ARTE

Las "ideas de luz" de José Manuel Broto se exhiben en San Juan de la Peña

El claustro del monasterio expone diseños de gran tamaño hechos por el artista zaragozano para una vidriera. Se trata de piezas muy coloristas, que fueron realizadas con la ayuda del ordenador

El claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña muestra hasta el próximo mes de octubre la exposición "Broto, Cristal", con obras recientes del artista zaragozano José Manuel Broto.


Esta exposición está organizada por la Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y comisariada por Dolores Durán Úcar.


La inauguración tuvo lugar ayer, con la presencia de José Manuel Broto, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y la comisaria de la exposición.


La muestra recoge 32 obras de gran formato, de 200 por 100 centímetros, realizadas en tintas pigmentadas sobre papel que forman parte de un grupo de bocetos o ideas que el autor desarrolló como trabajo previo de un proyecto de vidrieras para una capilla. Según Broto, son "ideas de luz diseñadas con ordenador y que suponen un estudio de la transparencia". El artista agradeció haber tenido la oportunidd de mostrar su trabajo en el monasterio de San Juan de La Peña, un lugar "cargado de tradición y espiritualidad", dijo.


"Ejercicio de madurez"


La exposición supone un ejercicio de madurez del artista, tal y como indicaba en la inauguración la comisaria Dolores Durán, ya que "se mueve en territorios alejados de la mera pincelada que destacaba en su obra anterior. La generación de imágenes por ordenador le aporta al resultado una nueva dimensión tanto cromática como textual".


Las gigantescas propuestas que ahora se exponen se alejan de la influencia de maestros góticos y de otros referentes y rechazan la estética al uso en la fabricación de vidrieras. A juicio de Durán, "el reto para el artista es plasmar la pintura dirigida por la luz sobre el cristal, la pureza de las formas ensambladas en amalgamas cromáticas".


Por otra parte, el viceconsejero Javier Callizo indicó que "la exposición es un excelente motivo para conocer el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, un emplazamiento que desde su inauguración no ha dejado de crecer en visitantes y ofertas de servicios".


Callizo añadió que el claustro del Monasterio que ocupa ahora la muestra de Broto "está llamado a ser un espacio de referencia para el arte contemporáneo aragonés, nacional e internacional, como ya ha ocurrido con las exposiciones organizadas hasta la fecha y sucederá con las que estamos preparando".


Un artista reconocido


José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) es uno de los artistas aragoneses con mayor reconocimiento internacional, según recalcó la comisaria Dolores Durán. Ha realizado innumerables exposiciones, tanto individuales como colectivas y su obra está presente en los principales museos y colecciones nacionales e internacionales. En la actualidad reside y trabaja en París y Mallorca.


Acerca de sus proyectos para el futuro, Broto anunció ayer en San Juan de la Peña que tiene prevista una exposición en el Museo de Teruel y otra en el de Alcañiz, ambas de pintura tradicional.


Entre los muchos reconocimientos que ha recibido este artista destacan el premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, el nombramiento como académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Premio Nacional de Bellas Artes en 1996, Premio Aragón Goya de Grabado y Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza en 2003.