Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ARTE

La escultura 'El Alma del Ebro' de la Expo tiene familia numerosa

Las imágenes de obras muy similares a 'El alma del Ebro', de Jaume Plensa, abundan estos días en Internet. El escultor niega que se repita y argumenta que cada una de sus obras es única

A. ESTEBAN. Zaragoza Actualizada 12/03/2009 a las 07:47
28 Comentarios
'El alma del Ebro'.JOSÉ CARLOS LEÓN

'''

"Alma del Ebro' solo hay una y no existe otra pieza igual en el mundo y si alguien piensa lo contrario es que no entiende mi arte ni comprende lo que yo quiero expresar con mis esculturas". Así de tajante se mostró ayer Jaume Plensa al hablar de la polémica suscitada en Internet sobre las reproducciones más o menos similares de esta obra que permanece en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos del recinto de la Expo.

 

No obstante, al mirar las imágenes que ilustran esta página, parece claro que la creación zaragozana tiene almas gemelas, para decepción de los miles de visitantes que recorrieron este verano el recinto de Ranillas y que utilizaron esta escultura como marco fotográfico, pensando, quizá, que estaban ante una pieza única y original.

 

El arte moderno tiene estas cosas y son numerosos los artistas que juegan con una misma idea una y otra vez hasta encontrar la pieza perfecta, o la que ellos consideran que es perfecta en esos momentos.

El propio autor, visiblemente molesto por lo que él considera "un crítica destructiva" de su proceso creativo tiene una explicación para el hecho de que al 'Alma del Ebro' le hayan salido almas gemelas.

 

"Desde hace tiempo estoy obsesionado con el alma y esta imagen es una de mis señas de identidad. Por eso considero insultante que la gente crea que esto es una copia o una réplica, porque no lo es ni mucho menos. Pienso que quienes opinan así no entienden de arte y deberían formarse más culturalmente para opinar", apunta.

 

Su obsesión por esta imagen, que los expertos definen como "el hombre en cuclillas" viene de lejos y ha continuado en el tiempo, con propuestas de "la misma familia" ubicadas en diferentes lugares del mundo como Praga, París, Tel Aviv, o Iowa. Son figuras de hombres altos o bajos; con piernas o sin ellas; sentados en un pedestal o suspendidos en el techo. Hay incluso un alma viajera, que bajo el nombre de 'Nomade' lleva un tiempo recorriendo el mundo, en un periplo que le ha permitido visitar lugares como un parque de Michigan o Antibes, en la Costa Azul.

 

Una de sus últimas propuestas es 'La casa del conocimiento', una escultura que representa una sopa de letras metálicas que conforma la figura de un hombre en cuclillas y que permanecerá hasta junio frente a la entrada del Gran Hyatt Moscow, en la capital moscovita. ¿Les suena?

"La palabra 'alma' aparece en mi obra en mas de 4.000 ocasiones, y así se puede ver en Internet o en mis múltiples catálogos. Yo nunca he ocultado mis creaciones y cuando en la Expo apostaron por esta obra lo sabían", concluye Plensa.

Una pieza millonaria

Francisco Pellicer, responsable de las intervenciones artísticas de la Expo corrobora la afirmación de escultor catalán y recuerda que un jurado compuesto por once expertos en el mundo del arte aprobó la adquisición y construcción de esta escultura por un precio final de 1.160.000 euros.

 

Entre los especialistas que eligieron la obra del escultor catalán se encontraban Vicente Todoli, director de la Tate Modern de Londres, una de las galerías de arte moderno más importantes del mundo; Lorette Coen, directora de Jardín Urbano de Laussane, o María del Corral, ex directora del Centro de Arte Reina Sofía. Todos apostaron por Plensa a la hora de elegir los creadores que participarían en el Plan de intervenciones artísticas, donde Pellicer recuerda que se eligió una representación de figuras consolidadas como Mikel Navarro y otras "estelares" como Plensa.

 

"Nosotros sabíamos perfectamente la existencia de otras esculturas similares realizadas por Plensa, pero la obra que se pudo ver en la Expo no es un copia sino el resultado de un proceso artístico en el que el artista va investigando y al final llega al culmen, que en este caso es nuestra 'Alma del Ebro', una creación que podríamos definir como el alma de todas las almas, una pieza que ha alcanzado el grado de obra maestra, después de muchos ensayos y pruebas con diferentes materiales, dimensiones o tamaños", añade Pellicer.

