CINE

Maribel Verdú protagonizará el primer largometraje de la zaragozana Paula Ortiz

La película, coproducida por Montxo Armendáriz, llevará por título 'De tu ventana a la mía' y se rodará en Aragón

Paula Ortiz, flanqueada por sus compañeros en la productora Amapola Films: Raúl García (izquierda) y Kike Mora.
Maribel Verdú protagonizará el primer largometraje de la zaragozana Paula Ortiz
JUAN CARLOS ARCOS

Treinta años, tres cortometrajes y una entrada al largometraje por la puerta grande. La zaragozana Paula Ortiz está pletórica de contento y no le faltan motivos: en unos meses se pondrá tras la cámara para rodar su primer largo, titulado 'De tu ventana a la mía', y lo hará con excelentes avales. Uno es la entrada en el proyecto del director Montxo Armendáriz, que ha decidido coproducir el filme a través de Oria Films, la empresa que comparte con Puy Oria. Otro es la presencia de Maribel Verdú, actriz que se encuentra en un momento brillante de su carrera y que ha aceptado interpretar a Inés, una de las cuatro protagonistas.

 

"La película cuenta tres historias de amor, de soledad y de dignidad, que ocurren en tres momentos distintos del siglo XX en Aragón. Una es la de una mujer de veinte años en los años 20, otra la de una mujer de 35 en 1940 y la tercera es la de dos mujeres de entre 55 y 60 años, ambientada en 1975", explica Ortiz, que contó con una subvención del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la escritura del guión y espera obtener también alguna ayuda de este organismo estatal para la filmación.

 

La directora cuenta que fichar a Maribel Verdú -"para mí, una de las mejores actrices en este momento", dice- fue tan sencillo como enviarle el guión. A los 15 días, la actriz la llamó para decirle que le gustaba el papel y estaba dispuesta a hacerlo. "Maribel tiene un compromiso con la película de una generosidad enorme. Me está sorprendiendo mucho la manera de apoyarnos, de apasionarse por el proyecto", asegura la directora.

 

Además de Verdú, en el reparto está también confirmada la presencia del joven actor Raúl Arévalo (que compartió pantalla con Verdú en 'Los girasoles ciegos') y de dos veteranos: la actriz aragonesa Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa (ganador de un Goya por 'Solas'), que ya protagonizaron juntos el corto de Paula Ortiz 'Fotos de familia' (2005).

Atención lo pequeño

Con respecto a Montxo Armendáriz, Kike Mora comenta que se dirigieron a él por la afinidad que existe entre el cine del navarro y la línea que sigue el de Paula Ortiz: "Buscamos a Montxo por 'parentesco poético', por ese gusto por las historias pequeñas de la gente normal y los sentimientos ocultos con el que él ha sabido construir películas como 'Secretos del corazón', 'Obaba' o 'Silencio roto".

 

Para 'De tu ventana a la mía', Paula Ortiz se ha basado en historias reales que le contaron diversas mujeres, algunas de su familia y otras amigas o conocidas. "Yo cuento historias en las que creo, que me interesan y me emocionan. En mis cortos los protagonistas habían sido hombres, ahora son mujeres que nos han precedido y cuya historia se ha silenciado. Mujeres que ven la vida desde el interior de las casas, desde la cocina, pero detrás de cuya rutina, si rascas un poco, hay historias muy profundas, de valentía y dignidad muy fuertes, de toma de decisiones muy difíciles", cuenta Ortiz.

 

La directora tiene también muy claro cómo quiere plasmar estéticamente estas historias: "Nos hemos planteado alejarnos del costumbrismo típico y buscar lo poético. La dirección artística será preciosista, muy cuidada y evocadora. Cada historia tendrá colores y texturas diferentes y se desarrollará en una estación del año distinta". Así, la de la más joven será en primavera y dominarán los colores pastel y el blanco, la de mediana edad será en verano con dorados y tonos tierra, y la de las mayores se desarrollará en otoño y será "más de ciudad, con grises de adoquines y asfalto", detalla Ortiz.

 

La directora ha tenido un año para pulir un guión que empezó a escribir mientras estudiaba en la Tisch School de Nueva York con figuras como el director Steven Soderbergh, Bill Reilly (del Actor's Studio) o Ezra Sachs, profesor de guión que le fue de gran ayuda porque "la historia le gustó mucho y eso, viniendo de alguien que no pertenece a tu cultura y tus intereses, te refuerza mucho", dice la zaragozana. Y agrega que su paso por Nueva York y Los Ángeles le ha "abierto la mirada, me ha obligado a ser más valiente visualmente, a contar con imágenes realmente nuevas y significativas".

Barriendo para casa

No obstante, Ortiz ha querido plantar firmemente en su tierra su primer proyecto de envergadura. Para empezar, ha creado en Zaragoza una productora, Amapola Films, junto a dos de sus colaboradores habituales: Raúl García y Kike Mora. Además, tiene la intención de rodar en las tres provincias aragonesas. De momento, ya tiene localizaciones en Teruel capital y en las comarcas zaragozanas del Jiloca y Gallocanta.

 

Del mismo modo, quiere contar con profesionales aragoneses en su equipo técnico (ya está trabajando con ella el pintor Jesús Bosqued) y mantiene conversaciones con la DGA y Aragón Televisión para intentar que se sumen al proyecto.