Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa por 'Tiempo de vida'

El libro ha tenido muy buenas criticas entre expertos y lectores, ya que en este mismo año el autor obtuvo el II Premio de Narrativa Breve Ciudad del Duero por su libro de relatos "Cuatro cuentos de amor invertebrado".

CARMEN SIGÜENZA. MADRID Actualizada 21/11/2011 a las 20:44
0 Comentarios
El escritor Marcos Giralt TorrenteJUAN M. ESPINOSA

El escritor Marcos Giralt Torrente ha ganado este lunes el Premio Nacional de Narrativa, por su novela 'Tiempo de vida', una obra en la que el autor reflexiona sobre su pasado, su identidad y la relación con su padre, el pintor Juan Giralt, fallecido en 2007.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Tras conocer el fallo del galardón, Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha explicado que 'Tiempo de vida' (Anagrama) es "un libro muy especial, porque es autobiográfico y nace de una experiencia dolorosa, del reencuentro con mi padre".

"Pero, además, es especial -ha subrayado- , porque siempre uno tiene esa incertidumbre de cómo va a ser la respuesta de los lectores y ha sido muy buena, y proporcional al esfuerzo y dolor que me llevo el escribirlo".

En 'Tiempo de vida', el autor habla de su intimidad sin tapujos y cuando salió el volumen explicaba las causas que le empujaron a escribirlo: "Fue la sensación de no poder despegarme del trauma de la pérdida, y, también, la sensación que tenía como escritor de que en esa pérdida, y en todo lo que había antecedido, había una historia que contar".

El libro ha tenido muy buenas criticas entre expertos y lectores, y es el penúltimo título publicado por Giralt Torrente, nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester, ya que en este mismo año el autor obtuvo el II Premio de Narrativa Breve Ciudad del Duero por su libro de relatos 'Cuatro cuentos de amor invertebrado'.

"Si tras publicar 'Tiempo de vida' no hubiera escrito nada más -aclara- hubiera tenido pánico al folio en blanco, porque es el típico libro que te da miedo no poder superar, pero que el premio llegue después de haber sacado otro título y que este último, además haya sido premiado, ha sido maravilloso y estoy muy contento".

"Además con 'Tiempo de vida' tengo la sensación de que hay un antes y un después y de que su escritura me ha permitido avanzar", ha subrayado el autor.

Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos 'Entiéndame'. Su libro de relatos 'El final del amor' (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

También es el autor de la novela corta 'Nada sucede solo', con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca y de las novelas 'París', que obtuvo el Premio Herralde de Novela y 'Los seres felices'. Sus relatos forman parte de algunas antologías como 'Páginas amarillas', 'Los cuentos que se cuentan' y 'Lo del amor es un cuento'.

El jurado del galardón ha estado formado por Luis Goytisolo, propuesto por la Real Academia Española, Olivia Rodríguez, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Llüisa Julià, por el Instituto de Estudios Catalanes; Lourdes Royano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ramón Irigoyen, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Además de por Enrique Turpin, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza Coscolín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Grande, por la Ministra de Cultura; y Kirmen Uribe y Javier Cercas, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente.

Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual