PEQUEÑOS PERO MATONES

Los festivales proponen teatro, humor y música pese a los recortes

Ariel Rot irá al Minarock, Miguel Ángel Berna al Puerta al Mediterráneo y Pablo Carbonell al Zaragoza Comedy.

Arioel Rot actuará en Minarock.
Los festivales proponen teatro, humor y música pese a los recortes
HERALDO

Haciendo de la necesidad virtud y lidiando con los recortes presupuestarios, los pequeños y medianos festivales aragoneses presentan programaciones para este año con una oferta variada en la que destaca la presencia de grupos locales, que sustituyen a las grandes estrellas. Durante meses se ha especulado sobre su continuidad, pero finalmente citas como Puerta al Mediterráneo, el Festival del Agua, Zaragoza Comedy 2011 o Minarock van desgranando sus contenidos y se espera que en los próximos días lo hagan los del Somontano, Castillo de Aínsa, Castillo de Alcañiz y el Festival de Valderrobres.


Los primeros en subir el telón serán los cómicos que participan en la segunda edición del Zaragoza Comedy, que reunirá del 1 al 10 de julio a humoristas españoles. El día 1, en el la sala Cabaret Pop, el público disfrutará de los monólogos de Antonio Castelo y David Broncano; el 7 de julio, en el salón de actos de la CAI, Javier Coronas, Pepe Colubi y Diego Peña charlarán sobre la comedia en televisión, y esa misma noche, en la Sala Mozart, Pablo Carbonell y Pedro Reyes harán reír con su humor absurdo. Los días 9 y 10, el Teatro Principal será escenario de la 'Noche canalla' de Paramount Comedy, con Vaquero, Nacho García, Kaco, Miguel Iribar e Ignatius. Y el domingo 10, a las 19.00, se subirá al escenario del Principal Álex O'Dogherty.


El Festival del Agua, que se celebra en Alhama de Aragón, Nuévalos y Jaraba del 7 al 24 de julio, tendrá este año a la música aragonesa como protagonista. José Luis Arrazola y Richi Martínez, de Bogusband, abrirán la muestra en Alhama de Aragón, escenario por el que también pasarán los zaragozanos Seven y Ariadna Redondo y Alonso Martínez, así como los sevillanos Infoncundibles. En Nuévalos, actuarán el guitarrista zaragozano Nacho Esteve 'El niño', los turiasonenses Despierta McFly y la compañía Estrambóticos. En Jaraba, se podrá disfrutar de la voz de la cubana Elaine de Valero, de la jota aragonesa y del espectáculo de Chimichurri.


Rock latino y teatro


La localidad zaragozana de Alpartir celebra su Minarock del 28 al 30 de julio. El festival está dedicado al rock latino y este año contará con una de sus figuras más importantes, el ex Tequila Ariel Rot, que actuará el 30 de julio en el Complejo Deportivo. Se subirán también esa noche al escenario Despierta McFly -que hace doblete tras actuar en el Festival del Agua-, los cubanos Karamba, así como otros dos grupos comarcales, que serán seleccionados entre formaciones noveles en las próximas semanas. Completan el cartel del festival el espectáculo circense Rolabola y la emisión de la película 'Habana Blues'.


También tiene ya programación el festival turolense Puerta al Mediterráneo, que reúne a importantes compañías de artes escénicas en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Del 5 al 14 de agosto, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo 'Berna se escribe con jota', del coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna, y de otros montajes teatrales como 'Cabaré de caricia y puntapié' -de los también aragoneses El Gato Negro-, montaje musical en torno a la figura de Boris Vian que fue galardonada con un premio Max de teatro, o 'Habibi/Amado', -de los oscenses Producciones Viridiana- que ha sido este año candidato como Mejor Espectáculo Revelación y que sumerge al espectador en el rico universo de la cultura árabe. Otras obras que se representarán en el festival son 'André y Dorine', un original montaje con el alzhéimer como argumento; 'Bobalización', con Eloy Arenas y César Camino, que narra en forma de divertida sátira la pérdida de valores; y '100 m2', con María Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca y Jorge Roelas, que cuenta la lucha a muerte por conseguir un piso.