Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Cultura Cultura

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Arte

Atacada la galería donde se expone la 'piedad' de Vaquerizo

Europa Press. Madrid| Actualizada 18/02/2012 a las 18:25     38 Comentarios

Alternativa Española protestó por la exposición 'Obscenity' ante la Fresh Gallery, que fue atacada con cócteles molotov.

La imagen de la polémica

La imagen de la polémica. EFE

Estos son algunos de los lemas difundidos durante la protesta convocada frente a la Fresh Gallery de Madrid.

Estos son algunos de los lemas difundidos durante la protesta convocada frente a la Fresh Gallery de Madrid. . EFE

Los técnicos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) han retirado este viernes dos 'cócteles molotov' colocados en el interior de la galería Fresh Gallery, justo el día después quedara inaugurada la polémica exposición 'Obscenity', que mezcla iconografía católica y sexualidad.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los servicios de Emergencias recibieron una llamada a las 14.35 alertando de que había botellas con líquido inflamable dentro de la galería artísticas.

También han avisado al director de la galería, Israel Cotes, quien no se encontraba en el momento del suceso en el interior de la galería que ha explicado que recibió una llamada de la Policía instándole a personarse en el local con la máxima celeridad posible. La galería estaba cerrada ya que después de la inauguración no tenían previsto abrir sus puertas.

Por ello, cuando el dueño del local se ha acercado al lugar de los hechos, ha encontrado la zona acordonada y a la Policía Científica tomando huellas. Al parecer, cuando los atacantes estaban a punto de encender varios botes con contenido inflamable, un vecino de la zona ha alertado a la policía y "han podido evitarse males mayores, todo ha quedado en un susto y una ventana rota", ha indicado Cotes.

Los responsables del establecimiento indicaron a los agentes que alguien había roto una ventana y había colocado dos botellas con combustible y una mecha, que no han llegado a explosionar.

Así, los agentes han encontrado un bote con pólvora, dos petardos y una botella de plástico con líquido inflamable y una mecha. A continuación, localizaron el segundo artefacto, compuesto por una botella de plástico de medio litro, tres cuatros de litro de combustible, un petardo y una mecha, ha indicado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque de momento no hay detenidos. Los agentes investigan si los 'cócteles molotov' tienen algo que ver con la manifestación convocada por el partido Alternativa Española (AES) en protesta por la exposición.

En un comunicado, AES estima que exposiciones como ésta "son una muestra más de la intolerancia de la progresía que hace objeto de la violencia verbal o icónica a los católicos". "Y ante ofensas como la de Labruce cabe el derecho de la legítima defensa y por tanto la protesta pública", ha señalado.

El director de la Fresh Gallery, situada en la calle Conde de Aranda de Madrid, ha afirmado que puede entender que la gente "se manifieste y se queje por algo que puede ser ofensivo" pero que cuando se atenta contra una propiedad privada es "evidentemente, excesivo".

Por último, ha destacado que quienes hayan intentado incendiar el local "parece ser que tienen la libertad de expresarse pero no aceptan que otras personas se expresen de manera diferente", por lo que ha considerado que si la única manera de hacerlo es con violencia "dice muy poco a favor de esta persona, el colectivo o quien sea que lo haya hecho".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
38 Comentarios
  • #38 Abeto 19/02/12 00:00

    Empezando por decir que la religión debe ser vivida por cada cual , sin tratar de imponer imponer a los demás las liturgias o ceremonias y menos aún las ideas sean cuales sean , pienso que  llamar arte a una foto  y exponerla en una galería de dos frikis remedando "la piedad" es simplemente una provocación gratuita para quienes sí  tienen esas creencias . Por supuesto condenando cualquier tipo de violencia 

  • #37 brian 19/02/12 00:00

    ARTE: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

  • #36 Brian 19/02/12 00:00

    Seran mejor los cuadros que hay en las iglesias de Filipinas que muestran como Magallanes y su gente sometian y mataban a los nativos para "hacerles creer". Tontos e ignorantes que hablais de lo que ni sabeis ni debeis.

  • #35 Brian 19/02/12 00:00

    Antes de la noticia estas fotografias valian 4, ahora despues de tanta noticia, valen 44. Y aun os atreveis vosotros, tontos e ignorantes a decir que esto no es arte???? Deberiais de hacer memoria sobre la historia del cristianismo, tontos e ignorantes.

  • #34 nana 19/02/12 00:00

    Creo que la religión y el arte tienen muchas lecturas, que han argumentado o que querían transmitir los artistas? A mi particularmente, católica por tradición, conveniencia y convicción no me desagrada en absoluto esta fotografía, peor me parece la violencia desde luego.

  • #33 ARCO 18/02/12 00:00

    La cultura nos hace libres y criticos con la sociedad.

  • #32 Qué miedo me da... 18/02/12 00:00

    ¿Legítima defensa es lanzar cócteles Molotov?. Si es que no me extraña nada la Guerra Civil española... los "pistoleros"  siempre esgrimiendo la violencia.

  • #31 JL 18/02/12 00:00

    qué escándalo debe ser el darse cuenta de que muchas personas en el mundo usan estos reclamos religiosos para diversas prácticas, entre ellas sexuales, pero claro, lo de cerrar los ojos y decir que no ocurre lo arregla todo, en todo caso la imagen es cutre, pero claro, tan cutre como lo es la iglesia cristiana con sus historietas y mentiras, así como la imaginería que se compone de personas semi desnudas sin pudor supuestamente, y ahora estamos todos tapados y criticamos estas imágenes, en fin... me encanta este mundo y lo sosaínas que son los creyentes

  • #30 amoshomme 18/02/12 00:00

    A ver los de la Fundación Franco que dicen ahora, si van a querellarse también como dijeron que harían... Y luego hablamos de si es una exageración sentirse ofendido por las caricaturas de Mahoma...

  • #29 Numantina 18/02/12 00:00

    ¡Que esa foto es arte?! Vamos hombre......a mi me ofende pero no estoy de acuerdo con lo que han hecho esos cafres(cafres perdón) no son formas de hacer las cosas, se puede pedir que la retiren, no ir a ver la exposición etc. pero la violencia no arregla nada.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza