Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LITERATURA

Lucía Etxebarría anuncia en Facebook que dejará de escribir "por unos años"

"A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos", ha dicho la escritora.

EFE. MADRID Actualizada 19/12/2011 a las 22:25
Etiquetas
47 Comentarios
Lucía Etxebarría en una imagen de archivoOLIVER DUCH

'''
La escritora Lucía Etxebarría ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que dejará de escribir novelas "por unos años" porque se han descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado.

Por ello, ha decidido no volver a publicar libros "en una temporada larga".

"No al menos -precisa- hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos".

"Es tan simple como que no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir y, si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida. Empieza a ser hora de que me busque un trabajo", explica la autora de 'Beatriz y los cuerpos celestes'.

La decisión de Etxebarría ha provocado una cascada de comentarios en su muro de Facebook, tanto a favor del control de la descarga ilegal por internet de obras artísticas como en contra del protagonismo de la escritora.
'''
$(html_text)
'''La escritora Lucía Etxebarría ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que dejará de escribir novelas "por unos años" porque se han descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La escritora Lucía Etxebarría ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que dejará de escribir novelas "por unos años" porque se han descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado.
'''
$(html_text)
  


  • AntiFemiNazis04/01/12 00:00
    MADRID 15/02/2003 La escritora Lucía Etxebarria ha perdido la demanda presentada contra la revista Interviú , que reveló su plagio. La publicación, en el número 1.326, datado en septiembre del año 2001, informó de que decenas de versos recogidos en la obra Estación de Invierno , su primer poemario, eran una copia literal del poeta castellanoleonés Antonio Colinas. El reportaje, firmado por el periodista José Calabuig, ilustraba con numerosos ejemplos cómo Etxebarria había reproducido los versos y metáforas ideados por Colinas, premio Nacional de Literatura. DOCTORA HONORIS CAUSA La escritora, doctora honoris causa por la Universidad de Aberdeen, acudió a los tribunales en defensa de su honor, que considerada dañado, presuntamente, por esta revista. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid determinó que "un ataque veraz no es un ataque al honor porque no hay honor que proteger". Y añadió: "Podrá ser una apariencia de honor, pero no honor". La juez argumenta en su sentencia que "la revista Interviú dio información veraz, es decir, que la actora en el pleito judicial, Lucía Etxebarria, plagió a Don Antonio Colinas, prevaleciendo así la libertad de información (derecho de toda una colectividad) sobre el derecho individual del honor". http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/lucia-etxebarria-pierde-un-pleito-contra-interviu-_41435.html
  • Curiosa21/12/11 00:00
    Para tuétano: He dicho que no valen nombres propios...
  • Curiosa21/12/11 00:00
    Gracias, morgan, ahora sí
  • Pepe20/12/11 00:00
    Buf...por fin una buena noticia en medio de tanta crisis...
  • Pedro20/12/11 00:00
    feisbuk Nadie denuncia porque no es un delito descargarse contenidos de internet sin ánimo de lucro. Basta ya de contar mentiras
  • Quercus20/12/11 00:00
    Ala pues! A ver si encuentras tu verdadera vocación.
  • angel20/12/11 00:00
    Juan, completamente de acuerdo. A ver si aceptamos ya que internet existe. Que viva el copyleft. Anda que no le han hecho publicidad los que se han descargado su libro gratis
  • Esgarringlao20/12/11 00:00
    Imagino que los que equiparan copiar algo con robarlo nunca han hecho fotocopias ni se han grabado un casette. Cuando estudiaba desde luego que fotocopiaba porque no podía comprarme todos los libros porque valían un dineral. Pero no es lo mismo fotocopiarme un libro que entrar al corte inglés y robarlo. No es lo mismo ver un cuadro que me gusta de tu casa y copiármelo que entrar en tu casa y robarte el cuadro. Si tu escribes un libro de chistes y yo se los cuento a mis amigos soy un ladrón? venga ya. También estarán en contra de la TV porque afecta negativamente al teatro y en contra del teléfono porque afecta a las compañías de correos. También en contra de transmitir el conocimiento gratis en lugar de cobrar por él y dejar la cultura para una élite adinerada. Mira, a la comparativa con un ingeniero, cuando el ingeniero trabaja cobra una vez, no continúa cobrando durante años por algo que hizo una vez. Yo si entrego un proyecto no estoy chupando del bote durante años como hacen los de la SGAE. El libro físico de papel se convertirá en lo mismo que es hoy en día el vinilo, algo para coleccionistas. Los cavernícolas "artistas" tendrían que evolucionar y adaptarse a los nuevos medios (internet) y distribuirlos de manera electrónica o si tienes muchas ganas de tenerlo en papel, comprarlo. Hay páginas como www.lulu.com que permiten a cualquiera editar y vender libros, a diferencia de las grandes editoriales donde solo están cuatro amiguetes y son las editoriales las que se lucran a costa del autor, no la persona que se descarga 100 libros (de los cuales seguramente sólo se leerá 4). Si yo me bajo 10000 canciones y solo escucho 3 los de las sgae dirán que les han robado 10000 canciones porque consideran que yo me hubiera comprado esas 10000 pero a lo mejor no me hubiese comprado ni las 3. Pueden ganar dinero con publicidad también. Los periódicos gratuitos triunfan, te los puedes descargar por internet y ganan dinero con la publicidad. Evolucionad!
  • mizaqui20/12/11 00:00
    ¿En que se diferencian los escritores y musicos de pintores y arquitectos? ¿Porque unos quieren cobrar toda la vida y otros solo cobran una vez? Da que pensar estas diferencias.
  • EVA20/12/11 00:00
    Pues yo creo que todo tiene un punto medio. Hace 20 anos se consumían menos cosas y más caras y ahora se consumen más cosas de peor calidad. Esto pasa tambien con la música y los libros, la calidad es menor, es mucho más comercial, asi que los precios deberían ser más baratos. Y nadie trabaja de gratis, asi que entiendo que músicos y escritores quieran cobrar por su obra... pero menos...