Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuentro de magos

Más de cien magos homenajearán al primer ilusionista aragonés

Tamarite de la Litera organizará del 9 al 11 de marzo el XIII Encuentro de Magos, en honor a Florences Gili (1872-1944), que llegó a tener fama mundial

Efe. Zaragoza Actualizada 29/01/2012 a las 12:25
0 Comentarios

Más de cien magos convertirán la pequeña localidad oscense de Tamarite de la Litera en un paseo mágico, en el que mostrarán sus trucos más ingeniosos en honor, un año más, a Florences Gili, el primer ilusionista aragonés que llegó a tener fama mundial a finales del siglo XIX y principios del XX.

Será el 9, 10 y 11 de marzo en el XIII Encuentro de Magos que desde hace más de diez años celebra este pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes, situado en la Comarca de La Litera (Huesca), y al que cada invierno acuden cientos de visitantes.

Organizado por el colectivo cultural Pro-Tamarit, formado por vecinos del pueblo, el evento pretende recuperar la memoria de uno de sus habitantes más destacados, Florences Gili, nacido en Tamarite en 1872, ha indicado la portavoz del Encuentro Beatriz Abillá.

Creador de los juegos de prestidigitación rápidos, llegó a actuar en numerosos teatros del mundo, acompañado de su mujer y pareja artística, Selika, y fue conocido a nivel mundial por su truco de manipulación "el cigarrillo eléctrico".

Florences Gili creó en 1943 la Sociedad Española de Ilusionismo y falleció un año después en un accidente de coche en Extremadura.

En torno al monolito instalado en su honor en la plaza de España de Tamarite, el único esculpido en honor a un mago en España, se leerá el pregón de inicio de este evento que espera reunir a más de cien magos de distintos países.

"En los últimos años han venido de media entre 160 y 180 magos de toda España y también del extranjero. Hemos tenido magos de Argentina, Holanda, China o Francia", ha indicado Abillá.

Durante los días del encuentro, se celebrará un congreso dirigido a los profesionales de la magia, en el que podrán asistir a conferencias, mesas redondas o sesiones magistrales para el que deberán inscribirse con antelación por un precio de 50 euros.

Dirigido a todo el público, está prevista una programación durante todo el fin de semana, que comenzará el viernes por la noche con las actuaciones "magia golfa" que se celebrarán en los bares de noche de la localidad.

El sábado, a partir de las 11.00, se celebrarán en las calles y plazas del pueblo talleres infantiles, cuentacuentos, y espectáculos de magia, además de la "Gran Gala Internacional", que comenzará a las 20.00 en el Pabellón Municipal, y en la que actuarán Víctor Guerrero, Mario López, Fred Denver, Luis Boyano y Erick Latin, entre otros.

Las actuaciones continuarán el domingo con la "Feria mágica" en la Casa de la Vila, con "Menuda Magia" con Javi el mago, y con "Magia de Cerca" de Jordi Caps, y terminará con la gala final protagonizada por Arsene Lupin, que pondrá fin a este encuentro "único en Aragón y que sitúa a Tamarite en el mapa", ha resaltado Abillá.

"Hemos conseguido que muchos magos empiecen su carrera en Tamarite y que actuar aquí sea ya todo un prestigio", ha apuntado Abillá, quien ha señalado que el encuentro se ha convertido en un "reclamo turístico", que año tras año revitaliza la comarca.

Las casas rurales de la zona, ha asegurado, suelen colgar el cartel de completo el fin de semana del encuentro y, a su juicio, no es para menos porque los visitantes que deciden acercarse pueden ver magia "en cualquier rincón del pueblo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual