VIÑETAS

La Historia de España, según los tebeos de Carlos Giménez

Una exposición recoge 34 viñetas, que ilustran los años que van de la Guerra Civil hasta la Transición

Carlos Giménez es conocido en el mundo como uno de los grandes dibujantes de tebeos, aunque los superhéroes no sean su gran pasión._No es una contradicción. En 1960 decidió dedicarse a ilustrar parte de la Historia de España, porque -dice él- quería contar algo de lo que era testigo. Desde ayer, 34 de esas viñetas se exponen en el centro Arsenio Jimeno (Rosalía de Castro) de Zaragoza.


‘Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España’ estará allí hasta fin de mes, luego irá a Monzón y Barcelona. El horario de visita es de lunes a viernes de 8.00 a 22.00. Los sábados de 9.00 a 13.00.


Giménez, que ayer estuvo presente en la inauguración de la muestra, se siente orgulloso de haber sido uno de los primeros dibujantes en abandonar el mundo de la fantasía para centrarse en historias reales. “He dibujado vaqueros y esas cosas, pero poco a poco me llamaban menos la atención. Cuando comencé con temas históricos, poco los hacían”, recuerda el artista, que a los 20 años decidió fijarse en sus propias vivencias para describir lo que sucedió en la postguerra.


“La exposición ilustra desde la etapa de la Guerra Civil hasta la Transición. El hilo conductor es cronológico”, explica Jesús Pérez, director de la Fundación Francisco Largo Caballero, que ha organizado la muestra. Para formar la colección se han seleccionado los dibujos más representativos de álbumes como ‘36-39 Malos Tiempos’, ‘Barrios’, ‘Rambla arriba, Rambla abajo’ y ‘Paracuellos’, el favorito de Giménez.

“Sé que este género no se vende mucho, pero antes de pensar en compradores, pienso en lo que me gusta” afirma el escritor, que cree que de no haber optado por relatar esas vivencias, nadie lo hubiera hecho. “De mis compañeros de colegio soy el más preparado, algunos son ingenieros o doctores, pero no los veía narrando. Se hubiera perdido todo”, dice.

Su objetivos a la hora de contar hechos de una etapa con tantos matices políticos eran divertir, informar y opinar. “Soy objetivo, aunque no neutral”, aclara, y piensa que como artista siempre debe dejar claro qué es lo que piensa. “Los que me conocen, lo saben”, añade.


Y_aunque en las viñetas de la muestra se ven las maldades de ambos bandos, Giménez cumple con su palabra y para él,_“los que deben cargar con todos los muertos son los que empezaron, los que se sublevaron”.