ARTE

La Fundación Goya entrega sus becas de investigación

Los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid), Bottois Ozvan (Francia) y el catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Alemania) han obtenido las Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón 2010.

Los investigadores Juan Luis Blanco (Madrid), Bottois Ozvan (Francia) y el catedrático de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs (Alemania) han obtenido las Ayudas a la Investigación de la Fundación Goya en Aragón 2010, creadas para impulsar actividades de investigación, estudio y difusión sobre la obra y figura de Francisco de Goya.

Es la segunda edición de una actividad que pretende profundizar en el entorno e influencias en el gusto estético y moderno del artista de Fuendetodos, implicando a profesores y estudiosos del sector académico y universitario con experiencia investigadora.

Blanco pretende aportar una documentación inédita sobre la historia del pintor. Su estudio consiste en la carta de dote de los bienes aportados por Josefa Bayeu al contraer matrimonio con Goya en julio de 1773 y aborda dos momentos relevantes en la vida del pintor.

El joven investigador francés Bottois Ozvan considera al maestro de Fuendetodos como uno de los padres de la pintura moderna y estudiará su vinculación con el arte de los toros y la influencia que tendrá su tauromaquia a lo largo del tiempo.

La tercera de las ayudas, otorgada al catedrático Helmut C. Jacobs, quien ha estudiado varios temas relacionados con la figura de Goya y su contexto, está vinculada con la época del artista aragonés, concretamente con el origen de una original danza que surge bajo los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV: el fandango.

La intención del proyecto es dar a conocer una selección de la época de Goya en cedés, con una rica documentación y con explicaciones e investigaciones sobre el tema.

Las becas fueron convocadas en abril y el jurado estuvo compuesto por prestigiosos catedráticos y directores de museos de Madrid y Zaragoza.