INTERNET

Literatura y cine gratis sin que sea delito

.

Literatura y cine gratis sin que sea delito
Literatura y cine gratis sin que sea delito

Lo dirá Ramoncín el domingo en 'Salvados': la SGAE no vive sus mejores momentos. El ex cantante asegura en la entrevista con Jordi Évole que está "arrepentido" de lo que hizo en sus tiempos de directivo. Y como él, la mayoría de artistas jóvenes se alejan del modelo que ha imperado por más de cien años. En gran parte porque ahora Internet les permite una manera de crear, ganar e intentar vivir del arte sin ser parte de la gran sociedad. Documentales, cortos, novelas, poesía... Todo gratis y sin violar ninguna ley.

El 80% del margen de ganancia es para el escritor y el cliente solo debe pagar el coste de impresión del libro. Además, puede leer gran parte de la obra antes de comprarla. Una forma de negocio impensable para las empresas convencionales y una realidad en Bubok.com, una de las muchas editoriales digitales que ofrecen este tipo de beneficios a sus usuarios.

Para los que no escriben y solo leen, páginas como Librodot.com ofrecen títulos descatalogados de forma gratuita. Aunque la gran biblioteca de los internautas es Google Libros. La aplicación permite descargar todo tipo de obras, desde las novelas de Mark Twain hasta la poesía del más desconocido autor. Gratis, en formato PDF o acondicionado para ser leído en un 'ebook'.

En el mundo audiovisual, la principal referencia en España es el 'Jameson Notodofilmfest', que desde 2001 premia los mejores cortometrajes que hayan sido creados para Internet. Cualquiera puede participar, pero sobre todo, no hay que pagar por disfrutar de las piezas.

En su octava edición, el festival es dirigido por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo ('Gordos'), y en la página web del concurso se pueden ver obras de artistas reconocidos como Javier Fesser, Isabel Coixet y Borja Cobeaga. El próximo martes se escogerán los cortos ganadores de este año, aunque los visitantes ya pueden hacer su quiniela.

Hay otros sitios, de contenidos más generales pero también audiovisuales, que sirven para promocionar obras independientes. Vimeo.com y Dailymotion.com comenzaron con la idea de competir con YouTube pero ahora su oferta comienza a centrarse en cortos, documentales y hasta películas interactivas. Ofrecen herramientas de edición y se han convertido casi en los sitios oficiales para creadores audiovisuales novel.

Facebook también ha querido apoyar a los artistas y hace unos días, el 13 de abril, una película documental se estrenó por primera vez en la red social. Se llama 'Earth day' y su director, Robert Stone, además chateó con los usuarios durante la presentación, que tuvo una audiencia cercana a los 100.000 usuarios (no se han revelado datos exactos).

Los límites de tamaño no permiten que cualquiera suba sus películas en esa red social, pero la moda de facilitar adelantos y cortometrajes independientes en ella es cada vez mayor. De hecho, contenidos audiovisuales en las redes sociales fue el tema principal de la feria MipTV.

Notodfilmfest.com. Es la página oficial del festival de cortometrajes para Internet 'Notodofilmfest'. Están disponibles vídeos de creadores aficionados y de reconocida trayectoria como Isabel Coixet y Javier Fesser.