Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas a la Cultura

Los cineastas se unen para pedir "transparencia" en las ayudas al Cine

Con 32 miembros, la Asociación de Productores Independientes del Audiovisual de Aragón le ha pedido a la dirección de Cultura de la DGA y a CARTV que mejoren las formas en las que se conceden las subvenciones.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 10:46
17 Comentarios
Ayudas al cine aragonésARCHIVO

El cine aragonés contará desde este año con una asociación que intentará “optimizar” las ayudas públicas para productores y creadores, y buscará conseguir mejores “vías de colaboración” y establecer un "calendario con fechas fijas para anunciar los beneficiarios de las subvenciones" de la DGA, ha expresado el presidente, el cineasta Gaizka Urresti.

"Queremos que todo sea más transparente", aseguró el realizador. Con 32 miembros, entre empresas y profesionales, la Asociación de Productores Independientes del Audiovisual de Aragón nació en diciembre pasado y tras reunirse con los directores de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, han hecho públicos sus objetivos.

“No venimos a criticar ni ha pedir que nos financien el 100% de nuestros proyectos... Sabemos que este año es complicado, pero queremos que se sepa que hay herramientas que nos permitirían trabajar mejor. El objetivo es el consenso con las instituciones para que la colaboración sea mejor”, ha asegurado Urresti.

El panorama es complicado para el sector, a la crisis económica y las políticas de austeridad generales, se unen las ideas de Humberto Vadillo, que siempre se ha mostrado contrario a las subvenciones en Cultura, que según él, pueden producir la “desmoralización” y la “corrupción” de los artistas.

A pesar de todo, a finales de enero, el Gobierno aragonés informó que las ayudas al cine aumentarían en un 15% este año, a falta de la aprobación final de los presupuestos.

“De todas formas, Aragón sigue siendo una de las comunidades que menos presupuesto concede al cine, desde antes de la crisis. Nunca se ha invertido el 6% de los beneficios de CARTV, que por ley deben ser para cine. Con esta administración parece que esto va a cambiar y esperemos que todo sea más transparente”, indicó Urresti.

Los últimos datos -de 2010- de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, solo las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León invirtieron menos en producción, promoción, organización de festivales y formación que Aragón.

El 6% de CARTV, para el cine

“Nunca se ha destinado el 6% -algo que se exige en el artículo 5 de la Ley Audiovisual- de los beneficios de CARTV al cine, serían unos 2.4 millones de euros. Lo que se hace es computar solo los ingresos por publicidad y no todas las subvenciones que reciben”, dice Urresti, que ha asegurado que no piensan demandar porque saben que la situación económica es delicada.

“Somos solidarios con la sociedad, esperemos que esto mejore. Pedimos que se nos ayude a mejorar la calidad, si tenemos un 30% del capital, es más fácil salir a Europa o a nivel nacional a conseguir más financiación”, continúa el presidente de la nueva asociación.

En ese sentido, otro punto a tratar es el calendario, ya que no hay fechas claras para los anuncios de concesiones y por lo general, los plazos que se exigen para presentar los filmes completos no son suficientes para los rodajes.

La Asociación tiene la intención de que las ayudas que salgan de la DGA se destinen a obras con profesionales aragoneses, temas relacionados con la Comunidad o que se rueden en Aragón. "Buscamos también que la gente vea lo que hacemos, que vean filmes cercanos y que valoren la calidad, aquí no hay un día para el cine aragonés y es importante", afirma Urresti.


  • Uy11/02/12 00:00
    Art. traducción: me he presentado pero no me dieron ninguna y con lo que yo lo valgo... Vale, ahora queda claro. Con tu comentario se ve que no has trabajado mucho en audiovisual. 
  • Manolo11/02/12 00:00
    Eso,eso que nose promueva la corrupción moral, que existen varios realizadores que hacen pasillos en la Dga !
  • man10/02/12 00:00
    EN VEZ DE PEDIR AYUDAS LO QUE TIENEN QUE HACER ES BUENAS PELICULAS,CON BUENOS GUIONES Y EL PUBLICO IRA A VERLAS PERO VALE DE AYUDAS A PELICULAS QUE NO VE NADIE.
  • Las cosas no son así10/02/12 00:00
    Por más que lo digas. Normalmente las ayudas al cine español no llegan ni al 30% de la película salvo que seas banderas, Almodovar o demás... El resto, que hay mucha gente haciendo cine, hace sus películas hipotecando sus casa en algunos casos, o tirando de préstamos de bancos. Y así, cortometrajes aragoneses, documentales aragoneses y largos aragoneses consiguen salir de aquí y tener relevancia, y llevar el nombre de Aragón más lejos de lo que lo lleva ahora el Real Zaragoza. ,Y eso es lo que propone esta asociación, un reparto más justo, transparente y basado en resultados. Tu problema, es que del cine español, sólo sabes lo que ves en el telediarioy repites sloganes baratos. Eso es como decir que no hay más peluquerías en España que Llongueras. El problema de esta españa es que opinar es gratis y el conocimiento no se da en los bares. 
  • Uy10/02/12 00:00
    Ay, Art, no te entiendo muy bien... En EEUU. Ya, claro. Hablamos de las ayudas de USA a su cine? Pues como las que tiene para su agricultura. Hablamos de las ayudas de francia, alemania, suecia..? Hablamos de las ayudas de Brasil? No sé qué medio mundo has visitado tú, pero yo me conformaría con que las ayudas en Aragón en cualquier campo cultural, e incluso en todos juntos, fuesen una décima  parte de cualquiera de esas ayudas. Sobre todo de las de USA... Me parece que lo del bar te lo sabes muy bien...
  • Espinete10/02/12 00:00
    El cine es una industria donde trabajan personas que tienen sus horas de trabajo y sus facturas que pagar, es lógico que se concedan ayudas igual que a empresas como Ryanair o General Motors que por cierto se llevan bastante. Por otro lado seria conveniente invertir también en educación y cultural para que la gente estuviera mas abierta de mente y no seguir escuchando los típicos comentarios contrarios a estas ayudas. Los cineastas son trabajadores y la cultura es un legado que identifica a un pais en el mundo y la historia
  • LAS COSAS COMO SON10/02/12 00:00
    CÓNIO!!! SE HACEN PELICULAS EN ARAGON y con subvenciones!!!!!, dinero gastado inutilmente pues nadie se entera que se han hecho en Aragón, yo leo el Heraldo a diario, entonces ¿por que reciben subvencines si no llevan el nombre de Aragón a ningún sitio? tampoco me vale lo de la subvención a GM , al Zaragoza o a Gran Escala, ¿por que no subvencionan a mi Empresa?, que nosotros lo estamos pasando tambien mal.........Son escusas pasajeras de querer mantener privilegios por amor al arte, tambien es un arte el vivir del cuento y tampoco queremos que se subvencione.
  • art10/02/12 00:00
    Estudie cine en EEUU, he vivido en medio mundo intentando vivir de mi profesión y es muy complicado, pero nunca nunca he pedido una subvención a nadie. Cada uno se tiene que buscar la vida como pueda, como hace todo el mundo,eso de pedir dinero para hacer un proyecto sin beneficio y para el gustazo personal del director, que se lo pague el. y si se hace cine con dinero publico tienen que ser un producto que sea para todos los ciudadanos , no para el disfrute de uno y de sus amigos y familiares. Que guapo queda decir soy director sin moverme del bar
  • Bicicleto 2.010/02/12 00:00
    Y luego la gente se queja de las subvenciones de Ryanair, y prácticamente todos los sectores están subvencionados. Pero lo del cine es de traca... hacen películas malas que luego cobran la entrada a precio de oro, y aun así cobran subvenciones. Así nos ha ido, nos va, y nos irá...
  • pepito10/02/12 00:00
    Si piden transparencia, se les dan unos metricos de celuloide. Cagüen en las ayudas y en los ayudadores.