CINE

Los fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal Youtube de Cultura

El grupo más numeroso de imágenes pertenece a la guerra civil y reproduce en buena parte el trabajo realizado en la Filmoteca Española para el programa de televisión y la edición del DVD 'La Guerra Filmada'.

Los vídeos están disponibles en Youtube
Los fondos de la Filmoteca Española se incorporan al canal Youtube de Cultura
YOUTUBE

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de la Filmoteca Española, ha incorporado una selección de 93 documentos fílmicos, sobre todo de la guerra civil, al canal del Ministerio de Cultura en Youtube para su divulgación y facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos.


Los títulos disponibles en Youtube pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la guerra civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva, informa el departamento de Cultura.


Concretamente, el grupo más numeroso de imágenes pertenece a la guerra civil y reproduce en buena parte el trabajo realizado en la Filmoteca Española para el programa de televisión y la edición del DVD 'La Guerra Filmada'.


Las imágenes pertenecientes al Archivo Histórico recogen filmaciones de temática muy diversa, desde imágenes de Alfonso XIII en varias ciudades, a películas míticas de la vanguardia española como 'El Orador', un monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores.


También figura 'Esencia de verbena', cinta subtitulada como 'Poema documental de Madrid en 12 imágenes', que muestra estampas en las que se ofrecen diferentes visiones de las verbenas madrileñas de San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen o la Paloma, y las barracas y ferias, como el 'Pabellón Liliputienses' de Don Paquito, donde se puede ver cómo dos mujeres diminutas, vestidas a la moda del momento, bailan el charlestón intentando atraer al público.


Completan esta selección de imágenes del archivo histórico algunas curiosidades como los globos de ingenieros en Guadalajara o el pequeño documental sobre la recuperación de la película 'La Secta de los Misteriosos'.