ARTE

La próxima subasta de un Goya, un "acontecimiento" para Christie's

La puja por el cuadro 'El retrato de Juan López de Robredo' se efectuará el 6 de diciembre en la casa de subastas londinense. La obra del pintor aragonés tiene un precio estimado de entre 4,6 y 7 millones de euros.

'El retrato de Juan López de Robredo', de Francisco de Goya
La próxima subasta de un lienzo de Goya, un "acontecimiento" para Christie's

'El retrato de Juan López de Robredo', un importante lienzo de Goya, será subastado el 6 de diciembre en Londres en la sala Christie's, después de que el Gobierno español haya autorizado su exportación, informó la casa de subastas, que considera la venta todo un "acontecimiento".


El retrato, en muy buen estado de conservación y hasta ahora en manos de un coleccionista privado, tiene un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 4,6 a 7 millones de euros).


La obra, pintada por Francisco de Goya y Lucientes alrededor de 1800, es un retrato de Juan López de Robredo -el bordador de la corte de Carlos IV- y no ha estado en el mercado desde hace 20 años, lo que incrementa su interés para los coleccionistas.


"Este retrato tiene todas las características para ser una gran noticia en el mercado del arte: es un lienzo de Goya, está en perfecto estado de conservación y lleva veinte años en las mismas manos", ha declarado un portavoz de la sala de subastas.


La fuente aseguró que aunque los grabados y los dibujos, muy cotizados entre los coleccionistas, son más habituales en las casas de subastas, los lienzos del pintor español son una excepción muy celebrada.


Christie's obtuvo por parte del Ministerio de Cultura español la licencia de exportación necesaria para vender la obra, tras estudiar un informe del Museo del Prado.


En julio de este año, el dibujo de Goya 'Útiles Trabajos', uno de los mejores del pintor español, alcanzó un precio de 2,52 millones de euros en una subasta en la sede de Londres de Christie's.


En 2009, el lienzo del mismo autor 'Retrato ecuestre de Don Manuel de Godoy, duque de Alcudia' fue vendido en la sede londinense de Sotheby's por 3,3 millones de euros.