Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Televisión

La vuelta de los toros en directo a TVE, cada vez más cerca

El Partido Popular ha lanzado la propuesta de emitir de nuevo los toros en directo. La iniciativa ha sido aceptada por mayoría.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 23:58
12 Comentarios
La inciativa de emitir de nuevo espectáculos taurinos ha sido aceptada con mayoría. EFE

La vuelta de los toros en directo por TVE está cada vez más cerca, al "corregir" el Consejo de Administración de RTVE su Manual de Estilo para eliminar el principal impedimento que había, por coincidir las transmisiones con lo que se considera "horario de protección infantil".

La propuesta, hecha por los representantes del Partido Popular, ha sido aceptada por mayoría en la última reunión de dicho Consejo, el pasado miércoles 15 de febrero.

En el Consejo, según ha podido saber EFE de fuentes de los reunidos, se habló de que "los padres deben tener la potestad de decidir lo que pueden ver o no sus hijos".

Así pues, los espectáculos taurinos dejan de estar integrados en la sección "violencia con animales" para poder emitirse en cualquier franja horaria.

Ya el 2 de diciembre de 2010, el PP presentó en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE una proposición no de Ley en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada, siendo rechazada por 21 votos del PSOE y CiU, contra 19 del PP.

En aquella proposición no de Ley, el PP invocaba que "los toros están insertos en la mejor tradición cultural española", y subrayaba su "dimensión económica".

Son casi 60 millones de espectadores los que se asomaban cada año a los escenarios taurinos, lo que significa que "la Fiesta" es el segundo espectáculo de masas en España, por detrás del fútbol y a notable diferencia del tercero.

También se señalaba en la proposición que los puestos de trabajo que genera este espectáculo en sus diferentes manifestaciones son casi doscientos mil, además de la importante fuente de ingresos que significa para muchas instituciones, diputaciones y ayuntamientos, propietarias de plazas de toros.

La última corrida que ofreció Televisión Española fue el 14 de octubre de 2006, de la Feria de El Pilar de Zaragoza, en la que Luis Miguel Encabo, López Chaves y Fernando Cruz lidiaron toros de Cebada Gago. Aquella emisión se hizo con media hora de retraso sobre el horario real.

Pero la primera excusa que esgrimió la corporación para dejar de emitir corridas de toros fue su elevado coste, ya que hasta diciembre de 2010 no fue cuando se presentó el Manual de Estilo de RTVE ahora rectificado.

Lo hizo el entonces presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, vetando las corridas de toros al incluirlas en la sección "violencia con animales" dentro del apartado "cuestiones sensibles".

No obstante, el manual reconocía que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia, ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales", por lo que aceptaba ofrecer la "actualidad" taurina "en la programación" tanto de la televisión como de la radio, aunque no se emitieran las corridas.

Tan claro devaneo entre el sí y el no por las tesis que se utilizaban lo resolvió finalmente el manual de RTVE con "no emitir corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia".

Lo del horario infantil más el argumento de los elevados costes de las transmisiones de las corridas son los que ha venido esgrimiendo la corporación desde aquel octubre de 2006.

Lo paradójico es que en estos cinco años sin toros en directo por TVE, la mayoría de las cadenas autonómicas -Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón y Valencia, gobernadas indistintamente por PP o PSOE- unas más que otras, pero sin criterios estrictos como los del horario infantil si no más bien en función de los presupuestos de cada una, no han dejado de emitir corridas de toros.


  • galaico-maño19/02/12 00:00
    alegrame el dia torero, alegrame el dia....sin comentarios...
  • Pitita Ridruejo18/02/12 00:00
    Gastar en esta bestialidad no les preocupa...
  • Angel18/02/12 00:00
    Enhorabuena a la nueva direccion de Rtve!!! Ya era hora esto es un país libre y hay que respetar a todo el mundo, vale ya de la dictadura esta que estábamos viviendo, prohibiciones en el año 2010, que fuerte!!!
  • Dudue18/02/12 00:00
    vaya, no me lo esperaba....
  • Géminis18/02/12 00:00
    Si bien no me gustan los toros, he de reconocer que es la única manera de que sobreviva el Toro Bravo. Como todo en este Mundo moderno donde imopera la economía, sólo sobrevivirán aquellas especies que aporten un beneficio económico. Si se eliminan los Toros...¿quedaría algún toro bravo?
  • UnoMás18/02/12 00:00
    Nada, que poco  a poco iremos notando los consabidos cambios del PP en TV (los otros ya los estamos sufriendo). Volverán las matanzas de toros en TV, los Urdaci, las Isabel San Sebastian...... atentos. Pero es lo que quiere la gran mayoría de españoles, así que a respetar y los que no estemos de acuerdo a huir. Respecto a los toros, decirles a estos Sres del medievo que  a mi hija (menor de edad) no le tenemos que aconsejar que no vea los toros, sea la hora que sea, ella misma lo quita añadiendo sus comentarios de cordura y realidad adolescente. Y por cierto, me imagino que basándose en el mismo criterio, ahora veremos películas de violencia o con fuertes escenas de sexo en esa franja horaria, no? Los padres "deben tener la potestad de decidir lo que pueden ver o no sus hijos". Y lo de los toros en la RTVA ya sabemos de quién fue la idea, verdad D.J. Angel (Biel)?
  • Ana18/02/12 00:00
    Otra vez no estábamos muy bien sin ver ese "espectáculo " tuve que ver muchas siendo niña.
  • Aran18/02/12 00:00
    Que haya gente que disfrute viendo como matan poco a poco a un animal y verle agonizar... que retrasmitan en directo desde cualquier matadero y se ahorran un dineral.
  • loaloa18/02/12 00:00
    Dentro de poco tambien tendremos el nodo, con el PP llega el progreso, España y olé! Que verguenza de país y lo que nos espera, como dice Javier QUE ASCO!!!
  • tf18/02/12 00:00
    Y por qué no también peleas de perros?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual