Lamata 'Isi/Disi 2') y los aragoneses Salomé Jiménez y Miguel Ángel Aijón, vistos en 'Una de zombis' y colaboradores habituales de Lamata.

 

También está parcialmente compuesto el equipo técnico, con profesionales como el director de fotografía Teo Delgado, el montador Alejandro Lázaro (ganador del Goya por 'Los crímenes de Oxford'), el compositor Roque Baños (también recién premiado con un Goya por 'Las 13 rosas'), la diseñadora de vestuario Arancha Ezquerro y el diseñador gráfico Iñaki Villuendas.

Woody Allen y Jason Bourne

Miguel Ángel Lamata asegura que su intención es que 'Tensión sexual no resuelta' sea "algo así como un filme de Woody Allen al ritmo de 'Misión imposible'. Algo en la línea de 'Misterioso asesinato en Manhattan' rodado al ritmo de cintas de acción como las de la serie de Bourne". La gran diferencia será que "si en esas películas los protagonistas intentan salvar el mundo, en la nuestra lo que intentarán es conseguir amor, no estar solos".

 

En cuanto al estilo visual, es algo que el director está "decidiendo aún", pero asegura que habrá de servir para que "las carcajadas puedan verse aumentadas". Lamata apunta que podría darle a su nuevo trabajo "un toque setentero, que fue la mejor década del cine americano" y subraya que, en cualquier caso, será un filme "muy de consumo y muy divertido".

 

Quizá porque, como reconoce bromeando, tenga cierta "vocación de payaso". "No sé si algún día haré un drama existencial, pero 'Tensión sexual no resuelta' tendrá, además de un manantial de diversión y ritmo frenético, una reflexión sobre los roles de pareja, sobre el deseo que se disfraza de amor, sobre la fidelidad, la libertad en las relaciones y hasta sobre lo que supone para alguien salir del armario".