MÚSICA TRADICIONAL

'Ecos del paraíso' en el Centro de Artesanía

Una exposición muestra en Zaragoza medio centenar de instrumentos construidos artesanalmente a la manera tradicional, entre los que hay gaitas de boto y bandurrias.

Timbal de cuerdas.
'Ecos del paraíso' en el Centro de Artesanía
ANTONIO CERUELO-SELENIO

«¿Cuál es mi instrumento musical favorito? Es como si tuviera que decir a qué hijo quiero más. Cada uno tiene su mundo y su historia propia detrás». Quien habla así es Nacho Martínez, uno de los cuatro lutieres aragoneses, un oficio tradicional casi romántico y en vías de extinción, que desde hoy exhibe sus gaitas de boto, dulzainas, carrascletas y pitos de pastor en el Centro de Artesanía de Aragón en Zaragoza.


Junto a él, la muestra que se inaugura esta tarde (18.30) reúne medio centenar de piezas salidas de los talleres de este póquer de constructores artesanales de instrumentos de distintas familias: Nacho Martínez de la zaragozana Gaitería Tremol, Javier Martínez con sus vihuelas de mano y guitarras barrocas llegadas de Guadalaviar, Raúl Martín con los clavicémbalos que fabrica en Cadrete y David Gómez con los bombos y tambores que llevan la marca turolense Isarría. No están todos los que son, pero sí son todos los que están y constituyen un buen reflejo de una profesión ejercida por esos pocos que hacen posible que podamos revivir los 'Ecos del paraíso', como proclama el título de la exposición.

 

Más de uno confunde un clavicémbalo con un piano. Y lo sabe bien Raúl Martín Sevillano, de cuyo taller cadretano salen unos seis de estos instrumentos al año. Aquí se puede contemplar solo uno, de estilo flamenco, copia de un original I. Couchet de 1679, que se conserva en un museo de Washington. Tras él hay dos meses de un trabajo perfeccionista y de finos detalles. «Depende del modelo que vayamos a reproducir sabemos en qué museo o colección particular se conserva y normalmente podemos acceder a los planos», explica. Su colorido rojizo llama la atención a los profanos en la materia, las teclas son de boj y, en este caso, luce en el frontal una inscripción solicitada por su propietario.

 

En las turolenses instalaciones Isarría se fabrican entre 800 y 600 tambores anuales, depende de la bonanza económica. David Gómez, uno de los dos socios de la empresa, llama la atención sobre los tambores en cerámica de Teruel decorados con motivos de la techumbre de la catedral. Son únicos: «Solo hicimos una serie de diez para la Banda de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel junto al ceramista Genaro Aparicio, por eso son tan especiales», comenta Gómez. En este montaje le hubiera gustado incluir un bombo gigante de 2,28 metros de diámetro que confeccionaron para Almazora (Castellón), pero su gran tamaño ha jugado en su contra.

 

La adecuada elección de las maderas nobles, los barnices y la ornamentación constituyen parte del secreto de este arte. Por eso, el montaje quiere tener también un carácter didáctico de cara al público no especializado. Javier Martínez, por ejemplo, incluye entre sus trabajos una guitarra barroca en proceso de construcción y algunos lazos y taraceas de talla en madera que se utilizan para decorar la boca de los instrumentos. Vale la pena prestar atención a una fídula que está basada en el modelo que aparece representado en la pintura gótica 'La coronación de la Virgen' de Pere Serra, de mediados del siglo XIV, que se conserva en el Museo de Zaragoza.


Tres conciertos

Javier Martínez destaca «el resurgimiento de la música antigua en Aragón», que atribuye, en buena parte, a los profesores que están dando clases sobre los instrumentos que se tocaban y el interés que suscita entre jóvenes alumnos e intérpretes.

 

Precisamente, para comprobar cómo suenan estas obras de arte, la nave central del centro de artesanía va a ser escenario de tres conciertos gratuitos hasta completar el aforo. El dúo Cantar Alla Viola, integrado por el gambista Fernando Marín y la soprano Nadine Balbeisi, ofrece esta tarde el primer concierto a partir de las 19.00. El 19 de marzo será el turno del grupo Fagueño con sus temas de folk tradicionales y el 26 de marzo tendrá lugar un recital de clave por Gorka Gómez Clemente. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, se puede visitar de lunes a sábado (domingos y festivos cerrado) en un horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.