OCIO EN ZARAGOZA

Los Festivales del Ebro relanzan el anfiteatro de Ranillas y ofrecen una velada 'metalera'

El cartel de artistas ya conocido se amplía con Mägo de Oz, Os Mutantes, Los Punsetes, Velouria y Sidonie.

Anfiteatro de la Expo
Los Festivales del Ebro relanzan el anfiteatro de Ranillas y ofrecen una velada 'metalera'
JOSé MIGUEL MARCO

El ocio nocturno estival zaragozano va a pasar a partir de ahora impepinablemente por el anfiteatro de Ranillas. Este espacio, herencia de la Expo, con capacidad para más de 7.000 espectadores y un escenario de 18 x 14 metros, se convierte en emblema de los Festivales del Ebro, que se extenderán desde el 12 de junio al 24 de julio. Acudirán incluso los 'metaleros', ya que ante la ausencia de la aclamada cita Metalway (que desaparece este año), la noche 17 de julio se dedicará al heavy con Mägo de Oz (que cierra su trilogía 'Gaia III'), Obús, Acero y Clan Eastwood.

A ocho días de que Muchachito Bombo Infierno y El Factor Humano metan marcha en el anfiteatro, pocos nombres de artistas quedan por desvelar del cartel. Además de la velada guitarrera más potente, una de las novedades que confirmó ayer en rueda de prensa el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, también se han sumado al programa Los Punsetes (una de las sensaciones del panorama 'indie' nacional) y Velouria que estarán el 24 de junio junto a los ya anunciados Love of Lesbian. Otras incorporaciones son los chicos de Fama el 27 de junio, los burbujeantes Sidonie, los brasileños y psicodélicos Os Mutantes y los madrileños Fractal Sound, el 8 de julio. Para rematar un guiño al público más joven y para grandes masas, la Fiesta Máxima FM el 24 de julio. El resto de artistas que llenarán estos 17 días de actuaciones en el anfiteatro ya se habían avanzado, como Ben Harper, Alpha Blondy, Los Planetas y el hip hop de Zaragoza Ciudad, entre otros. Los precios, entre 10 y 35 euros (Noa & Dorantes).

Esta cita ribereña abarca 200 espectáculos repartidos en unos 40 escenarios. Y es que bajo esta marca el Ayuntamiento ha agrupado las programaciones de equipamientos como Las Playas, los quioscos de la ribera, teatros, museos y el Auditorio, que del 18 al 20 de junio estrena una producción propia de 'La Bohème'.

El día a día deparará pequeñas novedades. El V Asalto (intervenciones urbanas) regresa al Casco Viejo con 36 artistas y colectivos de seis países que harán de la plaza Ecce Hommo su cuartel general. La semana de Toulouse se desarrollará del 5 al 11 de julio y la plaza de San Bruno acogerá magia, títeres y música. Hay dos nuevos propuestas: a partir del 20 de junio, todos los domingos, de 11.00 a 14.00, la plaza de Santa Cruz se transformará en una exposición de artes plásticas y la plaza de Los Ángeles (Almozara) descubrirá, del 26 al 31 de julio, el 'landart' (construcción del paisaje).

El presupuesto municipal es de 450.000 euros, aunque los festivales mueven más de un millón. El Ayuntamiento espera recuperar cerca de 200.000 entre patrocinadores (Ibercaja y El Náutico) y taquilla. Las críticas ya se han dejado oír. El PP lamentó que no haya "un gran concierto" y que se haya pasado de 8 millones de presupuesto en 2009 a poco más de uno, lo que, en su opinión, supone "la defunción de un modelo sin personalidad e improvisado".