TEATRO

La Feria de Teatro y Danza de Huesca tendrá este año el triple de expositores

Un total de 26 compañías -6 aragonesas- participarán en esta muestra internacional. El certamen contará como novedad con los escenarios del nuevo Palacio de Congresos y el remodelado teatro Olimpia

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca reafirma este año su posición dentro del panorama artístico patrio y lo hace, en esta su veintidós edición, con el triple de stands en la zona expositiva (40 en total), dos nuevos escenarios y montajes más ambiciosos. La gran cita será el próximo día 29 de este mes a las 18.30 con la compañía de María Antonia Oliver y su espectáculo "Petita Luna", en una de las parcelas exteriores del Centro Cultural del Matadero. A partir de entonces, serán cinco intensos días de teatro, danza, espectáculos de calle, títeres y también mesas redondas, exposiciones y encuentros entre profesionales del sector. La parrilla de programación no deja descanso a los aficionados.


Hasta el día 3 de octubre se organizarán así una media de 7 funciones diarias, desde las 17.30 a las 00.30 de la madrugada, repartidas en cuatro escenarios de la ciudad: el teatro del colegio de Salesianos, el Centro Cultural del Matadero, el teatro Olimpia y el Palacio de Congresos, además de diversas localizaciones al aire libre en el casco urbano oscense. En total, serán 26 compañías las que participarán: 14 nacionales, 6 internacionales y 6 aragonesas, que darán vida a 13 espectáculos de danza y otros tantos de teatro. Entre los espectáculos programados podrá verse desde los bailes de raíz brasileña del grupo Quasar a la versión modernizada de "El Lago de los Cisnes" de Sara Vaz, pasando por la espectacular "Metrópolis" de los aragoneses Teatro Che y Moche, triunfadores de la última Feria de Tárrega. El broche final lo pondrá el día 3 Miguel Ángel Berna con su espectáculo sobre Goya.


Triple número de expositores


El Palacio de Congresos, que se utilizará por primera vez como escenario dramático, se convertirá prácticamente en el centro neurálgico de la Feria, ya que albergará, junto a los espectáculos asignados, el Encuentro de Redes, un taller sobre las giras teatrales en Sudamérica y las V Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas. Y junto a todo ello, el casi recién inaugurado espacio alojará también la zona de stands en las que las productoras y compañías ofertan sus espectáculos a los programadores y que otros años ha ocupado el local de la peña Os Casaus y una de las parcelas exteriores del Centro Cultural del Matadero, bajo una carpa. El número de acreditaciones llegaba ayer a 300, cuando todavía no se ha cerrado el plazo de solicitud y que se prevé lleguen a 500 antes de la inauguración.


"El impacto de una feria como ésta en una ciudad pequeña es tremendo: ocupa prácticamente toda la capacidad hotelera, sin contar con los gastos por persona, que se calculan en un mínimo 50 euros diarios", aseguró ayer durante la presentación de la Feria, su director, Jesús Arbués.


El certamen, posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con un presupuesto de 352.639 euros. "De todo el dinero que se gasta, un ochenta por ciento se reinvierte en empresas o personal de la comunidad autónoma. Sólo un veinte por ciento sale fuera y va a parar a hoteles, restaurantes, técnicos de gestión y al caché de las compañías", resaltó Arbués.