ARTE

Manuel Saiz y Álvaro Díaz-Palacios reciben las Becas de Artes Visuales de la DPH

La Diputación de Huesca ha concedido las Becas de Artes Visuales a los artistas Manuel Saiz y Álvaro Díaz-Palacios, en una edición en la que se abre una nueva etapa al crecer en su ámbito de actuación, en su dotación económica y también con una nueva finalidad.


El jurado ha decidido otorgar la Beca Ramón Acín al creador riojano Manuel Saiz por 'TZZ Tren Tiempo', mientras que la Beca Antonio Saura ha recaído en el proyecto 'Mythosis 2004-2010' del aragonés Álvaro Díaz.


Ambos proyectos son de ámbito audiovisual, contienen "discursos propios" y comparten la "alta calidad teórica", además de la importante trayectoria de sus autores, según destacan fuentes de la institución provincial.


A la convocatoria se han presentado setenta proyectos, lo que -según la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán,- "respalda los cambios de estas becas que a adquieren una dimensión nacional, amplían su repercusión en los circuitos de arte y crecen, sobre todo, en calidad".


La dotación global de las becas pasa de los 18.000 euros de la pasada edición a los 24.000 euros.


La cuantía de la Beca 'Ramón Acín' es de 15.000 euros y con el nombre de 'Antonio Saura' se concede otra para jóvenes creadores de hasta 35 años por un importe de 9.000 euros.


La nómina de artistas galardonados durante la trayectoria de las Becas de Artes Visuales la integran los artistas altoaragoneses José Noguero, Rebeca Mutell, David Rodríguez, Carlos Foradada, Javier Codesal, Begoña Cisneros, Mapi Rivera, Maica Ontiñano, Jonás Revilla, Valentín Torrens, Antonio Fernández Alvira, Roberto Senar, Miguel Ángel Alvira, Antonio Campo, Javier Aquilué y Marta Javierre.


Además, a lo largo de estos años más de cuarenta personas han formado parte del jurado que cada año se encarga de fallar estas becas.


En su novena edición, el jurado, presidido por la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, ha estado compuesto por la responsable de exposiciones temporales del Museo de Teruel, Ana Isabel Herce, Pedro J. Vicente Mullor, co-director y profesor de fotografía en la Escuela Elisava de Barcelona, los críticos de arte y comisarios de exposiciones, Álvaro de los Ángeles e Iván de la Nuez, y por Marta Javierre, como artista ganadora de la Beca Ramón Acín 2008-2009.


La coordinadora de artes plásticas de la Diputación, María González, ha ejercido como secretaria del jurado.