Ocio

La Feria de Muestras, en su faceta más 'Creativa'

Más de 60 expositores participan en la II edición de la Feria 'Creativa', con numerosos talleres y cursos para los aficionados al ocio creativo

Stand de Uban Kinitting Zaragoza.
La Feria de Muestras muestra su faceta más 'Creativa'
P. Z.

El pabellón 3 de la Feria de Muestras está desempeñando una gran labor a lo largo de todo el fin semana con 'Creativa', un certamen en el que se dan a concer las últimas tendencias en el mundo de las manualidades. Talleres de cocina creativa, de fabricación de velas, patchwork, papiroflexia, maquillaje y muchas otras actividades relacionadas con el ocio creativo están teniendo un gran afluencia de público.


El ‘patchwork’ es el arte de hilo que más éxito tiene entre los aficionados a la costura, consistente en tejer piezas uniendo fragmentos de otras telas. Cuenta con varios stands, además de la presencia de la Asociación Española de Patchwork, que celebra el próximo 15 de marzo el Festival Internacional de Patchwork en Stiges (Barcelona). Una de las integrantes de la asociación destaca que "no vendemos las piezas que hemos confeccionados, solo lo hacemos por afición. No se puede valorar económicamente todas las horas que dedicamos a esto".


La papiroflexia también es una de las protagonistas en la feria, con la presencia del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, una asociación de creadores y plegadores de figuras con papel cuyos inicios se remontan al año 1950. Durante el certamen imparten talleres de aprendizaje y colaboran con la Asociación Cultural Aragón-Japón a través de la venta de calendarios, a 5 euros, y tarjetas con nombres escritos en japonés, a un euro. El dinero irá destinado a los niños que perdieron el colegio de primaria Kadonowaki, en la ciudad de Ishinomaki. Jorge es miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia y afirma que “es un arte laborioso, en el que se puede hacer casi todo”. El próximo 11 de abril inaugurarán una exposición con varias de sus creaciones en el centro Joaquín Roncal. No hay nada imposible en la papiroflexia y, por ello, Jorge sentencia: "El universo es plano y está contenido en una hoja de papel cuadrada".


Urban Knitting Zaragoza es un colectivo de ocio 'combativo'. También conocido como 'guerrilla del ganchillo', que ya ha perpetrado algunas incursiones de este arte efímero en la capital aragonesa. Sus integrantes ‘abrigaron’ los cañones de la Glorieta Sasera, decoraron la fuente de la Hispanidad y las farolas de la calle de Alfonso, la bola del mundo de la plaza del Pilar amaneció con un gorro gigante de Papa Noel. Y hoy, las estatuas de Goya de la plaza del Pilar lucen unas coloridas redecillas, toquillas y bufandas. No hay duda: Urban Knitting Zaragoza no para de crear ‘tejido’ urbano.


Otra de las sensaciones, entre grandes y pequeños es el stand de nanoblock. Este juego de construcciones proviene de Japón y está basado en las piezas de Lego, pero a una escala ocho veces menor. Una guitarra cuesta 8,95 euros; una pagoda, 15,95 euros.

 

'Creativa' cuenta, además, con una pasarela de moda, en la que se han presentado algunos diseños de corsés, camisetas y ropa elaborada con lanas, así como las creaciones realizadas por los alumnos de la Escuela Aragonesa de Moda y Diseño Censi, hechas a base de patchwork y materiales reciclados.


La Feria permanecerá abierta hasta el domingo 26, en horario de 10.00 a 20.00. La entrada general cuesta 7 euros y el parquin, 5. La organización ha puesto a disposición del público autobuses gratuitos: línea 1 (servicio desde Coso, 80, Hotel Silken Reino de Aragón. Ida: 9.30, 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30. Regreso: 14.00, 17.00, 18.00, 19.30, 20.15) y línea 2 (servicio desde paseo de Calanda, 20, parada bus urbano. Ida: 10.35. Regreso: 13.30).