CRÓNICA SOCIAL

Menos barreras, más premios

La ONCE entregó sus galardones Solidarios 2010, que reconocen la labor de integración en la Comunidad aragonesa de las personas discapacitadas .

Detrás, de izda a dcha: Belloch, Pina, Fernández y Carballeda. Delante: Bes, Angulo, De Grandes, Maza, Escanero y Carbonell.
Menos barreras, más premios
JOSé I. PéREZ/CORTES

Se acerca el fin de año y con él prolifera la entrega de premios y galardones anuales que reconocen el trabajo bien hecho en estos últimos meses. Ayer le tocó a unos de los que gozan de más prestigio y arraigo en la comunidad aragonesa: la ONCE entregó sus Premios Solidarios 2010 en la sala Goya de la Aljafería, donde no faltaron los abrazos, agradecimientos y algún momento emotivo.

Fue el caso de la mención póstuma a José Antonio Labordeta, que estuvo representado en la gala por su viuda, Juana de Grandes. "Os lo agradezco enormemente porque mi marido estaba muy concienciado con vuestra causa", señaló momentos antes de tener que interrumpir su discurso por la emoción. Tras su paso, José Maza, director de Chocolates Lacasa, recibió su galardón, y se mostró "muy orgulloso de contribuir a la integración de las personas con discapacidad". Ideales compartidos por el último de los premiados, Antonio Angulo, director del 'Diario del Alto Aragón'.

En el acto estuvieron representantes de buena parte de la sociedad aragonesa, como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien dio las gracias a los premiados "por su trabajo, por creer en una sociedad mejor". A su lado, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, destacó la "complicidad" de la ONCE con las Cortes y recordó la traducción al braille del Estatuto de Autonomía. Por su parte, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, reconoció que "hoy las políticas de discapacidad están en la agenda diaria, en parte por el trabajo de colectivos como la ONCE".

Esta institución estuvo representada por el presidente del Consejo General, Miguel Carballeda, así como por los cargos regionales en Aragón -Ignacio Escanero, José Antonio Bes y Natividad Carbonell-, y arropada por políticos como Nieves Ibeas, Eloy Suárez o Eduardo Alonso; agentes económicos como Aurelio López de Hita, Julián Lóriz o Marta Arjol, y un buen número de invitados, familiares y amigos.