PROPUESTA ALTERNATIVA

Los cines Cinesa incorporan el ballet y los conciertos a su temporada clásica

El ciclo comienza hoy con la espectacular ópera 'Aida', dirigida por Graham Vick, que se estrenó en el Festival de Bregenz. De las ocho transmisiones previstas, tres son en directo.

El montaje de la ópera 'Verdi' junto al lago Constance destaca por su escenografía espectacular.
Los cines Cinesa incorporan el ballet y los conciertos a su temporada clásica
HERALDO

La llamativa propuesta de Graham Vick para el montaje de la ópera 'Aida' de Verdi abre hoy en los cines Cinesa (Grancasa y Augusta, a las 20.00) las sesiones más clásicas tras el paréntesis veraniego. El cartel incluye ocho espectáculos, a los que se incorporan el ballet, del que se prescindió el año pasado, y, por primera vez, los conciertos de música clásica. Los aficionados podrán disfrutar de tres inauguraciones de temporada en directo, vía satélite: el Teatro Real de Madrid (30 de septiembre), el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (13 de octubre) y el Teatro Alla Scala de Milán (7 de diciembre).


La apertura promete. El montaje de Verdi hechizó el verano pasado con el lago Constance como telón de fondo en el Festival de Bregenz (Austria). Graham Vick sitúa la ópera verdiana en un grandioso escenario convertido en un espacio simbólico en el que aparecen las ruinas de la estatua de la libertad, con ecos tanto americanos como orientales. El lugar lo ocupan al principio músicos callejeros y colectivos transculturales que dejan paso a una escenografía, a cargo de Paul Brown, en la que el agua se integra como un elemento expresivo. Las críticas destacan la dirección eficaz de Carlo Rizzi al frente de la Sinfónica de Viena y al elenco de cantantes.


Las sesiones continuarán el 30 de septiembre con la retransmisión en tiempo real desde el Teatro Real de Madrid de la ópera 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', de Kurt Weill (1900-1950), escrita durante el ascenso de Hitler en Alemania y estrenada por primera vez en 1930 en el Neues Theater de Leipzig. Cuenta con la puesta en escena de Álex Ollé y Carlos Padrissa (La Fura dels Baus) y con un reparto que incluye a la soprano Measha Brueggergosman y el tenor alemán Michael König.


Otro espectáculo que se podrá vivir en directo será el 13 de octubre con 'Carmen' desde el Liceo de Barcelona, con Marc Piollet en la dirección musical, y Calixto Bieito en la dirección de escena.


El concierto del 2 de noviembre (pregrabado) permitirá disfrutar en alta definición de la Filármonica de Berlín inaugurando su temporada con Claude Thieleman, uno de los directores más reconocidos, interpretando la sinfonía nº9 de Beethoven: 'Canción a la alegría'.


Desde la Opera House de San Francisco llegará el 11 de noviembre 'Madame Butterfly', dirigida por José María Condemi. La soprano Patricia Racette interpreta a Cio-Cio-San, una geisha dividida entre dos mundos y obligada a hacer el máximo sacrificio por mantener su honor.


El ballet 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky se podrá contemplar el 25 de noviembre, interpretado por esa magnífica pareja que formaban Rudolf Nureyev y su compañera Dame Margot Fonteyn.


Para acabar bien el año, el 7 de diciembre se podrá vivir en directo la primera noche de la nueva temporada de la Scala de Milán, con la ópera 'La valquiria' conducida por Daniel Barenboim y protagonizada por un elenco de primera clase, como Simon O'Neill y John Tomlinson.


Este 2010 se podrá despedir el 16 de diciembre con el ballet 'El cascanueces', grabado en el Royal Ballet de Londres.


A esta programación se suma la de los Yelmo Cines, que este año ofrecerán por primera vez doce óperas, transmitidas en tiempo real y con subtítulos en español, directamente desde Nueva York.