Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

'Mercado Central', la obra póstuma de Labordeta plasma su humor más socarrón

Este lunes -poco más de un año después de su muerte- se publica la última obra del escritor José Antonio Labordeta, que recoge retratos caricaturizados de sus amigos más cercanos.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 31/10/2011 a las 08:28
4 Comentarios
LabordetaARCHIVO

El humor socarrón del escritor José Antonio Labordeta queda plasmado en la última obra de su carrera literaria, 'Mercado Central', que se publicará este lunes, poco más de un año después de su muerte, y que recoge retratos caricaturizados de sus amigos más cercanos.

Con la publicación de este libro póstumo que Labordeta dejó terminado siete meses antes de su muerte, se cierra la obra del escritor que fue autor de numerosos artículos, poesías, canciones y narraciones, como 'Regular, gracias a Dios', en 2010.

En esta ocasión, Labordeta realiza retratos caricaturizados de 23 de sus amigos con un humor delirante, pero con un "gran cariño" que denota una "enorme admiración" hacia ellos, ha explicado el editor del libro, Raúl Usón.

Así, aparecen las semblanzas de su hermano poeta Miguel Labordeta, que da comienzo al libro, seguida de otras como la de Javier Tomeo que aparece siendo recibido en su pueblo por una banda de música o de Luis García Abrines repartiendo bendiciones en París disfrazado de obispo.

También caricaturiza al periodista Luis Alegre, a los escritores Cristina Grande y Antón Crasto, y a Félix Romero, fallecido recientemente, a quien presenta como un "tsunami" que se lleva todos los "malos libros".

Todos ellos, aunque todavía no han podido leer el libro, están "avisados" de estas caricaturas, que además van acompañadas en estas páginas por sus correspondientes ilustraciones realizadas por Luis Grañena, ha señalado Usón.

El libro llegó a la editorial Xordica en febrero de 2010, siete meses antes del fallecimiento del cantautor, escritor y político, con el objetivo de que viera la luz después de verano, un deseo que fue truncado por su muerte en septiembre del mismo año.

Usón ha indicado que en ese momento a la editorial no le pareció adecuado publicar el libro, por lo que decidió hacerlo un año después, y así rememorar "todo lo bien que lo hemos pasado con él".

La presentación del libro está prevista para principios de diciembre y será toda una "fiesta de la amistad" en la que se refleje, una vez más, el cariño que sus amigos le tenían, ha resaltado.

Este libro, que ha sido prologado por su amigo José Luis Melero, pondrá fin a la obra literaria de Labordeta, ya que según Usón, fue el único que dejó preparado para la imprenta antes de su muerte, aunque tenía la intención de escribir una novela corta sobre un anarquista, titulado: 'El asesinato de la calle Boggiero'.

"Nos lo comentó a José Luis y a mí en alguna ocasión, pero creo que sólo le dio tiempo a escribir unos once o doce folios", ha comentado.


  • lectora31/10/11 00:00
    Bueno idea Lorena.Cuidate las arrugas que la envidia las aumenta.Seguro que disfruto con el libro. saludos,lectora
  • lectora31/10/11 00:00
    buena idea Lorena (aunque salpique cierta ironia, que no va nada mal con el querido abuelo)por cierto...la envidia es mala compañera y hace crecer a las arrugas. Me encantará leer el libro,seguro!.saludos, lectora
  • J31/10/11 00:00
    Ya lleva algunos días en las librerías. Es muy recomendable, difrutadlo. Qué lástima que no te diera el cáncer un tiempo de descuento para hacernos disfrutar de ese "Asesinato de la Calle Boggiero".
  • Lorena31/10/11 00:00
    Belloch no tardará en poner nombre a alguna calle con el título de este último libro. ¡Y dad gracias si no bautiza todo un barrio con los libros de Labordeta!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual