MÚSICA

Mallacán cuelga en Youtube su aventura nipona del pasado verano

La banda aragonesa, que canta en castellano y fabla, tocó cinco conciertos y estuvo en el prestigioso festival Fujirock de Naeba.

Mallacán, durante su gira japonesa.
Mallacán cuelga en Youtube su aventura nipona del pasado verano
HA

Pongan 'Mallacán Japan Tour' en Youtube.com y prepárense a ver cosas curiosas. No es habitual que un grupo aragonés triunfe en el país del Sol Naciente, aunque no sean los primeros ni vayan a ser los últimos. Mallacán tiene canal en el mentado paraíso de los vídeos (user/mallacabtb) y el vídeo que encabeza ese dominio internauta es un documental sobre la gira veraniega que el grupo hizo por Japón el año pasado, con presencia en el Fujirock (el Glastonbury nipón) y cinco bolos. Además, firmó un acuerdo de distribución de su último álbum, 'Mar de suenios', con el sello japonés Uncleowen, especializado en música irlandesa y punk.


La banda estuvo el 28 de julio en el Festival Radical Music Network en la sala Marz de Tokio junto a los franceses Ruda y los locales EKD. Al día siguiente repitieron actuación en la sala, en acústico. El día 30, en la Canyons de Gunma-Minakami; el primero de agosto, ante 3.000 asistentes, llegó el Fujirock en el resort esquiable Naeba, con compañeros de cartel como MGMT y Belle & Sebastián. El paseo concluyó el día 2 en el Blue Moon de Kanagawa Hayma.


La expedición la formaron Fernando (voz y guitarra), Arturo (batería), Sito (guitarras), Mario (bajo), Eduardo (trompeta y samplers), Alex (trombón, guitarra y voces) y Jandro (gaita de boto, teclados, acordeón y dulzaina).


De la aventura han salido alianzas estratégicas: la gente de la Ruda, originaria de Angers, llevará a Mallacán el próximo verano a un festival en Normandía, y los aragoneses se han traído a los japoneses EKD a Zaragoza y Logroño hace unas semanas.