Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

a la venta este martes

Llega el 'Licenciado Cantinas' de Bunbury

El séptimo álbum de estudio de Enrique Bunbury sale a la venta este martes. Compuesto por 15 canciones que, según el artista son versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica".

agencias Actualizada 13/12/2011 a las 08:36
Etiquetas
19 Comentarios
Imagen de uno de los útlimos conciertos de BunburyEFE

'Licenciado Cantinas', el séptimo álbum de estudio de Enrique Bunbury, se pone a la venta este martes. El álbum ha sido precedido por el primer sencillo, 'Ódiame', que fue estrenado hace unas semanas. El disco, que nace del sonido de la tradición del rock-sound, es un homenaje al cancionero hispano-latinoamericano.

Compuesto por 15 canciones, 'Licenciado Cantinas' es, según Andrés Calamaro, una "colección brillante de versiones, un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos "gourmet" del actual grupo de músicos de Bunbury, Los Santos Inocentes.

Este es un disco de versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica", lugares donde también se castigó "mucho", según reconoce Bunbury. Recuerda asimismo que la idea "viene de muy lejos" y que en los últimos "ocho años" ha hecho una selección de canciones que "narran los hechos que suceden a un personaje que es el Licenciado Cantinas".

"Una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosísmo de los arreglos y la interpretación vocal de Bunbury en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones", explica Calamaro.

'Licenciado Cantinas' incluye algún bolero instrumental con aromas Morricone que da pie a 'Llévame' (de Louie Ortega) con la participación del legendario Flaco Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert Bob Castellanos y el piano de Rebenaque.

También suena el acordeón, y con aires de "corrido/banda", se presenta 'Ánimas', que no amanezca que no demora mucho en reconfigurarse como "banda-billy" con la tuba de Alfredo Corrales o 'Que me lleve la tristeza' (de Marcial Alejandro) donde Bunbury se presenta como un sensibilísimo y sólido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel gui-tar, y el legendario Charlie Musselwhite.

Asimismo, un contestador telefónico introduce la analógica 'Chacarera de un Triste' (de los Hermanos Simón), reformulada como "bomba caribeña y eléctrica". O también diame (de Barreto/Otero López) que se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, perfecto ejemplo de esta "salsa", este "guiso" de ritmos, sonidos y repertorios.

Por último, la milonga grande, uno de los géneros preferidos de Enrique, sirve de epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, que termina sin un acorde final. 'Licenciado Cantinas' integrado por quince canciones, estará disponible en formato Digi-pack y en una Edición Limitada Doble Vinyl de Colección que incluye además el CD Original.


  • isabel17/02/12 00:00
    ...la verdad, a mi me ha gustado mucho las versiones q se encuentran en el Licenciado Cantinas...Las Consecuencias...un enorme concierto!!...larga vida BUNBURY!!...y sigue creando obras maestras como todo lo q has hecho!!...
  • FERATOS21/01/12 00:00
    La verdad es un gran disco, lo he escuchado en detalle y cada vez me sorprende más, Bunbury canta a latinoamérica con toda la maestría y (lo más importante) el sentimiento. 
  • jC20/12/11 00:00
    Sólo decir que me parece una gran obra. Podéis leer la entrada que he hecho en mi blog, espero que os guste http://postalesdesdeelhafa.blogspot.com/2011/12/absolutamente-moderno.html
  • laura20/12/11 00:00
    Soy fan de Bunbury en solitario desde 2002 i desde entoces no me he perdido un concierto de este señor, es de lo mejorcito que hay en el panorama Español, sobre el disco licenciado cantinas todo i siendo de versiones esta muy trabajado en todos los aspectos bueno para mi.... i respecto a alguien que dice que nos vamos a aburrir en un concierto de Enrique es que no ha estado en ninguno de ellos....
  • Tomás15/12/11 00:00
    A mí me ha encantado Licenciado Cantinas. En mi blog he hecho una reseña, si a alguien le interesa http://elladooscurodelaluna.com/2011/12/15/la-licenciatura-de-bunbury/ Saludos
  • los chulis14/12/11 00:00
    me sorprende leer que hay gente que critica que Licenciado Cantinas sea un disco de versiones.....se nota que no conocen la música de Enrique. Hay versiones de canciones grabadas por Bunbury a lo largo de estos años como para hacer 3 discos.... Y los chulis??? Es que nadie conoce lo que hizo??? Durante un tiempo publicó versiones de canciones de grandes músicos en su web que podían descargarse libremente.... utilizó el sobrenombre de Los Chulis para hacerlo. Con todas las canciones de los chulis se puede hacer otro disco más
  • istanic14/12/11 00:00
    Me ha sorprendido gratamente el disco, pensaba que no me iba a decir gran cosa, pero resulta que me está gustando, y mucho. Ya solo por las colaboraciones valdría la pena (Charlie Musslewhite, Eliades Ochoa, Flaco Jiménez....), pero es que además he descubierto unas canciones preciosas, con letras increíbles y muy, pero que muy bien cantadas. No paro de escuchar "el cielo está dentro de mi", canción que cierra el disco y que en directo va a ser digna sucesora del jinete. Me encanta que Bunbury vaya a lo suyo, que no deje de sorprendernos y que no le importe un pimiento (bueno, tal vez sí, quién sabe) si sus fans más rockeros le vayan a seguir en sus aventuras o no. Grande, maestro. Y por Dios, ¡¡Las Consecuencias era un discazo también!!
  • DESDE FUERA14/12/11 00:00
    "Chacarera de un triste" "El día de mi suerte" y "El cielo está dentro de mi" son brutales. El concierto del 20 de Enero promete ser una fiesta en toda regla. BUNBURY GRANDE
  • JonasC1413/12/11 00:00
    Lo estoy escuchando y creo que lo mejor que puedo hacer es darle una segunda oportunidad a este disco. Discrepo con comentarios de este hilo, ya que creo que Las Consecuencias es el mejor disco del Bunbury en solitario. Pero estas versiones lo mismo se van un poco de madres. De igual forma, estaré en enero en el Príncipe Felipe dándolo todo... 
  • madroño13/12/11 00:00
    rossazgz ¿y tu cómo lo sabes si aún no han abierto las tiendas?