MÚSICA

Los recortes adelgazan los festivales de verano

Zaragoza Ciudad afronta una reducción del presupuesto del 50%, mientras que en el Puerta al Mediterráneo es de un 60%La partida de Festival del Agua disminuye un 10%, mientras que Somontano contará con la misma cantidad que el año pasado

Ariel Rot actuará el 30 de julio en el Minarock (Alpartir)
Los recortes adelgazan los festivales de verano

Es lo que tiene la crisis, que se ceba con los más pequeños. Los recortes en los presupuestos de los festivales de verano aragoneses han afectado especialmente al Puerta al Mediterráneo y al Zaragoza Ciudad. El recorte en ambos certámenes ha sido de un 60% y casi 50% respectivamente, lo que ha obligado a sus organizadores a hacer malabarismos con el dinero disponible. En el caso del Puerta al Mediterráneo, festival de artes escénicas que se celebrará en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora entre el 5 y el 14 de agosto, el recorte del 60% (100.000 euros) conllevará una reducción en el número de actuaciones de pago: de ocho que se celebraron el año pasado a seis esta edición. «Toca aguantar el tirón y ver qué pasará en la edición del 2012, en la que cumpliremos 25 años», comenta Toño Monzón, organizador del Puerta al Mediterráneo. Aunque los precios aún no han sido fijados, Monzón asegura que se intentarán mantener los de la pasada edición: 15 euros por actuación para los adultos y 12 euros para los niños.


En cuanto al cartel de este año, la actuación más destacada es la de la compañía del bailarín Miguel Ángel Berna con su espectáculo ‘Berna se escribe con jota’. El otro pilar del festival, las actuaciones gratuitas de calle, también se mantendrán, aunque el cartel de estos espectáculos aún no se ha cerrado.


Diferente es el caso del Festival del Agua, que se celebrará entre el 7 y el 24 de julio en Alhama de Aragón, Nuévalos y Jaraba. El certamen, que cuenta con financiación de los tres ayuntamientos y de la DPZ, contará este año con un 10% menos de presupuesto, aunque al igual que las ediciones anteriores seguirá siendo gratuito. «La rebaja no es significativa, ya que el presupuesto es reducido, llevamos años así», indica Toño Monzón, que también organiza el Festival del Agua.


Zaragoza Ciudad, a la mitad

Zaragoza Ciudad, el festival de rap que se celebrará el 2 de julio en el recinto de Ranillas, es el otro gran damnificado de los recortes en los festivales de verano: contará con un 50% menos de financiación. «Hemos tenido muchos problemas con el Ayuntamiento de Zaragoza, lo de este año ha sido una improvisación absoluta», indica Ramón Alconchel, de Rap Solo, sello que junto a la productora Stop Producciones organiza el festival.


«A nosotros nos dan una partida presupuestaria, ponemos otra parte nosotros y después lo montamos. El año pasado, por ejemplo, en Rap Solo perdimos dinero», explica Alconchel.


Zaragoza Ciudad pasará de celebrarse durante dos días a hacerlo solo en uno y no habrá ningún rapero internacional. Entre otros, actuarán Capaz, la Puta Opepé, Mucho Muchacho & Cooking Soul, Kloaka Company y Doble H. Aunque se convertirá en la mayor fiesta de rap de 2011 en la ciudad, lejos queda del cartel de la edición pasada, cuando por el recinto de Ranillas se pasearon Nach, Frank–T, Tote King y los norteamericanos Buckshot, Evil Dee, Smif and Wessum, Marco Polo y Torae.


Lo que sí se repetirá este año es el escenario Underground, en el que la cantera aragonesa de rap hará sus pinitos y mostrará sus buenas maneras.


Para compensar el déficit de raperos de primera línea, la entrada del Zaragoza Ciudad 2011 costará 10 euros, frente a los 20 euros por día del año pasado.


El Somontano se salva

El Festival Vino Somontano es de los pocos que se libra de los recortes. El certamen, que se celebrará en la plaza de toros de Barbastro entre el 4 y el 7 de agosto, contará con el mismo presupuesto del año pasado: 700.000 euros para organizar tanto los conciertos como la muestra gastronómica. Desde la D. O. Somontano, institución que organiza el certamen, señalan que aunque con la recaudación no se lleguen a cubrir los gastos de los conciertos, lo principal es la acción de promoción de la Denominación de Origen.