Coleccionable

Las primeras leyes para igualar a la mujer

Los Fueros de Aragón ayudaron a la igualdad entre hombre y mujeres promulgando leyes que se anticiparon a la época. Descúbrelo este domingo en tu quiosco con la nueva entrega de 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo'

En la Edad Media, era una costumbre aceptada que la mujer respondiera por los delitos cometidos por su marido. Sin embargo, los ‘Fueros de Aragón’ corrigieron esta costumbre y, desde entonces, se acordó que la responsabilidad del delito recaería sobre el cónyuge que lo hubiera cometido.


Este adelanto legislativo, fue solo uno de las novedades en las relaciones legales entre hombres y mujeres que impusieron los Fueros de Aragón. Por ejemplo, este domingo, el siguiente número del coleccionable hablará de cómo regularon los fueros los castigos para "adúlteros y fornicadores".


Todos estos avances se recogieron en un libro, un incunable conocido como 'Vidal Mayor'. La historia de este documento, que actualmente está en una exposición permanente en los Estados Unidos,  sus viajes por el mundo  y la historia del hombre que lo mandó escribir son un misterio que trata este domingo HERALDO DE ARAGÓN. Descubre también con esta nueva entrega la historia de Tilander, el hispanista llegado del frío, los derechos y obligaciones matrimoniales de los aragoneses y las ventajas que los conversos conseguían con su bautizo.