MÚSICA

La Sinfónica de la BBC abre la temporada de otoño

Bajo la dirección de Jirí Belohlávek, interpretará en el Auditorio de Zaragoza obras de Rachmaninov y de Bruckner.

Jirí Belohlávek, director de la orquesta de la BBC.
La Sinfónica de la BBC abre la temporada de otoño

La Orquesta Sinfónica de la BBC ofrece esta tarde, a partir de las 20.15, un concierto en el Auditorio de Zaragoza con el que propone al público un viaje por el romanticismo musical. Con esta actuación comenzará la XVII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño.

El maestro checo Jirí Belohlávek, su responsable titular desde 2006, será el director del programa, en el que participará el pianista Leif Ove Andsnes, nominado siete veces a los premios Grammy.

La primera parte de la sesión incluye el 'Concierto para piano y orquesta n.º 3 en Re m, Op. 30' de S. Rachmaninov, mientras que la segunda parte estará dedicada a la interpretación de la 'Cuarta Sinfonía en Mi bemol Romántica', de Anton Bruckner.

Con 80 años recién cumplidos, la Orquesta Sinfónica de la BBC, abanderada de la cadena -que emite todos sus conciertos por radio-, es el eje principal del Festival estival de los Proms de Londres. Tiene un gran compromiso con la música del siglo XX y contemporánea. Ha estrenado más de 1.000 obras a lo largo de su historia de compositores como Bartók, Britten, Hindemith, Stravinsky y Shostakovich.

La Sinfónica de la BBC es la orquesta asociada del Barbican Centre en Londres y es allí donde ofrece su temporada de conciertos. Esta temporada, la orquesta interpretará la integral de las sinfonías de Sibelius, la ópera de Dvorak 'El Jacobino' y obras de Brett Dean, Jonathan Harvey y Arvo Pärt.

El maestro checo Jirí Belohlávek es su director titular desde julio de 2006 y junto a él la orquesta realiza numerosos conciertos, tanto en el Reino Unido, como en el extranjero. Fundador y director laureado de la orquesta Prague Philharmonia, Belohlávek dirige con regularidad orquestas como la Leipzig Gewandhaus, Vienna Symphony, Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw, London Philharmonic, NHK Symphony (Tokyo) y la Orquesta de París, así como las orquestas sinfónicas de San Francisco y Washington D. C., entre otras.

Las localidades están a la venta en las taquillas del Auditorio, en cajeros CAI y en ww.cai.es. Patrocina la CAI con la colaboración de HERALDO.

Por otro lado, mañana, martes, en la Sala Luis Galve y a las 20.15, comenzará la Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Grupo Enigma. El programa incluye las obras 'Tezcatlipoca', de Omar Roja; 'Symphonische Musik, op. 11', de Ernst Krenek; cinco piezas para orquesta, de Hanns Eisler, y 'Kammermusik nº 1', de Paul Hindemith. Este concierto estará precedido por una mesa redonda que tratará sobre 'Introducción a la XVII Temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma'. La mesa redonda comenzará a las 19.00 y en ella participarán José Luis García del Busto, Félix de Azúa, Victo Pliego de Andrés y Juan José Olives.