Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÉMICA

La SGAE se queda el 3,7% de una gala a favor de niños indios ciegos

El concierto benéfico se celebrará el 30 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza

A. ESTEBAN. Zaragoza Actualizada 26/05/2009 a las 21:00
Etiquetas
30 Comentarios

El Teatro Lírico de Zaragoza, el tenor Santiago Sánchez Jericó, la soprano María de Félix y el barítono Luis Romero unirán sus voces el próximo sábado, 30 de mayo, a las 21.00, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en una gala lírica benéfica cuyos beneficios irán destinados a la asociación aragonesa Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana. Esta oenegé ayuda a más de cien niños, 66 invidentes, en las regiones más pobres de la India.

 

Trescientos euros es lo que cuesta mantener mensualmente una de las tres escuelas que tienen y, si se venden las 1.700 localidades previstas, se podrían recaudar 25.000 euros brutos. Una cantidad de la que habría que descontar los gastos de organización y el canon de la SGAE que, en esta ocasión "en lugar de recaudar el 10% del montante de las entradas cobrará un 3,75% (alrededor de 900 euros) por tratarse de un concierto benéfico en el que una parte es una representación no registrada", aseguró ayer en la presentación del acto Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), que patrocina esta gala junto con la CAI y el Gobierno de Aragón y la colaboración de la fundación Basilio Paraíso.

Repertorio aragonés

Es un concierto muy especial en el que artistas aragoneses de primer nivel interpretarán un repertorio propio de esta tierra, que incluirá piezas que no se suelen escuchar en este tipo de actuaciones. En la primera parte, los solistas, coro y orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza pondrán en escena partes musicales de la zarzuela 'Gigantes y cabezudos'. La gala se completará con las actuaciones de la soprano María de Félix, el tenor Santiago Sánchez Jericó y el barítono Luis Romero, que cantarán piezas que exaltan la nobleza y grandeza aragonesa, como 'El divo', o 'El guitarrico'.

 

La organización y los participantes se mostraron "encantados" de poder sacar adelante "un proyecto solidario al que invitamos a acudir a todo el mundo, ya que el dinero de las entradas permitirá mantener y avanzar en los proyectos que esta asociación tiene en la India y asegurar su viabilidad durante varios años", aseguró Marisa Vela, vicepresidenta de esta oenegé.



  • Fede29/05/09 00:00
    No es algo nuevo, yo toqué en un concierto solidario con las victimas de Stunami y la SGAE cobró por todos los grupos aunque ninguno estuvieramos asociados y ninguno tocara versiones. Esto es el robo legalizado.
  • francisco jose28/05/09 00:00
    je je has estado bueno el comentario de lorenzo pero si tienen razon mucha sgae pero solo se preocupan por llenarse los bolsillos de dinero y mas y mas
  • Enrique J. Ibáñez Oliván28/05/09 00:00
    Si la SGAE cobra derechos de autor no se entiende qué quiere cobrar aquí, por una obra de hace má de cien años. Y si la cultura es un bien cualquiera como la electricidad, las puertas o el papel del culo tampoco se entiende que una empresa privada como la SGAE tenga un trato preferencial en régimen de monopolio. Por otro lado los funcionarios que trabajen ese fin de semana cobraran por su trabajo mientras que la SGAE cobrara por... ¿por qué cobrará la SGAE exactamente?
  • Manu28/05/09 00:00
    Esta gente no tiene vergüenza, cualquier día requisarán loros que sepan cantar la macarena, ya les vale a esa gentuza...
  • TEDDY AUTISTA28/05/09 00:00
    flipante por ejemplo lo de Ramoncin, ahora metido de lleno en la SGAE, cuando de joven íva de Punk, en contra del estado y los burgeses...y encima saca un disco recopilatorio, cuando el unico exito que tenía, era el de divertirnos tirandole huevos, que verguenza de gentuza, en vez de pillar euros, tenian que dar ellos para los niños indios....os dejo, que voy a bajarme unas decenas de canciones y unas pelis.
  • F202528/05/09 00:00
    Yo votaré al partido que modifique la Ley que permite estos atropellos. El derecho de autor parece haber sido secuestrado en el mundo de la música por una casta más cercana a las antiguas gerontocracias de politburó que al mundo de la creación. Por otro lado, imaginen un futuro en el que por cada acto en el que intervenimos en la vida diaria cada "casta" (músicos, escritores, poetas, albañiles en sus obras, periodistas en sus artículos, médicos en sus tratamientos, maestros en su enseñanza, farmacéuticos en sus consejos, sacerdotes por sus sermones, diferente en cada caso) exigiera una "indemnización" que preservara derechos de autoría por un tiempo de 50 años. Mezclen esto con los intentos de alargar el tiempo de permanencia de los derechos de autor y verán al ¿monstruo¿ en toda su dimensión. Estas acciones se verán dentro de unos años como los últimos coletazos de la galaxia Gutemberg por mantener su primacía. El futuro es colaboración, derecho de autor compartido, elaboraciones corales, participación y existencia intelectual comunidad. Viva el plagio, motor de la humanidad: ¿Crecer a hombros de gigantes¿, siempre ha sido así. Lo malo de todo esto es que están consiguiendo transmitir temor y el temor fácilmente se transforma en rebeldía. Vean, si no, el acorazado Potenkim y los comportamientos abusivos a los que era sometida la tropa. Me imagino que los jefes, al dar comida agusanada a la tropa pensaban que se quedaban con los ¿derechos de autor¿ de su hipócrita ¿gran calidad humana¿. Yo estoy dispuesto a pagar por comprar música en Internet y por comprar películas siempre que sea de un modo seguro, razonable y que me permita una posesión permanente y una copia privada en casa, que no depende de la supervivencia de mi equipo informático, similar al soporte físico actual. Por otro lado, creo que de la música que se vende en Internet tiene que desaparecer el falso costo de manufactura, disminuir el de publicidad, tiene que aceptar la inmensa oferta existente y tiene que cobrarse una cantidad razonable, muy inferior a lo actual. No tengo inconveniente de que todo creativo que lo demuestre cobre un salario ligeramente mayor que el que yo cobro. Estamos también en una época de inflación de la información. No se puede vender arena a precio de oro en el desierto. Ajusten precios y todos nos iremos a música y cine de calidad, bien organizada, a un precio razonable. Antiguamente la música era muy cara porque era escasa. Ahora la música ya no puede tener esos precios. Son momentos de cambios rápidos y traumáticos para muchos colectivos sociales. La revolución que estamos viviendo va a dejar en el paro a diferentes colectivos del mundo productivo anterior. Esto sí que es lo que tenemos que proteger, los derechos de estas personas a tener una vida digna. También el derecho de los jóvenes a acceder a un trabajo de calidad.
  • roberto28/05/09 00:00
    ¡Esto si que es escándolo público!, ¿ y el Sr. Zapatero que piensa de ésto? ¿Todavía sigue apoyando a los "amigos" suyos de segae? ¿Se dá cuenta que hay elecciones pronto para Europa? ¿Se atreverá a cambiar de postura por las elecciones?
  • maria27/05/09 00:00
    con esto van a conseguir que no se vaya a los conciertos beneficos, se supone que si son beneficos son para ayudar a gente necesitada o con problemas, no para mantener a una serie de gente que hace 20 o 25 años iban de progres por la vida y ahora son burgueses a costa de otros.
  • tedy_headshot27/05/09 00:00
    No comprendo como se le permite hacer y deshacer lo que quieran a estos personajes. Me temo que esta gente es mucho mas que una simple Sociedad General de Autores y Editores, algo grande y muy oscuro se traen entre manos.
  • javier27/05/09 00:00
    Al final vais a sacar dinero hasta debajo de las piedras,que hasta de estos temas teneis que rapiñar,(me imagino que reembolsareis este dinero a estos chavales).Por mi que sigan los Top manta
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo