Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Goya 2012

Luis Tosar o el triunfo de la normalidad

En poco más de una década Luis Tosar se ha afianzado entre los grandes de su oficio. La presencia del actor gallego en una película parece garantía de éxito.

Miguel Lorenci. Madrid Actualizada 15/02/2012 a las 11:41
0 Comentarios
Luis TosarAFP

En poco más de una década Luis Tosar se ha afianzado entre los grandes de su oficio. La presencia del actor gallego en una película parece garantía de éxito. Los cineastas de aquí, y cada vez más los de fuera, se rifan a este camaleón, un tipo muy normal capaz de afrontar los registros más dispares aportando siempre eficacia y credibilidad. Pocos actores de su generación disponen de la misma panoplia de recursos interpretativos, una riqueza que permite a Tosar convencer como héroe o como villano, abordar el drama o la comedia sin flojear en ninguno. Todo sin el refugio de un físico espectacular y sin los tics de las estrellas en cuyas antípodas se mueve.

Nacido en la aldea lucense de Xustás en 1971, cantante antes que actor, curtido en el teatro y en los garitos del rock alternativo gallego, fue Tosar profeta en su tierra gracia a la serie ‘Mareas vivas’. A finales de los 90 se abre camino en el cine de la mano de Vicente Aranda e Icíar Bollaín, que le ofrecen sus primeras oportunidades en ‘Celos’ y ‘Flores de otro mundo’.

Medio calvo, cejudo, ora risueño, ora malcarado, sus convincentes interpretaciones le llevarán a trabajar a las órdenes de los mejores directores españoles, de Jaime Chávarri a Álex de la Iglesia, pasando por José Luis Borau, Daniel Monzón, Agustín Díaz Llanes, Fernando León de Aranoa, Manuel Gutiérrez Aragón, o Joaquín Oristrell. Con la misma competencia compone a un parado o un maltratador, a un asesino a un mafioso, al inofensivo vecino del enfrente o a un tierno solterón.

Escudado en su creíble naturalidad, armado con una mirada tan versátil como su voz, su talento también ha brillado a las órdenes de directores foráneos como Clive Gordon, Michael Mann, Max Lemcke, o el independiente Jim Jarmush, que lo reclutó para rodar ‘The limits’, junto a la oscarizada Tilda Swinton. También el brasileño Andrucha Waddington contó con Tosar para la superproducción de ‘Lope’ y rodó a las órdenes de Bernard Rose en la producción británica ‘Mr.Nice’. En Colombia ha rodado el ‘Operación E’ a las órdenes del hispano francés Miguel Courtois.


Verdad


La de Tosar ha sido una carrera ascendente construida paso a paso con verdad y solidez, sin fracasos notables y jalonada de reconocimientos. Tiene tres premios Goya, -de un total de cinco nominaciones- una concha de plata del festival de Donosti y dos Fotogramas de plata al mejor actor. Ha sido premiado tres veces por la Unión de Actores y otras tantas por el Círculo de Escritores Cinematográficos.


Abrió su palmarés en 1999, nominado en los Goya como mejor actor revelación por ‘Flores de otro mundo’ de Icíar Bollaín. En 2002 se llevaba su primer ‘cabezón’, el Goya al mejor actor de reparto por su papel el ‘Los lunes al sol’ de Fernando León de Aranoa. Rodada en su Galicia natal, daba la réplica a un Javier Bardem que iniciaba su carrera hacia el Óscar. Solo un año después repetía galardón y se hacía con el Goya al mejor protagonista masculino por ‘Te doy mis ojos’.

Tendría que esperar seis años para volver a dar en la diana, esta vez en 2009 con ‘Celda 211’ de Daniel Monzón y su memorable papel de ‘Malamadre’.

Repetiría nominación en 2010 por su papel en ‘También la lluvia’, de nuevo a las órdenes de Icíar Bollaín, aunque se quedó sin premio. Fue un año muy especial para Tosar, incluido en el reparto de las tres películas que se disputaron la candidatura española al Óscar, ‘Celda 211’, ‘Lope’ y ‘También la lluvia’ que sería finalmente la nominada.

Este año vuelve Tosar la carga y aspira al Goya al mejor actor por su papel de cordero con alma de lobo en ‘Mientras duermes’, intriga de Jaume Balagueró que protagoniza junto a su pareja en la vida real, Marta Etura. Si logra el Goya, será el cuarto que consiga llevarse a casa. No será fácil. Tiene que batirse el cobre con el mismísimo Antonio Banderas, nominado por ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, y con José Coronado, por ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu. El cuarto en discordia y el más joven del cuarteto aspirante, es el hispano-alemán Daniel Brüll por ‘Eva’, una de ciencia ficción dirigida por Kike Maíllo.

El anti-divo

La misma normalidad que le ha llevado a triunfar en el cine define la vida personal y civil del anti-divo Tosar, que se mantiene enraizado en Galicia y que hace gala de su compromiso cuando lo cree necesario. Fue la cara visible de la plataforma ‘Nunca mais’ tras el naufragio del petrolero ‘Prestige’ en 2002, con la que luego marcó las distancias. De convicciones nacionalistas, ha mostrado su apoyo al BNG y estuvo en las listas de esta formación en elecciones europeas y municipales.

Para quien no conociera su perfil musical, Tosar dio prueba de su talento canoro y cómico en la pasada ceremonia de los Goya. Miembro del ‘cabaretero’ ‘The magical brothers’ grupo que lidera con César Goldi y Piti Sanz, también el año pasado publicó el primer disco de ‘Di Elas’. Es una evolución de ‘The Ellas’, su primera formación, con la que versionaba canciones de mujeres. Guitarra y voz del grupo, ataca con el mismo vigor ‘I will survive’ de Gloria Gaynor que los éxitos de Alaska.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual