ARQUEOLOGÍA

La Ruta de la Celtiberia empieza a andar

Veinticuatro yacimientos arqueológicos o museos aragoneses forman parte del proyecto, que entrará en funcionamiento en junio próximo y en el que participan cinco Comunidades

La Ruta de la Celtiberia ya es una realidad. En las próximas semanas, las principales instituciones culturales de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja van a recibir un amplio dossier en el que se explican las claves del proyecto, respaldado por más de 60 arqueólogos, historiadores y profesores universitarios de toda España. El apoyo decidido a la idea por parte del Ayuntamiento de Calatayud, que a finales de año pasado firmó un convenio con el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, ha sido el impulso definitivo que se necesitaba para empezar a trabajar ya sobre el terreno. El comité científico de la Ruta ha elaborado ya una lista de 50 yacimientos o museos (24 de ellos en Aragón) que pueden integrarse casi de inmediato, y se trabaja a toda máquina para que ésta sea una realidad en verano.


"Es un trazado eminentemente turístico -subraya Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, e impulsor de la idea-. Por eso ahora, en el momento de arrancar el proyecto, solo hemos incluido en la lista los enclaves que están en condiciones de ser visitados en junio de 2008, sin que corran riesgos ni los vestigios ni los visitantes. Es la fecha que nos hemos planteado como objetivo para que la Ruta esté ya plenamente operativa. Pero la lista no está cerrada, cada año se irán incorporando todos aquellos puntos que puedan ser visitados en condiciones, incluso de otras comunidades. Hay ya una petición expresa de Álava para que algún yacimiento forme parte de la Ruta, por ejemplo, y entrará".


En la lista se incluyen museos, yacimientos ya excavados o en fase de estudio, y otros en los que no se han realizado excavaciones pero que pueden señalizarse y tienen otros atractivos turísticos (como senderismo). Figuran desde La Caridad de Caminreal a Contrebia Belaisca de Botorrita, pasando por el Museo de Zaragoza o el santuario de Peñalba de Villastar. La sede de la Ruta Celtibérica está en Calatayud, y pronto llegarán el logotipo y la imagen corporativa, la página web y la agenda, que será el documento que vertebrará el proyecto.


"Se ha iniciado el diseño de una marca de identidad común a toda la Ruta Celtibérica -relata Francisco Burillo-. El motivo tomado es el de una fíbula de jinete, la famosa fíbula de Herrera de los Navarros, por ser una iconografía común en toda la Celtiberia, aunque con algunas variaciones". La empresa EKIX Soluciones Gráficas de Teruel está desarrollando este logo. Las distintas variantes que ha diseñado han sido remitidas a los componentes del comité científico y al grupo de colaboradores de la Ruta Celtibérica. En la actualidad se está cerrando su diseño y se espera que el logotipo y la imagen corporativa se presenten este mes en Calatayud.


Por otro lado, se han adquirido tres dominios de página web: www.celtiberia.info, www.celtiberica.com y www.celtiberica.es. La información sobre la Ruta Celtibérica será traducida a 6 idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, japonés y chino popular y mandarino).


Por último, también se está trabajando ya en la agenda de la Ruta Celtibérica para 2008. En sus páginas se recogerán los yacimientos, museos y centros de interpretación visitables, con sus horarios, así como los eventos, fiestas y actividades didácticas que se celebren. Se va a intentar lograr la financiación necesaria para que pueda repartirse gratuitamente en la Expo de Zaragoza, los puntos de la ruta y establecimientos asociados. "La agenda/calendario se publicará todos los años el 15 de marzo, fecha importante porque en el 154 antes de Cristo, con la declaración de guerra del Senado romano contra Segeda, se cambió el inicio del año desde los idus de marzo a las calendas de enero, como es en la actualidad".


Logotipo, página web y agenda estarán listos en junio, para empezar a difundirse en la Expo y en otros foros turísticos de España y el extranjero. "La mayor parte de los arqueólogos e historiadores que trabajamos en la Celtiberia entendemos la ruta como un elemento clave para el desarrollo social y económico de un territorio -concluye Burillo-. El 27 de diciembre pasado entró en vigor la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, y pensamos que la Celtiberia, con una media de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy parecida a la de Siberia, es el territorio idóneo para su aplicación".