EXPOSICIÓN

La ironía y el gesto en el arte, en 50 obras

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ofrece una exposición con obras de Saura, Millares, Genovés o Gordillo, entre otros, en la que se puede apreciar el diálogo visual entre dos tendencias del arte español en el siglo XX.

Exposición 'El gesto y la ironía' en el Paraninfo
La ironía y el gesto en el arte, a través de 50 obras
ASIER ALCORTA

50 pinturas y esculturas, de autores como Saura, Millares Tápies, Gordillo o Genovés, se reúnen en una exposición en la que se muestran las diferentes formas de ver el mundo de los artistas en la segunda mitad del siglo XX, expresado en sus obras mediante el lenguaje gestual o con la ironía.


La exposición 'El gesto y la ironía', inaugurada este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, está compuesta por una selección de obras pertenecientes a la Colección De Pictura, una de las privadas más importantes de España en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.


Para esta muestra, su comisario, el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal, ha planteado una tesis diferente a la narración histórica habitual, partiendo de la manera en que veían los artistas la realidad de esa época.


Así, ha explicado Bozal en rueda de prensa había un "núcleo perfectamente claro" que utilizaba la expresividad para reflejar la realidad oficial, intervenida, frente a otro grupo que "señalaban irónicamente con el dedo a esa realidad intervenida y a ellos mismos".


De esta manera, en 'El gesto y la ironía' se presenta un diálogo visual entre dos tendencias que alcanzaron especial desarrollo en España en la segunda mitad del siglo pasado: la abstracción y la derivación española del pop art de claro trasfondo crítico.Distribución

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 29 de enero, comienza con el apartado 'Antes del gesto. Antes de la ironía', en el que Fermín Aguayo, con su 'Caravela', o Antonio Tápies, con su dibujo 'Sueño del jueves', interpretan de forma personal las tendencias vanguardistas de una época, tras la Guerra Civil, de duro aislamiento de la cultura española.


A continuación, en 'El gesto' se puede observar cómo en los últimos años 50 la pintura española desarrolló un mundo de expresividad que contrastaba con la atmósfera cotidiana del país.


El gesto de la subjetividad frente a la uniformidad, la afirmación de la libertad y la no represión se plasma en las creaciones de Saura, Millares, Tápies, Viola, Hernández Mompó, Canogar o Rivera, quienes crearon un mundo propio en el que la pincelada, el objeto, la materia y el gesto afirmaron la intensidad de su rebeldía ante lo existente.


En 'La ironía' se muestra cómo la pintura desarrolló un punto de vista irónico ante lo que se percibía (personajes, lugares o ideologías) y ante sí misma, sus exigencias estilísticas y su tradición canónica.


Pintores como Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Luis Gordillo, Artur Heras, Juan Genovés y Equipo Realidad utilizaron la ironía como su recurso preferido, invitando al espectador a contemplar sus obras con una actitud reflexiva, en ocasiones distante y siempre crítica.