Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Martín Caparrós gana el Premio Herralde de Novela con 'Los Living'

'Los Living' narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá.

EFE. BARCELONA Actualizada 07/11/2011 a las 15:15
0 Comentarios
Martín CaparrósEFE

El escritor argentino Martín Caparrós ha ganado el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con una obra sobre la relación de los hombres con la muerte titulada 'Los Living'.

'Los Living' narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá.

"Tengo que reconocer que la muerte está presente en toda mi obra", ha dicho hoy en rueda de prensa Caparrós (Buenos Aires, 1957), que a lo largo de su carrera literaria ha publicado más de veinte libros, entre los que destaca la novela 'A quien corresponda' y el compendio de crónicas titulado 'Una luna'.

Un autor consolidado

"A pesar de que el Premio Anagrama suele reconocer autores excelentes pero todavía poco conocidos, en alguna ocasión lo han recibido autores consolidados, como es el caso de Caparrós", ha aclarado el editor, Jorge Herralde.

Caparrós ha explicado que la novela, que saldrá a la venta en pocas semanas, es "una farsa trágica" que empieza con un tono de "picaresca contemporánea con toques de humor y poco a poco se va volviendo más densa y amarga".

"Me gustaría que el lector se quedara con un sensación semejante a aquellos manjares que son dulces al entrar en la boca y amargos al acabar de tragarlos", ha añadido.

Argumento de la novela

El protagonista de la novela se llama Nito y nace en Buenos Aires el día que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974.

El relato transcurre a lo largo de unos años "raros de la historia de Argentina, en los que suceden cosas como la Guerra de las Malvinas", pero "en ningún caso se trata de una novela histórica", ha subrayado el autor.

Durante su adolescencia, el joven protagonista sufre la pérdida de dos de sus seres más queridos y un sacerdote decide utilizar al joven como "arma para extender el miedo a la muerte entre la gente y conseguir más adeptos".

De esta manera, se convierte en "un propagandista de la muerte" acosado por preguntas como "¿cuál es nuestra relación con los muertos?, ¿se puede mantener contacto con ellos? o ¿siguen entre nosotros?".

Esta obsesión le lleva a buscar fórmulas para hacer entender a la sociedad que no es fácil deshacerse de los muertos y, finalmente, opta por embalsamarlos y dejarlos entre los vivos.

Así, por ejemplo, la abuela de una familia puede seguir sentada en el sillón donde tenía por costumbre hacerlo, aunque inmóvil.

De ahí el título de "Los living" en referencia al salón de casa donde los muertos siguen presentes.

"Esta referencia a los muertos olvidados o a su presencia entre nosotros no tiene nada que ver con los desaparecidos de Argentina", ha aclarado Caparrós, que considera muy "reduccionista esta interpretación, porque la relación con los muertos es algo muy antiguo y atávico".

Tampoco se trata de una nueva propuesta sobre zombis, tan de moda en nuestros tiempos, porque Caparrós ha asegurado hoy que no es aficionado a este género.

"Es más, cuando una serie de televisión tiene componentes sobrenaturales suelo descartarla", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que se trata de "una novela fuertemente argentina" porque "empieza de una manera y acaba de otra totalmente distinta".

Martín Caparrós se presentó al Premio Herralde de Novela, que está dotado con 18.000 euros, con el pseudónimo de Alberto de Santos y se ha mostrado muy satisfecho de entrar a formar parte de la "prestigiosa" lista de galardonados con el mismo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual