EN LAS CORTES DE ARAGÓN

La jota, declarada Bien de Interés Cultural por unanimidad

En el pleno se ha incidido en que es un reconocimiento al "esfuerzo, compromiso y entrega" de miles de personas que enseñan, practican e investigan sobre la jota dentro y fuera de Aragón.

Espectáculo de 'La jota ayer y hoy'
Cine, jota y zarzuela ocuparán el Teatro Olimpia en otoño

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de Ley -presentada por el PAR- para declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en su categoría de Bien Inmaterial, al entender que es "una de las señas de identidad" de la Comunidad, ligada a su historia y a su esencia.


En el pleno de las Cortes, la diputada del PAR María Herrero ha indicado que hay 112 grupos de jota y 8.000 personas que la practican, cifras que demuestran la "vitalidad" de una manifestación cultural que "conjuga lo local y lo universal, lo antiguo y lo contemporáneo".


En la exposición de motivos de la iniciativa, el PAR resalta que la jota aragonesa, tanto por su musicalidad como por su expresión cantada o bailada, ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos.


Todos los grupos se han mostrado a favor de esta declaración, como Luis Ángel Romero, de IU, quien ha apostado por la elaboración de un plan de apoyo a la jota aunque también con referencia a otras manifestaciones culturales, como las albadas o las auroras, típicas de diferentes zonas de Aragón.


Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha apoyado la iniciativa pero ha considerado que se deberían abandonar "algunas impurezas de la jota", sobre todo en lo que se refiere a las letras, ya que forman parte de un pasado "confesional y machista" que hoy ha desaparecido.


"No queremos que la jota sea de izquierdas, pero tampoco de derechas", ha apuntado.


Maite Pérez, del PSOE, ha señalado que este es un reconocimiento al "esfuerzo, compromiso y entrega" de miles de personas que enseñan, practican e investigan sobre la jota dentro y fuera de Aragón.