Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Lucía Etxebarría anuncia en Facebook que dejará de escribir "por unos años"

"A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos", ha dicho la escritora.

EFE. MADRID Actualizada 19/12/2011 a las 22:25
Etiquetas
47 Comentarios
Lucía Etxebarría en una imagen de archivoOLIVER DUCH

La escritora Lucía Etxebarría ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que dejará de escribir novelas "por unos años" porque se han descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado.

Por ello, ha decidido no volver a publicar libros "en una temporada larga".

"No al menos -precisa- hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos".

"Es tan simple como que no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir y, si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", explica la autora de 'Beatriz y los cuerpos celestes'.

La decisión de Etxebarría ha provocado una cascada de comentarios en su muro de Facebook, tanto a favor del control de la descarga ilegal por internet de obras artísticas como en contra del protagonismo de la escritora.


  • AntiFemiNazis04/01/12 00:00
    MADRID 15/02/2003 La escritora Lucía Etxebarria ha perdido la demanda presentada contra la revista Interviú , que reveló su plagio. La publicación, en el número 1.326, datado en septiembre del año 2001, informó de que decenas de versos recogidos en la obra Estación de Invierno , su primer poemario, eran una copia literal del poeta castellanoleonés Antonio Colinas. El reportaje, firmado por el periodista José Calabuig, ilustraba con numerosos ejemplos cómo Etxebarria había reproducido los versos y metáforas ideados por Colinas, premio Nacional de Literatura. DOCTORA HONORIS CAUSA La escritora, doctora honoris causa por la Universidad de Aberdeen, acudió a los tribunales en defensa de su honor, que considerada dañado, presuntamente, por esta revista. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid determinó que "un ataque veraz no es un ataque al honor porque no hay honor que proteger". Y añadió: "Podrá ser una apariencia de honor, pero no honor". La juez argumenta en su sentencia que "la revista Interviú dio información veraz, es decir, que la actora en el pleito judicial, Lucía Etxebarria, plagió a Don Antonio Colinas, prevaleciendo así la libertad de información (derecho de toda una colectividad) sobre el derecho individual del honor". http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/lucia-etxebarria-pierde-un-pleito-contra-interviu-_41435.html
  • Curiosa21/12/11 00:00
    Para tuétano: He dicho que no valen nombres propios...
  • Curiosa21/12/11 00:00
    Gracias, morgan, ahora sí
  • PuntoHuesca20/12/11 00:00
    Con lo incómodo que es leer en una pantalla y lo sencillo que sería ir a cualquier Biblioteca ya sea municipal o pública y tomar prestado el libro o en el peor de los casos apuntarse a la lista de espera... PuntoHuesca P.D. Las "pantallas" no tienen la calidad suficiente para pasarse horas leyendo por gusto.
  • TheBoss20/12/11 00:00
    Me parecen muy lamentables algunos comentarios. ¿ Queréis todo gratis? Seguro que si. Porque no dais ninguna importancia a la cultura. Seguro que algunos lleváis miles de canciones en vuestros ipod, y no conocéis de que va ninguna. Señores, todo gratis no sirve. Los escritores no viven del aire.
  • Luisa20/12/11 00:00
    No me lo creo, otra cosa es que siga escribiendo y lo guarde para cuando se endurezca la ley y no se puedan descargar sus libros, de todos modos para vivir no lo necesita con el dinero que ha recaudado entre tertulias, venta de libros y premios y lo que seguirá, los puede guardar en un cajón.
  • mizaqui20/12/11 00:00
    ¿En que se diferencian los escritores y musicos de pintores y arquitectos? ¿Porque unos quieren cobrar toda la vida y otros solo cobran una vez? Da que pensar estas diferencias.
  • morgan20/12/11 00:00
    Palabras con cinco vocales: Miralbueno, Aurelio, Mozambique, Laudelino, Fuengirola, educacion, meticulosa, euforia..... con poner palabras de cinco vocales en google está arreglado
  • Juan20/12/11 00:00
    Pues no me parece ninguna pena, tambien debería pensar que mucha gente que se ha descargado su libro, quizá haya hecho publicidad a otros para que conociesen su obra y sí le han comprado el libro... yo a esta señora, ni la conocía ni la quiero conocer, pero me parece que está cortada por el mismo patrón que algunos artistas que esperan vivir de sus obras (p.e. canciones) toda la vida, como si un ingeniero hiciera un proyecto y esperase no trabajar más, o un médico curase a un paciente y dijera pagarme el resto de mi vida por ello... yo prefiero comprar los libros, que a mi juicio merecen la pena, claro.
  • io20/12/11 00:00
    si dijo que murcielago es la unica palabra con 5 vocales, le ira bíen la reforma de Rajoy y podra hacer un bachiller de 3 años, jajajaj....al margen de risas, si cree que tiene que buscar un tabajo, adelante y suerte.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual