Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conciertos

Los aragoneses del grupo 'bvocal' recorren, a capela, la historia de la música

Un recorrido a capela por la historia de la música es lo que propone el grupo zaragozano bvocal con su espectáculo 'Érase una voz... la historia' que se estrena en Madrid.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2012 a las 16:54
0 Comentarios

Un recorrido a capela por la historia de la música es lo que propone el grupo zaragozano bvocal con su espectáculo 'Érase una voz... la historia', que llega este sábado al teatro Calderón de Madrid y en el que sus integrantes interpretan géneros musicales de diferentes épocas y culturas.

Un espectáculo familiar

De este modo, con sus voces como único y versátil instrumento y con la intención de enseñar y entretener al mismo tiempo, los cinco componentes de esta formación repasan cronológicamente la evolución de la música, desde su aparición en la Prehistoria hasta nuestros días, en un didáctico y desenfadado espectáculo de carácter familiar.


Gregoriano, ópera, cantos tribales, jazz o rap son recreados
con convincentes resultados por los talentosos miembros de este quinteto, sin que el público eche en falta instrumento alguno, gracias a su habilidad para copiar con sus cuerdas vocales el sonido de guitarras, baterías, violines o lo que haga falta.

El espectáculo, por su carácter minimalista, no cuenta con escenografía alguna, y los múltiples atuendos que lucen los artistas a lo largo del montaje sirven para que los espectadores se sitúen en cada momento histórico concreto.


Además de los cinco componentes de esta inusual banda, en 'Érase una voz... la historia' interviene Bongo, una marioneta que ejerce como maestro de ceremonias y con la que se pretende "conectar con los más pequeños y darle un toque colorido" a la función, según ha señalado hoy en Madrid uno de los miembros de bvocal, Augusto González, durante la presentación del montaje a los medios.


No obstante, González ha matizado que "aunque el espectáculo lleve la etiqueta de familiar, funciona con cualquier tipo de público, realmente no tiene franja de edad" y ha destacado "lo cuidado que está el guión, que incluye muchos toques pedagógicos" y el esfuerzo de la obra por "mostrar todas las connotaciones históricas y artísticas de las épocas recreadas".


El repertorio de temas musicales incluye "composiciones propias de la banda, temas históricos y también de otros autores, aunque estos últimos son pocos", en palabras de González, quien ha aclarado que "son canciones que todas las personas identifican enseguida".

El nombre del grupo

Según sus integrantes, el nombre del grupo, 'bvocal', proviene del primer arreglo musical 'a capela' que hicieron, que consistió en una canción del programa televisivo "Barrio Sésamo" que estaba centrada en la letra "b".

"Fue todo un acierto bautizar así a la banda, ya que, pronunciado en inglés, el nombre sugiere una invitación a ser vocales", ha reconocido otro de los músicos, Alberto Marco, quien ha indicado que "los juegos de palabras y las contradicciones siempre están muy presentes" en todos sus montajes.

Será la primera ocasión en que pueda verse este espectáculo en Madrid, tras pasar por países como Estados Unidos, China o Japón, acumulando, según sus promotores, cerca de un millón de espectadores.

El grupo bvocal, con más de 2.000 actuaciones a sus espaldas, tiene una trayectoria de más 16 de años, en los que ha sido reconocido como uno de los conjuntos de música "a capela" más destacados del mundo.

"Érase una voz... la historia" se representará en el teatro Häagen Dazs de Madrid todos los sábados y domingos hasta el 1 de abril.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual