XVI Semana del Cine y del la Imagen de Fuentes de Ebro

La gran fiesta del cine aragonés

La Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro es un trampolín para cineastas aragoneses, ?una plataforma donde poder ver en exclusiva los últimos trabajos de realizadores aragoneses?, explica su director, José Antonio Aguilar.

Festival de cine de Fuentes de Ebro
La SCIFE se consolida como la gran fiesta del cine aragonés

La XVI Semana del Cine y del la Imagen de Fuentes de Ebro cierra una exitosa edición en la que el cine ’made in Aragón’ volvió a ser protagonista de la programación.


En Fuentes de Ebro van a tener que pensar en crear otra nueva denominación de origen para dar cabida a todo el buen cine que se proyecta en esta localidad zaragozana durante la SCIFE, que acaba de cerrar su decimosexta edición con un balance muy positivo.Trampolín para cineastas aragoneses

La Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro es un trampolín para cineastas aragoneses, “una plataforma donde poder ver en exclusiva los últimos trabajos de realizadores aragoneses”, explica su director, José Antonio Aguilar.


El pase oficial de los cortometrajes a concurso que tuvo lugar el viernes fue un éxito rotundo. A los cinco minutos de abrir sus puertas el aforo del cine ya estaba completo. Aguilar subraya que esta ha sido la edición que más público ha concitado debido, en parte, a las buenas propuestas cinematográficas de directores de la talla de Pedro Almodóvar y Montxo Armendáriz. Éste último ha sido galardonado con el premio Valores Humanos que otorga la SCIFE.


Además de los certámenes de cortometrajes, documentales y videominutos que organiza la SCIFE, cabe destacar el acierto en su programación, con actividades que implican a público infantil, juvenil y adulto que participa del séptimo arte durante una semana y conoce de primera mano propuestas de gran calidad. “Es una reacción, un acto de rebeldía del medio rural, que también tiene derecho a ver trabajos de calidad en su entorno”, afirma el director de la SCIFE.Homenaje al actor catalán Lluís Homar

Otro de los puntos fuertes es el homenaje que cada año se da a personalidades del mundo del cine. El protagonista de esta XVI edición fue el actor catalán Lluís Homar, homenajeado en el transcurso de la ceremonia de clausura de la 16ª edición de la Semana del Cine y de la Imagen SCIFE 2011.


Lluís Homar es uno de los nombres imprescindibles en el cine y la televisión de nuestro país, ha trabajado con numerosos directores. Entre ellos: Montxo Armendáriz, Pedro Almodóvar o Mario Camus. Uno de sus últimos trabajos ha sido en la película de Almodóvar ‘La piel que habito’, filme proyectado durante en la jornada inaugural de la SCIFE.

Los Óscar de Aragón


Para José Antonio Aguilar, el certamen de cortometrajes de ficción que ha tenido lugar este año ha dejado una de las mejores cosechas de cortos aragoneses. Destaca, además, la gran calidad de los 83 trabajos presentados en total.. En la sección oficial a concurso se proyectaron: ‘A vinos’, de Verónica Sáenz; ‘Al quinto’, de Ignacio Estaregui; ‘All my loving’, de Kim Gázquez; ‘Amores ciegos’, de Marisé Samitier; ‘Cierre noche’, de Mariano Salvador; ‘La culpa aprieta más gatillos’, de Pablo Aragüés; ‘La familia de mi novia’, de Guillermo Chapa; ‘La granja’, de Ignacio Lasierra; ‘Les (El bosque)’, de Aida Ramazánova, y ‘Taxi fuera de servicio’, de Hugo Ruiz.


El certamen premia prácticamente todas las categorías técnicas y artísticas, además del galardón a la mejor ópera prima y el premio de público. Aguilar cuenta que “Paula Ortiz dice que la SCIFE es como los Óscar aragoneses. Hay premios en todas las categorías”


En cuanto al futuro de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, su director José Antonio Aguilar afirma que “no se puede concebir la SCIFE sin Fuentes de Ebro ni Fuentes de Ebro sin la SCIFE”.