CATÁLOGO 'ON LINE'

Más de 5.700 piezas de museos de la comunidad pueden visitarse en Internet

Más de 5.700 piezas de distintos museos aragoneses pueden consultarse por Internet gracias al sistema de Gestión Museográfica Domus, del Ministerio de Cultura, a través de un acuerdo con el Gobierno de Aragón.

 El catálogo colectivo en línea lo comparten 36 museos aragoneses, de los que tres se han sumado este 2010, y está integrado por un total de 118 museos de 13 comunidades autónomas.

A principios de año se incorporaron los diocesanos de Huesca y Jaca, los dos primeros centros de arte sacro de España que se integrarán en este proyecto. Sin embargo, aún no puede formar parte de este sistema el Museo Diocesano de Barbastro, a la espera de si hay avances en el litigio por la devolución de las 112 piezas de arte sacro del Museo de Lérida. Además, la Universidad de Zaragoza suscribió el mes pasado un convenio de colaboración con la DGA que permitirá a la institución explotar este sistema de gestión museográfica que se viene explotando desde 2004.

En estos momentos en el buscador de Domus del Gobierno de Aragón se pueden consultar los fondos catalogados de 11 museos. En el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museo de España 'Hispana', promovido por Cultura y donde está volcada la totalidad de la red digital, están colgados fondos de 13 centros aragoneses entre una nómina de 62 españoles.

A mediados de marzo se sumó el Museo del Serrablo con unas 250 piezas, de un catálogo que asciende actualmente asciende a 3.574 objetos. El número de fondos crece y se actualiza poco a poco.