EL GANADOR SE CONOCERÁ EN MAYO

Mario Vargas Llosa, candidato al premio literario Man Booker 2009

El Man Booker Internacional, que se falla cada dos años y está dotado con 85.000 dólares, premiará por tercera vez desde 2005 a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma

El escritor, Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, candidato al premio literario Man Booker 2009
EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es uno de los catorce candidatos que aspira al premio internacional de literatura Man Booker 2009, anunció este miércoles en Nueva York el jurado del certamen.


"La grandeza de la literatura es que carece de fronteras, y a través de obras como 'La guerra del fin del mundo' (1981), de Vargas Llosa, uno no necesita subir a un avión para viajar hasta el norte de Brasil", consideró hoy la presidenta del jurado, la escritora estadounidense Jane Smiley.


En una conferencia de prensa, presidida por la directora del concurso, Fiammetta Rocco, Smiley anunció la lista de los catorce finalistas junto al resto de miembros del jurado, el ruso Andrey Kurkov y el indio Amit Chaudhuri.


El Man Booker Internacional, que se falla cada dos años y está dotado con 85.000 dólares, premiará por tercera vez desde 2005 a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma.


El Man Booker Internacional es la versión internacional del premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, patrocinado por el Grupo Man, y uno de los más importantes del mundo anglosajón.


El escritor y académico Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993 y autor de "Conversaciones en La Catedral" y "La ciudad y los perros", ha cultivado a lo largo de su trayectoria literaria, además del periodismo, la crítica de cine y arte.


Su obra ha sido distinguida con los máximos premios hispanos como el Príncipe de Asturias de las Letras, que en 1986 compartió con el desaparecido filólogo español Rafael Lapesa, el Planeta (1993, por "Lituma en los Andes"), o el Cervantes (1994).


En 2005 el colombiano Gabriel García Márquez fue candidato a la primera edición del premio, que recayó en el albanés Ismail Kadaré, mientras que el mexicano Carlos Fuentes fue finalista en 2007, año en que el Man Booker fue a parar a manos del nigeriano Chinua Achebe.


En esta tercera edición, además de Vargas Llosa, optan al galardón los británicos James Kelman y Mahasweta Devi y los estadounidenses Evan S. Connell, Edgar Lawrence Doctorow y Joyce Carol Oates.


La lista de aspirantes se completa con el italiano Antonio Tabucchi, el australiano Peter Carey, el checo Arost Lustig, la canadiense Alice Munro, el trinitense V.S. Naipaul, el keniano Ngugi Wa Thiong'O, la croata Dubravka Ugresic y la rusa Ludmila Ulitskaya.


El ganador del galardón se dará a conocer el próximo mes de mayo, y la entrega del premio tendrá lugar en el Trinity College de Dublín (Irlanda) el 25 de junio.