INFRAESTRUCTURAS

La DGA saca a concurso el proyecto para el nuevo Teatro Fleta

Un informe señala que las estructuras de apeo han causado ya daños al hormigón original.

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó ayer las bases del concurso para la redacción del proyecto del nuevo Teatro Fleta, como Centro de Artes Escénicas y Audiovisuales de Zaragoza. Se da así un nuevo paso adelante, quién sabe si será el definitivo, en la resolución del futuro del edificio.

 

Pero el tiempo no pasa en balde. Desde 1998, cuando fue comprado por el Gobierno de Aragón, hasta hoy, han pasado casi 12 años, y buena parte de ellos el edificio los ha pasado sin cubierta, apeado y a la intemperie. Entre la abundante documentación que se ofrece a los arquitectos que quieran presentarse al concurso de proyectos, está un 'Informe Técnico de Investigación de Estabilidad e Integridad de Estructura Preexistente', elaborado por la empresa Arco Tecnos y fechado en mayo de 2007. Y en él se concluye que "la seguridad e integridad del edificio está garantizada, sin que se hayan detectado incidencias y patologías que pongan en peligro a corto y medio plazo dichas funciones".

Corrosión en las vigas

Pero el informe, y de esto hace ya casi tres años, avisaba de que "debido a la falta de protección contra la intemperie de los elementos de hormigón preexistente, se han acelerado los procesos de corrosión de armaduras pasivas y desprendimientos de recubrimientos de hormigón". Y de que "el efecto de la corrosión es más acentuado en los tirantes de acero que sustentan las losas de escaleras y pasarelas de acceso al anfiteatro".

 

Es decir, que el hecho de estar a la intemperie está causando daños, y que incluso la estructura metálica que sostiene lo que queda del Fleta se está oxidando y agravando esos daños.

 

Así pues, urge la intervención en el Fleta, según se reconoce en la documentación que facilita a los aspirantes el propio departamento de Educación y Cultura. El plazo de presentación de propuestas acaba el 4 de mayo, y a partir de ahí tiene que reunirse el jurado, elegir la propuesta ganadora, redactarse el proyecto definitivo...

 

En el programa de necesidades establecido por el Gobierno de Aragón se establecen cuatro líneas argumentales. La primera es un cine teatro de 3.500 metros cuadrados, con una platea de 500 y un anfiteatro de 450, donde se puedan celebrar espectáculos teatrales, de danza, música y cine, además de todo tipo de espectáculos audiovisuales, performances y happenings.

 

El segundo es la sede del Centro Dramático de Aragón, distribuida en distintos departamentos (Producción, Gerencia y Personal, Gestión y Nuevos Públicos, Documentación Teattral...) para la que se han reservado solo 100 metros cuadrados. La tercera es la sede de la Filmoteca, que dispondrá de al menos 410 metros cuadrados, de los que 240 serán para sala de proyecciones.

 

Y, por último, a Aragón Audiovisual se destinarán 975 metros cuadrados, la mayor parte de ellos dedicados a zona docente. Todo ello se completa, como es lógico, con una serie de espacios comunes, como tienda, cafetería, taquillas o ludoteca infantil.

 

En la documentación se ofrece también un informe de las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento (cuando se continúe la obra deberán realizarse más).

Lo que apareció en el solar fueron vestigios de diversas viviendas de los siglos XI y XII. Según se concluye en uno de los informes, "estas estructuras sufrieron graves deterioros desde antiguo, con amortización de las viviendas y desmontaje de elementos constructivos, así como la perforación de pozos para la obtención de gravas, todo ello a lo largo de la Edad Media, situación agravada por la construcción del Teatro Fleta, cuyas cimentaciones afectaron hasta niveles muy profundos los restos medievales".

 

Estos vestigios se desmontarán y se seguirá la excavación en niveles más antiguos.