RANQUIN DE MUSEOS

Los museos aragoneses más populares

No aparecieron en los primeros puestos de la última lista de popularidad elaborada por TripAdvisor, pero en Aragón también se puede calcular cuáles son los museos más exitosos.

Ningún museo aragonés apareció en el top 10 del ranquin elaborado por TripAdvisor, una de los buscadores de viajes más populares del mundo, que calculó cuáles eran las salas españolas más populares basándose en el número de búsquedas que registra su página.


En la lista solamente se han colado dos museos de Aragón: el Pablo Gargallo, en la posición 56, y el Camón Aznar, en la posición 137. Aunque no se publicó un listado exclusivo con los centros aragoneses, en un ranquin que solo tuviese en cuenta el número de visitantes, el puesto uno no coincidiría con el de la lista de TripAdvisor.


En toda la comunidad, el museo de Zaragoza es el que mejor números muestra: 80.737 personas acudieron a ver las piezas allí expuestas.


Le sigue el Pablo Gargallo, que en 2010 recibió a 32.262 personas, la mayoría en los meses de enero, febrero y mayo. Durante el verano se obtuvieron los datos más modestos.


Las salas del museo Ibercaja Camón Aznar fueron vistas el año pasado por 32.069 personas, de las que 4.000 lo hicieron en abril. Y la exposición temporal más visitada fue ‘Rafael Navarro. Testigos’


Los museos del Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con la ventaja de recibir muchas visitas de centros escolares y están incluidos en las rutas turísticas. Un total de 157.410 personas vieron esas salas. Después del Pablo Gargallo, el que más visitas recibió fue el Museo del Foro de Cesaraugusta (40.403), seguido del museo del Teatro ( 39.943).


Además, 22.000 personas visitaron la Sala CAI Luzán y el museo del grabado de Fuendetodos tuvo 17.261 visitas el año pasado. El Centro Buñuel de Calanda, 10.220. El Museo Sacro de Teruel, 26.381 aunque en su computo se registran también los visitantes de la catedral.