PIRATERÍA

La piratería podría causar 300.000 pérdidas de empleo en cuatro años

Más de 200 expertos participan en el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual. La presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, subraya el daño causado al verdadero talento.

La piratería en España podría causar más de 300.000 pérdidas de empleo en los próximos cuatro años, según avanzó ayer el abogado Javier Cremades, basándose en diferentes estudios, en el acto de apertura del II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, que reúne desde ayer en Madrid a más de 200 expertos de 20 países iberoamericanos en cuestiones culturales y de propiedad intelectual.


Los participantes del Foro mostraron ayer su preocupación por la repercusión que puede tener la piratería en el empleo nacional y reclamaron "un debate en profundidad para adaptar la normativa a la continuamente cambiante Sociedad de la Información".


En términos de aportación al Producto Nacional Bruto, la industria cultural y de ocio española constituye la sexta más productiva y contribuye al empleo en un 7,8% sobre el conjunto de asalariados, con incrementos anuales considerables, según se desprende del estudio de García Gracia actualizado en 2007 y editado por colección Datautor de la Fundación Autor.


Los ponentes advirtieron que la propiedad intelectual genera una "importantísima" industria cultural y del entretenimiento y, además, es "uno de los motores de la innovación tecnológica que ha hecho posible alcanzar el grado de desarrollo actual de la Sociedad de la Información".


Según la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, "es imprescindible que las instituciones educativas se comprometan con el respeto a los derechos de autor y que legalicen las copias de libros y otras publicaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones".


El uso de copias ilegales en el sistema educativo, según Vinent, "genera un gran empobrecimiento cultural, que se está intentando erradicar desde CEDRO". Dijo que "es fundamental formar e informar a la población más jóvenes en sus centros educativos, tanto en España como en el resto de países iberoamericanos".


El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, destacó que "la cultura es el único instrumento de cohesión social". "Se pueden construir comunidades e inventar países pero la ciudadanía sólo la crea la cultura", dijo. Además, aseguró que "el reto más ambicioso al que nos enfrentamos en este Foro es crear el ciudadano iberoamericano, que disfruta de una cultura común y diversa".


"Debemos fomentar y respetar la diversidad cultural", matizó, señalando que "la cultura no se puede plantear sin tener en cuenta al primer eslabón de la cadena de valor: el creador". "No se improvisan industrias culturales y líneas de negocio si no existe la idea, si no existe el creador", agregó.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, subrayó la paradoja entre las oportunidades que brinda la sociedad digital y el hecho de que los propios avances tecnológicos "atenúan, difuminan y dificultan" el ejercicio de los derechos de la propiedad intelectual. "La piratería, la suplantación y el simulacro se han instalado entre nosotros. Suponen una distorsión y un espejismo, porque en ese maremágnum digital el verdadero talento, la creatividad, la reflexión y las ideas siempre salen perdiendo", dijo.


De Yarza apuntó que muchos contenidos de la prensa continúan explotándose sin autorización por terceros en los ámbitos analógico y digital, y consideró crucial extender a la prensa las campañas y la protección de derechos obtenidas por el sector audiovisual o los editores de libros.


Bajo el título de "La Propiedad Intelectual en la Sociedad Digital" y bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, se reúnen en Madrid en este Foro durantes dos días juristas, representantes del mundo de la cultura en español, expertos en nuevas tecnologías y en periodismo.