 

En el caso de la escultura zaragozana se trata de la obra más grande de esta serie, con 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho, lacada en blanco y con letras de acero inoxidable. Por su tamaño y características es muy similar a la escultura "Nomade", el alma viajera de Plensa.

'''
$(html_text)
'''"Alma del Ebro' solo hay una y no existe otra pieza igual en el mundo y si alguien piensa lo contrario es que no entiende mi arte ni comprende lo que yo quiero expresar con mis esculturas". Así de tajante se mostró ayer Jaume Plensa al hablar de la polémica suscitada en Internet sobre las reproducciones más o menos similares de esta obra que permanece en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos del recinto de la Expo.   No obstante, al mirar las imágenes que ilustran esta página, parece claro que la creación zaragozana tiene almas gemelas, para decepción de los miles de visitantes que recorrieron este verano el recinto de Ranillas y que utilizaron esta escultura como marco fotográfico, pensando, quizá, que estaban ante una pieza única y original.   El arte moderno tiene estas cosas y son numerosos los artistas que juegan con una misma idea una y otra vez hasta encontrar la pieza perfecta, o la que ellos consideran que es perfecta en esos momentos. El propio autor, visiblemente molesto por lo que él considera "un crítica destructiva" de su proceso creativo tiene una explicación para el hecho de que al 'Alma del Ebro' le hayan salido almas gemelas.   "Desde hace tiempo estoy obsesionado con el alma y esta imagen es una de mis señas de identidad. Por eso considero insultante que la gente crea que esto es una copia o una réplica, porque no lo es ni mucho menos. Pienso que quienes opinan así no entienden de arte y deberían formarse más culturalmente para opinar", apunta.   Su obsesión por esta imagen, que los expertos definen como "el hombre en cuclillas" viene de lejos y ha continuado en el tiempo, con propuestas de "la misma familia" ubicadas en diferentes lugares del mundo como Praga, París, Tel Aviv, o Iowa. Son figuras de hombres altos o bajos; con piernas o sin ellas; sentados en un pedestal o suspendidos en el techo. Hay incluso un alma viajera, que bajo el nombre de 'Nomade' lleva un tiempo recorriendo el mundo, en un periplo que le ha permitido visitar lugares como un parque de Michigan o Antibes, en la Costa Azul.   Una de sus últimas propuestas es 'La casa del conocimiento', una escultura que representa una sopa de letras metálicas que conforma la figura de un hombre en cuclillas y que permanecerá hasta junio frente a la entrada del Gran Hyatt Moscow, en la capital moscovita. ¿Les suena? "La palabra 'alma' aparece en mi obra en mas de 4.000 ocasiones, y así se puede ver en Internet o en mis múltiples catálogos. Yo nunca he ocultado mis creaciones y cuando en la Expo apostaron por esta obra lo sabían", concluye Plensa. Una pieza millonaria Francisco Pellicer, responsable de las intervenciones artísticas de la Expo corrobora la afirmación de escultor catalán y recuerda que un jurado compuesto por once expertos en el mundo del arte aprobó la adquisición y construcción de esta escultura por un precio final de 1.160.000 euros.   Entre los especialistas que eligieron la obra del escultor catalán se encontraban Vicente Todoli, director de la Tate Modern de Londres, una de las galerías de arte moderno más importantes del mundo; Lorette Coen, directora de Jardín Urbano de Laussane, o María del Corral, ex directora del Centro de Arte Reina Sofía. Todos apostaron por Plensa a la hora de elegir los creadores que participarían en el Plan de intervenciones artísticas, donde Pellicer recuerda que se eligió una representación de figuras consolidadas como Mikel Navarro y otras "estelares" como Plensa.   "Nosotros sabíamos perfectamente la existencia de otras esculturas similares realizadas por Plensa, pero la obra que se pudo ver en la Expo no es un copia sino el resultado de un proceso artístico en el que el artista va investigando y al final llega al culmen, que en este caso es nuestra 'Alma del Ebro', una creación que podríamos definir como el alma de todas las almas, una pieza que ha alcanzado el grado de obra maestra, después de muchos ensayos y pruebas con diferentes materiales, dimensiones o tamaños", añade Pellicer.   En el caso de la escultura zaragozana se trata de la obra más grande de esta serie, con 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho, lacada en blanco y con letras de acero inoxidable. Por su tamaño y características es muy similar a la escultura "Nomade", el alma viajera de Plensa.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''"Alma del Ebro' solo hay una y no existe otra pieza igual en el mundo y si alguien piensa lo contrario es que no entiende mi arte ni comprende lo que yo quiero expresar con mis esculturas". Así de tajante se mostró ayer Jaume Plensa al hablar de la polémica suscitada en Internet sobre las reproducciones más o menos similares de esta obra que permanece en la plaza Lucas Miret Rodríguez, frente al Palacio de Congresos del recinto de la Expo.   No obstante, al mirar las imágenes que ilustran esta página, parece claro que la creación zaragozana tiene almas gemelas, para decepción de los miles de visitantes que recorrieron este verano el recinto de Ranillas y que utilizaron esta escultura como marco fotográfico, pensando, quizá, que estaban ante una pieza única y original.   El arte moderno tiene estas cosas y son numerosos los artistas que juegan con una misma idea una y otra vez hasta encontrar la pieza perfecta, o la que ellos consideran que es perfecta en esos momentos. El propio autor, visiblemente molesto por lo que él considera "un crítica destructiva" de su proceso creativo tiene una explicación para el hecho de que al 'Alma del Ebro' le hayan salido almas gemelas.   "Desde hace tiempo estoy obsesionado con el alma y esta imagen es una de mis señas de identidad. Por eso considero insultante que la gente crea que esto es una copia o una réplica, porque no lo es ni mucho menos. Pienso que quienes opinan así no entienden de arte y deberían formarse más culturalmente para opinar", apunta.   Su obsesión por esta imagen, que los expertos definen como "el hombre en cuclillas" viene de lejos y ha continuado en el tiempo, con propuestas de "la misma familia" ubicadas en diferentes lugares del mundo como Praga, París, Tel Aviv, o Iowa. Son figuras de hombres altos o bajos; con piernas o sin ellas; sentados en un pedestal o suspendidos en el techo. Hay incluso un alma viajera, que bajo el nombre de 'Nomade' lleva un tiempo recorriendo el mundo, en un periplo que le ha permitido visitar lugares como un parque de Michigan o Antibes, en la Costa Azul.   Una de sus últimas propuestas es 'La casa del conocimiento', una escultura que representa una sopa de letras metálicas que conforma la figura de un hombre en cuclillas y que permanecerá hasta junio frente a la entrada del Gran Hyatt Moscow, en la capital moscovita. ¿Les suena? "La palabra 'alma' aparece en mi obra en mas de 4.000 ocasiones, y así se puede ver en Internet o en mis múltiples catálogos. Yo nunca he ocultado mis creaciones y cuando en la Expo apostaron por esta obra lo sabían", concluye Plensa. Una pieza millonaria Francisco Pellicer, responsable de las intervenciones artísticas de la Expo corrobora la afirmación de escultor catalán y recuerda que un jurado compuesto por once expertos en el mundo del arte aprobó la adquisición y construcción de esta escultura por un precio final de 1.160.000 euros.   Entre los especialistas que eligieron la obra del escultor catalán se encontraban Vicente Todoli, director de la Tate Modern de Londres, una de las galerías de arte moderno más importantes del mundo; Lorette Coen, directora de Jardín Urbano de Laussane, o María del Corral, ex directora del Centro de Arte Reina Sofía. Todos apostaron por Plensa a la hora de elegir los creadores que participarían en el Plan de intervenciones artísticas, donde Pellicer recuerda que se eligió una representación de figuras consolidadas como Mikel Navarro y otras "estelares" como Plensa.   "Nosotros sabíamos perfectamente la existencia de otras esculturas similares realizadas por Plensa, pero la obra que se pudo ver en la Expo no es un copia sino el resultado de un proceso artístico en el que el artista va investigando y al final llega al culmen, que en este caso es nuestra 'Alma del Ebro', una creación que podríamos definir como el alma de todas las almas, una pieza que ha alcanzado el grado de obra maestra, después de muchos ensayos y pruebas con diferentes materiales, dimensiones o tamaños", añade Pellicer.   En el caso de la escultura zaragozana se trata de la obra más grande de esta serie, con 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho, lacada en blanco y con letras de acero inoxidable. Por su tamaño y características es muy similar a la escultura "Nomade", el alma viajera de Plensa.''' $(html_text)
  


  • Fronche10/10/11 00:00
    La repetición es algo que forma parte de la búsqueda del artista y de la obra. Es como el que repite un retrato pop o el que pinta varias veces el mismo motivo con pequeñas variaciones. Y todos tienen el valor de la obra única y a su vez el de ser parte de ese proceso. El que haya otras obras similares o iguales no puede ser motivo de desprecio de este hombre. Que te guste la escultura o no ya es cosa tuya. De todas formas dado el éxito comercial de este señor la compra parece más una maniobra de mercado. La Expo sabía perfectamente lo que estaba pagando. Y si todos lo acuerdan así no veo ningún problema excepto quizás el exceso de pasta invertido. Pero eso son cosas del mercado del arte. Fuera cual fuera la obra habría críticas así que.... 
  • Modorro13/03/09 00:00
    Mi teoria es que el artista este ha matado a alguien y ha escondido el cuerpo dentro de la obra "Cuerpo y alma" y que las demás son solo para despistar.
  • Tener en cuenta a los artistas de la tierra13/03/09 00:00
    Si se supone que era una obra única como símbolo de la ciudad las líneas de investigación posteriores de este autor, deberían haber ido por otro camino y no seguir ahondando en esta idea, pero claro, ahí manda el dinero que ha ganado con ello. A mi la escultura me gustó desde el principio, pero lo que no me gusta, es que para una exposición en Zaragoza que no se haya elegido un artista aragonés, que los hay en cantidad y calidad, que se tenga en cuenta para otras ocasiones, que hay que cuidar lo que tenemos en la tierra y que si se hace un contrato millonario con este escultor, no hubiera costado nada hacer una claúsula indicando que no se podrían realizar otra obra como la de la Expo, por ser una imagen de la ciudad. Hay que pensar un poco más y ser más consecuentes con lo que se hace.
  • qylicos12/03/09 00:00
    Pero lo que importa ¿no es que guste y que transmita algo? A mí es una de las cosas que más me gustaba de la Expo y no deja de gustarme porque haya otras obras similares.
  • Luis12/03/09 00:00
    Pues a mi la escultura me gusta, me parece que queda muy bien donde está, y aunque ahora salga esta "noticia", mucha gente ya sabíamos antes de la instalación de la estatua que es una obra que forma parte de una serie que tiene varias estatuas muy parecidas instaladas por varios sitios. No creo que el autor haya engañado a nadie, más bien quien nos engaña es quien infoma de la "noticia" porque la expo y sus gastos siguen creando polémica y "se venden más periódicos". Un saludo.
  • UN ARTISTA ARAGONÉS INDIGNADO12/03/09 00:00
    ¿Y no os parece un precio excesivo, el pagado por una obra que pertenece a una serie de obras iguales o excesivamente parecidas?.
  • mt12/03/09 00:00
    Es algo que ya se sabia, pero esta muy bien y la escultura queda genial donde está, además tambien ha tenido mucho exito. Aunque igual da, porque un conjunto que ese SI es unico en el mundo, como el Splash, en el hueco de la Torre del agua, nos lo vamos a cargar....
  • arturo9812/03/09 00:00
    PAN Y CIRCO: Tienes toda la razón. Vanidad de vanidades y trampa viene, trampa va.
  • Numantina12/03/09 00:00
    A mí la escultura me gusta independientemente de que tenga por ahí"primas" parecidas, lo que me parece un escandalo es el precio pagado por ella, por muy famoso que sea su autor. Por cierto alguien vio anoche Telearagón, en la pelicula salia una pasarela idéntica a la del Voluntariado.
  • Guifi12/03/09 00:00
    he estado en la cincomarzada en paris y alli tambien esta, incluso tengo una foto con ella, lo unico que cambia es que hay alguna letra china, por lo demas es igual, me parece que timaron a expoagua y a belloch, y ellos nos engañan a los demas, de unica nada. el jaume este es un timante de categoria.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo