Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

"Una sociedad sin cultura es una sociedad sin criterio"

Unas 200 personas participaron en la marcha organizada en Zaragoza en defensa de la cultura en Aragón.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 18/02/2012 a las 01:19
27 Comentarios
Protesta en ZaragozaHERALDO

Representantes de las asociaciones, colectivos y ciudadanos integrados en la plataforma '+Cultura' se reunieron este viernes en un acto en defensa de la cultura en Aragón.  La protesta consistió en un recorrido desde el Teatro Fleta hasta el museo Pablo Serrano en la capital aragonesa.

Los asistentes a la marcha, a la que titularon: 'Del nicho al mausoleo', portaron velas porque querían simbolizar que, de alguna manera, la cultura "está a oscuras o en penumbra". La manifestación comenzó a las 20.00, y finalizó con la lectura de un manifiesto en defensa de la cutlura.

En el encuentro se dieron cita unas 200 personas vinculadas al mundo de la cultura en Aragón. Entre los asisntentes estaban la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas; el escritor y diputado de la misma formación,  Chesus Yuste; el músico Pepín Banzo, el escultor Ricardo Calero; los actores Ricardo Joven, Carlos Martín y Ana María Pavía; y el dramaturgo Alfonso Plou, entre muchos otros.

Para el actor Ricardo Joven esta movilización "es una necesidad para todos los que hacemos cultura en Aragón. La situación actual no nos permite desarrollar nuestro trabajo". Joven añadió que "desde '+Cultura' se pretende reflexionar sobre lo que no se ha hecho bien, desde un frente común y con una voz única".

La actriz Ana María Pavía puntualizó que "esta movilización va más allá de criticar los recortes en cultura. Defiende un derecho, que es la cultura. Una sociedad sin cultura es una sociedad sin criterio".

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Ana María Pavía, Manuel Martínez Forega, Iguazel Elhombre y Gonzalo Catalinas. Los recortes, la falta de coordinación en políticas culturales, la mala gestión de equipamientos y programas culturales y el tratamiento que se da a la cultura en los medios públicos aragoneses fueron algunos de los puntos en los que incidieron durante la lectura del texto.

Esta acción tiene dos objetivos, según informaron desde '+Cultura'. El primero, "denunciar los tremendos recortes a los que se está sometiendo a la cultura en nuestra comunidad y la necesidad de crear instrumentos de gestión participativos, de consenso y con visión de futuro".

Por otro lado, quieren difundir la movilización en defensa de la cultura que la propia plataforma ha convocado para el próximo 22 de febrero a las 20.00 en el teatro del Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.


  • Ms. Guillotine18/02/12 00:00
    Javier, al final se te ve el plumero, después de tu parrafada lo que nos pides es que mantengamos tu subvención, y nos pides que se traspase las subvenciones de otros sectores, lo importante es ?salvar tu culo?, yo estoy en contra de toda subvención, yo quiero decidir que tipo de cultura se merece que yo le pague por su servicio y no que sea el político de turno quien decida por mi, yo tengo mi idea sobre lo que es la cultura, pero en esta no entra financiar por ejemplo a la SGAE, ni al cine de autor infumable "de los de la ceja" y que no es más que el pago de favores políticos, o a los que pintan una lavadora y un frigo cogidos de la chatarra y lo plantan el la plaza España, o a los que berrean acompañados de la guitarra en el Paseo de Independencia para San Valero, yo prefiero pagar mi entrada a un buen monumento o museo, o a una buena obra de teatro, todos hemos viajado por el extranjero y hemos pagado por todo lo que aquí hacemos el paripé y no rasgamos las vestiduras si nos lo hacen pagar.
  • Elena-Z18/02/12 00:00
    A mí me da pena que por culpa de la crisis la gente duerma en la calle. Me da pena que por culpa de la crisis entidades que ayudan a personas con determinadas enfermedades o minusvalías, estén en peligro de desaparecer por falta de medios. Eso me da pena. Pero que un grupo de gente no reciba dinero para tener y mantener un local donde desarrollar su hobby porque si lo tuviera que financiar él no podría porque no ha vendido un cuadro en su vida... eso no me da pena. Tampoco me da pena que no se subvencionen obras que luego no va a ver nadie, porque no son ni de interés ni de cultura general. Eso no me da pena. Habría primero que dejar claro qué entendemos cada uno por cultura, y luego a lo mejor veríamos qué queremos que se subvenciones y qué no. Tampoco me da pena que se cierre un museo que no va a ver nadie porque lo que dentro se expone de cultura igual tiene poco... o porque se puede exponer en una única sala, en vez de en un edificio entero. Es cuestión de ajustar el presupuesto y marcar prioridades. La cultura debe ser prioritaria, pero la cultura de verdad, no la de cuchuflaina. ¿Cuantas subvenciones recibió Picasso, o Dalí, o Miró, o Tapies? Pues eso.
  • Artousse18/02/12 00:00
    Teniendo en cuenta, que la educación, se enseña en casa y la cultura en los colegios, éste es el resultado de nuestro sisteme educativo.
  • Javier18/02/12 00:00
    He leído este artículo y me ha resultado revitalizador ver que lo gente de la cultura vuelve a dar señales de esperanza, siempre lo ha hecho, incluso en momentos más duros. No pensaba escribir ningún comentario en esta sección, no creo en este sistema de desahogo primario, pero al leer los pensamientos de personas como Ms. Guillotine no he podido resistirme. Qué fácil es creer tópicos avalados por la ignorancia. Dudo que este señor (con nombre de muerte) haya perdido un minuto de su vida en leer cualquiera de los estudios realizados por economistas que han demostrado hasta la saciedad lo que supone la cultura. Te lo voy a poner más fácil Ms. Guillotine divide lo que ha venido invirtiendo en cultura el Gobierno de Aragón en subvenciones a empresas o particulares, no llega a los 4 millones de euros de media al año y lo divides para las 12.000 personas que trabajan en las 2.572 empresas culturales, el resultado poco más de 300 euros al año. Tú crees que con eso se puede vivir. Es mentira que el sector cultural aragonés viva de las subvenciones. Y lo mismo si lo haces con las 508.700 personas que viven de las 103.134 empresas culturales existentes en España. Solo la cifra de los intereses de la deuda de proyectos como Motorland que solo da trabajo estable a un puñado de personas son mayores que todas las subvenciones dadas en la historia de la democracia por el Gobierno de Aragón. Con dinero de los ciudadanos estamos subvencionando a bancos, grandes empresas y un sinfín de locuras, y tú te preocupas de la gente de la cultura que es la que realmente pone sentido a esta vida. Triste. Y no te olvides Ms Guillotine, la Cultura es un derecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en su artículo 27: ?Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que resulten de ello?.
  • wotan6618/02/12 00:00
    La subvención mata a la cultura porque la hace esclava del poder político.
  • Josem18/02/12 00:00
    Y si la gente ya tiene la cultura que vosotros quereis ya dareis saltos de alegria jajaja os estais callendo con todo el equipo, llevais muchos años en el gobierno adoctrinando pero no os sirvio de nada la gente no es tonta, espero que pronto se os acabe el chupar del bote. 
  • Cesar Augusto18/02/12 00:00
    Si,cultura,pero de la de verdad,no esas chorradas del progreso etc.Solo que para estos,la cultura consiste en, ID A TRABAJAR QUE LUEGO IREMOS A COMER. Todavía creen que los únicos cultos del mundo son ellos,y ya veis,los hay en todas las partes
  • Juan18/02/12 00:00
    Fueron cuatro gatos. Esto es lo que importa la cultura en nuestra sociedad.
  • que es cultura?18/02/12 00:00
    una cultura sin historia  es una cultura sin criterio ..... a ver si enseñamos a nuestro hijos algo de nuestra historia y empiezan a sentir algo por su entorno que no sea el botellon