MÚSICA

La música de José Antonio Chic sonará esta semana en Canadá y Estados Unidos

Dos obras del profesor del Conservatorio de Monzón serán el eje de sendos recitales en Moncton (mañana) y Nueva York (el 26). El guitarrista tiene una de sus obras en el programa de la prestigiosa Juilliard School..

José Antonio Chic, compositor y profesor de guitarra
La música de José Antonio Chic sonará esta semana en Canadá y Estados Unidos
HA

La música del guitarrista y compositor José Antonio Chic, director de la Orquesta Ensemble XXI y profesor del Conservatorio de Monzón, forma parte desde hace unos meses del plan de estudios de uno de los centros musicales más importantes del mundo, The Juilliard School de Nueva York. Los alumnos de esta prestigiosa y centenaria institución trabajan este curso 'El lenguaje de las estrellas', una pieza que Chic escribió por encargo del Cuarteto Terpsícore y que ha presentado con éxito de público y crítica en diversos festivales de todo el planeta, así como en giras específicas por Alemania, Corea del Sur y Rusia. Este viernes la interpretarán en un recital en Nueva York. El miércoles, por su parte, otro trabajo de Chic destaca en el repertorio del concierto de la orquesta de guitarras de la universidad canadiense de Moncton.


Chic comenzó a formarse como músico en su Lérida natal. "Empecé en el conservatorio de mi ciudad. Mi tío era allí profesor de guitarra: Ricard Chic. Luego seguí en Barcelona y en el Conservatorio Superior de Basilea (Suiza), en el que estuve durante cuatro años".


Un leridano que, sin embargo, puede arrogarse el derecho a que se le llame montisonense de adopción. "Hace ya 18 años que soy profesor del Conservatorio de Monzón. Es mi segundo hogar, me encuentro como en casa. Además, las grandes alegrías profesionales que me ha traído la última década han estado relacionadas con Ensemble XXI, que fue mi estímulo inicial para componer. Con ellos y su pasión por la música descubrí una vocación tardía hace ahora nueve años. El año que viene celebramos el décimo aniversario de la orquesta, un proyecto pedagógico del que estamos muy orgullosos".


De la cantera montisonense, que tiene fama en el mundo deportivo (sobre todo en tenis y atletismo), han salido igualmente unos cuantos talentos musicales. Y según el 'profe', vienen más: "Podemos presumir ya de gente como María Eugenia Boix, de todos conocida, y que sigue en la orquesta; el flautista Guillermo Laporta, que ahora estudia en el Royal College de Londres; Yaiza Mata, también flautista, que cumple una estancia académica en Manchester, o Alejandro Díaz, que estudia guitarra en Salzburgo".


Chic insiste en sacar pecho con Ensemble XXI, con un matiz añadido: es un modelo pionero de orquesta. "Se ha copiado en doce países. No es una orquesta estándar. Combina guitarras, orquesta de cuerda y vientos: esto permite a los guitarristas sentirse integrados en un entorno no habitual. Hay orquestas de guitarra, naturalmente, pero no existía material que combinara las formaciones específicas de guitarra con tantos instrumentos diferentes. Ahora sí hay partituras, y el patrón lo han seguido otros colegas".


Los recitales en Norteamérica esta semana con su música llenan de orgullo a Chic. "Es una gran ocasión para mí. Mañana, mi obra 'Leyenda irlandesa', que es la primera que hice para la Orquesta Ensemble XXI de Monzón en 2001, será interpretada por la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Moncton (Canadá), en un concierto en el Neil Michaud Hall, bajo la dirección de Richard Gibson, catedrático de esta universidad. Luego, el viernes 26, 'El lenguaje de las estrellas' será presentada por los alumnos de Juilliard en el Morse Hall del Lincoln Center de Nueva York".


La intrahistoria de este doble acontecimiento arranca a través de la red de redes. "Internet es una maravilla. La jefa del departamento de guitarra de Juilliard conocía mi trabajo después de leer sobre él en revistas especializadas y buscarlo en la red. Me contactó, empezamos a hablar y se concretó esta propuesta de incluir mi trabajo en el programa de la escuela, y tocarla luego en público. Los alumnos han trabajado duramente con la pieza. Espero que después de esta experiencia vengan muchas más".