Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN LAS CORTES DE ARAGÓN

La jota, declarada Bien de Interés Cultural por unanimidad

En el pleno se ha incidido en que es un reconocimiento al "esfuerzo, compromiso y entrega" de miles de personas que enseñan, practican e investigan sobre la jota dentro y fuera de Aragón.

efe. zaragoza Actualizada 20/10/2011 a las 20:42
19 Comentarios
Espectáculo de 'La jota ayer y hoy'

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de Ley -presentada por el PAR- para declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en su categoría de Bien Inmaterial, al entender que es "una de las señas de identidad" de la Comunidad, ligada a su historia y a su esencia.

En el pleno de las Cortes, la diputada del PAR María Herrero ha indicado que hay 112 grupos de jota y 8.000 personas que la practican, cifras que demuestran la "vitalidad" de una manifestación cultural que "conjuga lo local y lo universal, lo antiguo y lo contemporáneo".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PAR resalta que la jota aragonesa, tanto por su musicalidad como por su expresión cantada o bailada, ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos.

Todos los grupos se han mostrado a favor de esta declaración, como Luis Ángel Romero, de IU, quien ha apostado por la elaboración de un plan de apoyo a la jota aunque también con referencia a otras manifestaciones culturales, como las albadas o las auroras, típicas de diferentes zonas de Aragón.

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha apoyado la iniciativa pero ha considerado que se deberían abandonar "algunas impurezas de la jota", sobre todo en lo que se refiere a las letras, ya que forman parte de un pasado "confesional y machista" que hoy ha desaparecido.

"No queremos que la jota sea de izquierdas, pero tampoco de derechas", ha apuntado.

Maite Pérez, del PSOE, ha señalado que este es un reconocimiento al "esfuerzo, compromiso y entrega" de miles de personas que enseñan, practican e investigan sobre la jota dentro y fuera de Aragón.


  • vicente G.29/10/11 00:00
    He leido el articulo y los comentarios, que como es normal pues hay opiniones para todos los gustos. La mia es que realmente tenemos que cuidar lo nuestro, pues nadie va a venir a cuidarlo por nosotros. El parlamento y los politicos y los departamentos oficiales tienen que solucionar problemas y buscar soluciones al paro etc pero ¿no pueden descuidar todo lo demás. Yo no era muy aficionado a la jota y gracias a la tv aragonesa la estoy entendiendo y apreciando mucho mas. ¿Si no se protegen las formas culturales? que nos queda? darle el premio Nobel a Mouriño y compañia? Molesta la jota? y el p. futrbool que nos sale por las orejas...? (creo que el dicho Romano ahora en estos tiempos sería "dale al pueblo cotilleos y futbool y lo tendremos ocupao con esas cosas y no protestaran tanto")
  • yomisma21/10/11 00:00
    En fin pilarín.
  • Guillermo21/10/11 00:00
    Increíble que las Cortes se pongan de acuerdo en chorradas como ésta, y sin embargo sean incapaces de consensuar una declaración en favor de las víctimas de la violencia machista (aspecto que para la prensa aragonesa generalista tampoco es noticia). http://aragonsocial.es/para-olivan-las-politicas-de-igualdad-no-son-prioritarias-en-este-momento
  • JA, JA, JA! BUUAAAAA!21/10/11 00:00
    Que pasaba por aquí y... ja, ja ja! Qué grandes somos! Este pais apunta alto!
  • Q21/10/11 00:00
    CORTESANO. Sí que sobra de momento. La coyuntura económica en la que nos encontramos no pienso que sea para estar pensando en jotas. Soy jotero, me encantan las jotas, pero nuestra televisión autonómica me va a quitar la afición. Me las sé casi todas y del recorrido del Ebro ni te cuento. Cansan bastante y a qué precio nos sale.
  • Ramona de Biel21/10/11 00:00
    Ya era hora. No ha surgido de una iniciativa política sino de una reclamación popular. Tras largas décadas de postración y ocultación vergonzante por parte de instituciones y medios de comunicación, ha tenido que ser el pueblo, más unos pocos músicos y escritores, quienes devolvieran las aguas a su cauce.
  • EL CORTESANO21/10/11 00:00
    Creo que en una epoca tan dramatica en lo economico, esto, sobraba, de momento..., lo importante en la salvación de los actuales puestos de trabajao y la creacion de otros nuevos y esa, nada mas que esa, tiene que ser la primera obsesion actual, del ejecutivo Aragones y dejemonos de chorradas varias, que tiempo tendremos.
  • asín21/10/11 00:00
    ¿A esto se dedican en las Cortes? Debe ser que no hay nada importante que solucionar. Asín va este país...
  • TheBoss21/10/11 00:00
    Que se cuente todo: Este tema ha sido promovido desde el PAR, quienes han creado una asociacion para defender los valores más rancios de la jota y el baturrismo. Además promueven la creación de una agencia oficial, es decir, más puestos para colocarse los amiguetes de D. Biel. La defensa de nuestra cultura es importante, estoy totalmente de acuerdo, pero es que la jota por si sola no es nuestra cultura. Estos señores se olvidan, porque no tienen ni idea ni interés en conocer, otros elementos mucho más antiguos y arraigados, como nuestros dances. La Jota, la de los joteros, es un invento del siglo XIX, un puro espectaculo. Las palabras de nuestros politicos demuestran una vez más que no tienen ni idea de lo que hablan ni les interesa. Solo hacen populismo y con la TELEJOTA que tenemos, han descubierto el CIRCO de los aragoneses. Y encima debemos sumar la grave crisis economica, por favor, que trabajen en mejorar la industria y la economia de una p. vez.
  • sarkor21/10/11 00:00
    El que nada tiene que hacer, con el culo caza moscas