CÓMIC

La saga 'Bone' de Jeff Smith se completa en España con 'La corona de cuernos'

Con 41 premios cosechados en todo el mundo y un millón de ejemplares vendidos en quince idiomas, Jeff Smith ha sido aplaudido por la crítica y por grandes ilustradores como Will Eisner -creador de 'The Spirit', Neil Gaiman -'Coraline'- o Matt Groening -Los Simpson-.

Las aventuras de los 'Bone', personajes creados por el norteamericano Jeff Smith, completan ahora su publicación en España con un noveno volumen, 'La corona de cuernos', que cierra la tercera parte de la trilogía y que recoge los ocho últimos capítulos de la saga.


Con 41 premios cosechados en todo el mundo y un millón de ejemplares vendidos en quince idiomas, Jeff Smith ha sido aplaudido por la crítica y por grandes ilustradores como Will Eisner -creador de 'The Spirit', Neil Gaiman -'Coraline'- o Matt Groening -Los Simpson-.


Desde 1991, cuando se publicó el primer número de 'Bone', la serie no ha dejado de cosechar éxitos. Una narración muy visual en la que los diálogos quedan en un segundo plano ha llevado a Smith a cautivar a los lectores de todo el mundo, con las aventuras de los primos Fone, Phoney y Smiley, criaturas inclasificables de la raza "bone" -ideada por el autor- e inconfundibles por su vistosa nariz.


"Quise hacer en cómics algo que hasta el momento sólo había visto en prosa; una epopeya en la escala de 'Guerra y paz', con un principio real, nudo y desenlace", afirma Jeff en unas declaraciones recogidas en la web de la saga.


El templo de las Mostrorratas, la taberna de Barrelhaven o la granja de la abuela Ben son algunos de los escenarios del Valle y de las aventuras de los Bone, en las que estas pequeñas criaturas se cruzan con todo tipo de seres, incluidos humanos.


'La corona de los cuernos', noveno volumen publicado por Astiberri, arranca con una pesadilla de Thorn -la heroína que acompaña a los primos en todas sus aventuras- de la que despierta en una celda con Fone. Para preservar su supervivencia, los protagonistas tendrán que defender, junto a la abuela Ben, el valle de la invasión de malvadas criaturas.


Los Bone tuvieron que viajar -en el primer número- hasta el desconocido valle en el que se desarrolla toda la trama. El autor quiso que Boneville, la ciudad natal de los Bone, fuera una ciudad que, a pesar de tener mucha presencia en las páginas del cómic, nunca se viera y pudiera ser imaginada por cada lector con total libertad.


Jeff Smith (Pensylvannia, 1960) aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa y viendo dibujos animados, y despegó en el periódico estudiantil de la universidad de Ohio. Actualmente, dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic.